Pascual y Bartolo, son uno mismo: ‘El Profe’

Dicen que una mentira, repetida mil veces se convierte verdad. Para el líder del Movimiento Libertad por la Democracia y virtual secretario general del Sindicato de Trabajadores del Tanaris-Tamsa, José Carlos Guevara Moreno, mejor conocido como “El Profe”, la campaña que está ejecutando en su contra su primo, Bartolo Guevara Malpica es un acto que no asimila y tampoco se lo justifica.

“El Profe” argumenta que el distanciamiento entre Bartolo y la base obrera, se originó cuando empezaron a notar un gravísimo distanciamiento entre los objetivos reales y genuinos de los trabajadores de Tamsa; que es, obtener su reconocimiento oficial por parte de la empresa como sindicato constituido y regresar a su fuente de trabajo. Pero para Bartolo, sus intereses eran distintos y sus ambiciones más. Él quería gobernarlos [Al estilo de Pascual Lagunes] y vivir de manera similar lleno de ostentosidades, pero esto originó un distanciamiento entre la disidencia, quienes vieron transgredidos los objetivos genuinos del movimiento. Todo esto originó el rompimiento y los problemas directos de José Carlos Guevara Moreno con su primo hermano.

Pascual Lagunes, eterno lider de TAMSA, avalado por autoridades
Pascual Lagunes, eterno lider de TAMSA, avalado por autoridades

Motivado por una información que salió publicada en el rotativo Notiver, bajo la pluma de Manuel Hernández y considerando como base dicha información, “El Profe” comenzó a relatar detalles sobre los puntos que el colega advierte en su columna. Aspectos que supuestamente Bartolo Guevara lo señala y acusa de haberse vendido a Pascual Lagunes. Acusaciones realmente difamatorias, porque si algo ha adolecido el movimiento, es el constante golpeteo que este ex líder “Charro” ha ejecutado en su contra.

“Actualmente me encuentro siendo constantemente perseguido (…) Hay una vigilancia permanente hacia mi persona, gente que le trabaja a Pascual están acosándome de manera directa (…) Un hostigamiento que raya en los enfermizo por parte de esa gente”.

José Carlo Guevara acusa a su primo de estar difamándolo argumentando una alianza inexistente con Pascual Lagunes. Indicó curiosamente ellos pensaron lo mismo cuando impidió que el movimiento realizara movilizaciones hacia la ciudad de México. Pretendían caminar partiendo del puerto de Veracruz hasta el Distrito Federal, obstaculizando las vialidades para que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, les prestara atención a su problemática. Quien lo impidió fue Bartolo, por solicitud de Antorcha Campesina, quienes argumentaron que esa acción perjudicaría las elecciones del PRI en los comicios a diputación federal que se llevaron a cabo el 07 de julio. Nuestro “asesor” dijo que era lo mejor y que además, indicó que ya había hablado con un “alto funcionario” federal, quien le dijo que ya iban a reconocer el sindicato donde el secretario general es “El Profe”. Lo dicho por Bartolo nunca sucedió, sólo fue para tirar nuestra marcha.

“Aunque la columna no lo dice, sé que quien brindó la información fue Bartolo (…) Él está muy enojado porque la verdad empezó a tener actitudes muy al estilo de Pascual Lagunes y nosotros estamos hartos de ese tipo de acciones (…) Yo como secretario general electo por la base, jamás tomo ese tipo de maneras que violenten a mis compañeros”.

Antorcha Campesina, argumenta José Carlos Guevara Moreno, llegó al movimiento por invitación del propio Bartolo. Él como asesor, les explicó que ellos [Antorcha] querían apoyarnos, querían respaldarnos con la finalidad de que se tomara más fuerza y con ello, hacer que de una vez por todas, Pascual Lagunes perdiera su poderío y nuestro sindicato fuera formalmente reconocido por la empresa.

“El Profe” indicó que realmente Antorcha Campesina si los ha apoyado en algunos aspectos. Han cooperado con el pago de los desplegados que se han publicado en medios nacionales y en ocasiones –como el plantón que realizaron en la ciudad de Xalapa el 2 agosto y al que se refiere Bartolo que era un absurdo- les ayudaron a movilizar a nuestra gente. Nunca han permitido que Antorcha Campesina los controle.

“Nosotros recibimos apoyo económico de diferentes personas y también de muchos personajes de diferentes partidos políticos (…) Nosotros no estamos afiliados a nadie (…) A nosotros lo que nos interesa es la base trabajadora (…) Yo como secretario general lo único que me preocupa es mi gente, lograr que tengamos el reconocimiento de la empresa; entrar con la frente en alto y recuperar nuestro trabajo que perdimos desde hace tres años (…) Lograr las tres órdenes de aprehensión en contra de Apolínar García García, Miguel Ángel Murillo Tecalco y José Manuel García García; así como también los autos de formal prisión en mi contra y de Bartolo Guevara (…) Estamos amparados, pero esa fue la razón por la que fuimos a plantarnos a la ciudad de Xalapa, no para tratar el tema de nuestra demanda de la Secretaría del Trabajo con relación a nuestra Toma de Nota del Sindicato (…) Bartolo comentó que yo en el plantón de Xalapa en la Plaza Lerdo, no me quedé a dormir con mis compañeros (…) Eso es una mentira, porque yo los dos días que estuvimos ahí frente a palacio de gobierno, dormimos en la plaza y comíamos ahí mismo. Jamás dormí en ningún hotel, ni comí tampoco en otro lado. Tengo muchos testigos que dan fe de mi testimonio, por ello, es realmente alarmante la difamación de mi primo en mi contra” denunció “El Profe”.

Ataviado con una camisa color guinda y pantalón de mezclilla, “El Profe” camina con un gran número de personas que lo apoyan. No son “escoltas” o “guaruras”, son los propios trabajadores quien, lo siguen a donde vaya. Aclaró también que la visita que realizaron en la Junta Federal número 45 ubicada en Palacio de Gobierno en el municipio de Veracruz, fue para ampliar la demanda y excepciones que son parte de su proceso de la Toma de Nota para que finalmente, acepten legitimasen. No era careo con Pascual Lagunes [el cuál llegó pero para ampliar su declaración]. Tampoco –aclaró “El Profe”- bloquearon la calle. “Al lugar llegaron como 15 personas de Antorcha Campesina, nada representativo y jamás llegaron en “camionetones” como asegura Bartolo (…) Tampoco llegó ninguna diputada federal del PRI (…) Sus difamaciones en verdad no tienen límites”.

Por último el líder disidente de los tamseros, dijo que Bartolo Guevara el día de la ruptura definitiva, me amenazó de destruirlo con campañas en su contra a través de los medios de comunicación. “No sé quién lo esté  financiando. Pero lo único que podemos percibir es que el que está coludiéndose con Pascual Lagunes es él, para obtener los recursos económicos que este requiere (…) Es curioso su cambio drástico con relación al movimiento y luego de ser nuestro “asesor” se convierta de la noche a la mañana, en nuestro peor enemigo”.

En conclusión amable lector, podemos advertir que la mano que mece la cuna en el poder, mantiene un persistente interés de mantener a Pascual Lagunes Ochoa como “genuino” líder sindical, cuando a todas luces, los trabajadores sindicalizados ya no lo quieren. Mantener un hombre que no domina ni sus propios instintos. Un hombre literalmente agresivo y falta de toda cultura. Un sujeto que cuando siente la necesidad de auto protegerse, violenta.

Sólo debemos recordar la situación que vivieron varios colegas de la prensa, quienes fueron literalmente agredidos por los “cachuriles” de Pascual Lagunes en un desfile del Primero de Mayo en el municipio de Veracruz.

Quejas y comentarios

 [email protected]

[email protected]

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: