Denuncian que dueño de Buen Tono pagó más de 1 mdp a marinos para torturar a empresario cafetalero

José Abella García
José Abella García

Veracruz, Ver. (AGN). El abogado penalista, Jorge Reyes Peralta acusó al empresario cordobés José Abella García, propietario del rotativo “El Buen Tono” de haber pagado a dos elementos de la Secretaría de Marina (Semar) de nombres Ames Armando Cobos Gómez y Carlos Enrique Estrada Chávez, alrededor de un millón 600 mil pesos para culpar a Reynaldo Bernardi Mánica de tráfico de drogas y armamento exclusivo militar y así poder vincularlo con el crimen organizado y la organización delincuencia de “Los Zetas”.

“José Abella García es el responsable de lo que le paso a Reynaldo Bernardi Manica en contubernio con los traidores de la Secretaría de Mariana Armada de México, Ames Armando Cobos Gómez y Carlos Enrique Estrada Chávez, a quienes les pagaron 600 mil pesos y a otro un millón de pesos (…) Los detenidos Ames Armando Cobos Gómez y Carlos Enrique Estrada Chávez culpan que los contrato José Abella García fue quien les pago para que le causaran ese mal a Reynaldo Bernardi Manica a pesar de que tiene cuatro años de que se incendió el periódico, (…) Esos señores que están presos han declarado como, cuando y a qué hora se pusieron de acuerdo con José Abella García para incumplir y torturar a Reynado Bernardi Manica (…) Queremos que se le finque responsabilidad penal a José Abella García porque él fue el artífice de lo que le sucedió a Reynaldo Bernardi Manica”.

En entrevista exclusiva para AGN Veracruz, el abogado, indicó que el problema de Abella García en contra de Bernardi Mánica, se originó por la disputa de un rancho cafetalero ubicado en Fortín de las Flores llamado Mata Larga que tiene 120 hectáreas y el cual está dedicado para la producción de Café Orgánico de exportación, en el cual, Reynaldo contaba con un área muy favorable para la producción de café y el propietario del periódico ‘El Buen Tono’, por lo prometedor de ese terreno, compró la entrada de las fincas.

Teniendo el paso de servidumbre a su favor, el ex candidato a la alcaldía de Córdoba y hoy propietario del periódico “El Buen Tono”, como forma de presión para los ejidatarios de las ranchos aledaños, les impedía el paso a sus parcelas para con ello conseguir le vendieran sus propiedades. Ante las calumnias que este empresario emprendió en su contra a través de su medio informativo, los ejidatarios decidieron venderle y el único que no accedió fue Reynaldo Bernardi Mánica, motivo por el cual emprendió una guerra en su contra.

Como primer acto, Abella García fue supuesta víctima de un atentado en las instalaciones de su rotativo el 7 de noviembre del 2011 y con ello, logró que las autoridades estatales a cargo de Javier Duarte de Ochoa procedieran a poner a su disposición un gran número de elementos tanto de la Secretaría de Seguridad Pública como de la Fuerza Civil para su “resguardo” personal, de su edificio donde se encontraba el periódico y su familia.

Posteriormente, Abella García acusó legalmente a Reynaldo Bernardi Mánica de ser el autor intelectual del atentado en contra de su periódico “El Buen Tono”, denuncia que fue desestimada y hasta el 14 de octubre del 2012, que elementos de la Secretaría de Marina y Armada de México detuvieron a Reynaldo Bernardi Mánica luego de un supuesto operativo de seguridad implementado por parte de dicha corporación federal.

El empresario fue llevado con rumbo desconocido y permaneció desaparecido por muchas horas y posteriormente los elementos de la Semar lo pusieron a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) después de que la Procuraduría General de la República girara una orden de aprehensión en su contra.

En conferencia de prensa en la ciudad de Córdoba, Reyes Peralta, dijo que José Abella García, dueño del periódico ‘El Buen Tono’ fue el primero en saber sobre la detención del empresario, Reynaldo Bernardi Manica, a quien cargaron de armas y drogas, lo cual se demostró que no traía.

Recordó que el empresario, Reynaldo Bernardi Manica fue detenido en un retén de la Secretaria de Marina Armada de México saliendo de Veracruz, “Lo detienen a él y su compañero, son llevados a Las Bajadas, son torturados y puestos a disposición de juez de procesos penales en Villa Aldama, Veracruz, estuvo detenido seis días y después obtuvimos auto de libertad para él, de ahí apelo al Ministerio Público de la Federación y un magistrado de un tribunal en Guadalajara confirmó el auto de libertad ”.

Dio a conocer que los detenidos, Ames Armando Cobos Gómez y Carlos Enrique Estrada Chávez se encuentra en el Campo Militar número 1, siguen la causa penal 25 del año 2015 en el Juzgado Sexto de Distrito en el estado, fueron declarados formalmente presos por el juzgado 16 de distrito de procesos generales en el Distrito Federal por el delito de tortura y por el abuso de autoridad en agravió de Reynaldo Bernardi Manica y de Osvaldo García Vera.

“Se les decreta formal prisión a ellos, por el delito de tortura y aviso de autoridad, tortura en agravio de Reynaldo Bernardi Manica y abuso de autoridad en agravio de Osvaldo García Vera (…) Se han abierto varias averiguaciones previas que culminaron  con la detención de los marinos”.

Denunció que debido a la tortura y agresión que recibió Reynaldo Bernardi Manica le causaron lesiones, perdió un oído, además de problemas y trastornos psicológicos, por lo que, exigió que la Procuraduría General de la República que se investigue la conducta de José Abella García.

Es un loco, depravado, ustedes lo saben, que en la averiguación previa 116/2010, yo mismo presente la denuncia cuando le compró a su pareja sentimental Pedro Feliciano Alejandro jovencito de 22 años le compró un Ferrari con valor de tres millones 600 mil pesos y lo pago en efectivo, por eso se denunció, por crear recursos de procedencia ilícita”.

En ese tenor, el abogado, dijo que la familia de Pedro Feliciano Alejandro no lo encuentra ni a él, ni al vehículo Ferrari.

Aseveró que José Abella García es un problema para Córdoba, pues en la ciudad es el más odiado “No tiene límites su locura, es un depravado ha utilizado los recursos, utiliza el periódico para difamar y estar contra todos en Córdoba, se presta a lo que sea”.

Reyes Peralta, dijo que debido a que la detención de su cliente fue una infamia presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el año 2013, en donde ordenaban que se fincara responsabilidad y se capturara a los responsables de la tortura contra el empresario, Reynaldo Bernardi Manica.

La causa penal que se le siguió a Reynaldo Bernardi Manica fue la 221 del 2012 del Jugado Sexto del Distrito en el estado con residencia en Boca del Río, el toque penal 832 del 2012 en el Segundo Tribunal del Séptimo Circuito pero fue resuelto en Guadalajara”.

Por último informó que presentaron una queja en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en Washington , debido a esto, se procederá contra el estado México, por lo que está a punto de llegar  de la corte de San José de Costa Rica, donde se ventilara la tortura y los derechos humanos que fueron violados a Reynaldo Bernardi Manica.

Comentarios

  1. LA CARA DE ESTE TIPO ES LA DE UN DELINCUENTE EL GOBIERNO DEBE DE SOLAPARLO, DEVERIAN DE INVESTIGARLE DE DONDE PROVIENEN SUS INGRESOS .

  2. Este fulano que tanto habla de los políticos y lo pendejo que es el gobierno para detener delincuentes, este tipo que se queja de todo y por todo, este pendejo hombre rico de negocios que presume sus coches como un regalo del mismo dios, que no sufre de hambre más si de sus carencias mentales lo cual no lo hace feliz y se llena el vacío emocional con objetos materiales, este idiota que alardea siempre de que su periódico siempre dice la verdad aún sabiendo que sus empleados se matan trabajando para el y que se le olvido que ellos casi mueren quemados en el incendio que supuestamente alguien lo hizo por coraje a él….no lo conozco personalmente y ni quiero…solo con ver las santa de pendejadas que publica en facebook basta, leer como se burla de la gente entre otras cosas… pero bueno, creo que este tipo es más delincuente que nada. y se hace el mártir y el que puede para cubrir sus nexos con el narco.

  3. Es un desgraciado humilla y les grita a sus empleados los trata de hijos de la chingada pendejos, es una basura de persona ojala y lo encierren

  4. SON PURAS CALUMNIAS ESTE SEÑOR ES UNA PERSONA PEDANTE Y PREPOTENTE PERO LA VERDAD ES QUE NO ES UN CRIMINAL AL CONTRARIO LO QUIEREN ENSUCIAR SU IMAGEN Y QUIENES LO ACUSAN SON LOS VERDADEROS CRIMINALES
    ESTE SEÑOR ES MALO SI, PERO DICE LA VERDAD Y EL ABOGANSTER AGUAS NO ES NINGUNA PALOMA DE LA PAZ ES UN GANSTER

  5. Yo lo que no entiendo es como dos persona que trabajan para la Marina se ven involucradas en esto me imagino y quiero creer que ellos reciben ordenes y ahora los pobres están pagando los platos rotos no creo su allan tomado la iniciativa de deterlo así nada mas por que si y no les queda mas que aceptar lo que el gobierno dice …..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.