
Xalapa, Ver.- El representante del PAN ante el órgano electoral, Lauro Hugo López Zumaya, informó en rueda de prensa que una vez dada la declaración de inconstitucionalidad de diversos artículos del Código Electoral de Veracruz, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), queda inválido el nombramiento de Víctor Hugo Moctezuma Lobato, como secretario ejecutivo del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
López Zumaya destacó que a pesar que el Código Electoral fue aprobado por la mayoría priista en el Congreso del Estado, la SCJN declaró inconstitucionales 44 de los 425 artículos.
Es decir, se trata del 10 por ciento del total de los artículos del Código Electoral de Veracruz, lo que fue declarado inconstitucional; esto luego de la promoción que hicieron el PAN y otros partidos políticos.
Refirió que entre los artículos declarados inconstitucionales, destacan el relativo a la incompetencia del Congreso del Estado para legislar sobre Coaliciones. Por tanto, se estableció la inconstitucionalidad de los artículos 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89 y 90 del Código Electoral de Veracruz.
Así también los artículos 108, fracción XLIV, y 114 del Código Electoral de Veracruz, son inconstitucionales al prever la designación del Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano por el Congreso local, de entre la terna sometida por el Consejo General del Instituto, así como su ratificación y remoción también por el Congreso.
“El Secretario Ejecutivo, de acuerdo a las disposiciones legales, es integrante de la OPLE Veracruz por lo que resulta improcedente que el Congreso del Estado establezca un procedimiento para su designación, convirtiéndolo en un contrapeso en contra de los consejeros electorales y la autonomía del organismo”, puntualizó.
Por ello, indicó, resulta inválida la designación de Moctezuma Lobato como Secretario Ejecutivo del OPLE, manifestó. De tal modo, corresponderá al Consejo General del árbitro electoral decidir el futuro de Moctezuma Lobato.
otra burrada del gobierno. ineficientes y corruptos.