‘Reviven’ mina Caballo Blanco con proyecto minero El Cobre en Tinajitas, alertan

- en Sociedad
Juan Carlos Atzin Calderón, presidente de "Somos la Semilla del Cambio/Fotover
Juan Carlos Atzin Calderón, presidente de «Somos la Semilla del Cambio/Fotover

Xalapa, Ver. El proyecto minero El Cobre, en Tinajitas, Veracruz, debe detenerse como ocurrió con Caballo Blanco, a base de presión social, expuso Juan Carlos Atzin Calderón, presidente de la organización civil Somos la Semilla del Cambio.

Luego de que se diera a conocer que fue presentado el Aviso Preventivo ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para el proyecto Minero denominado el Cobre, a cargo de Minera Gavilán, de las mismas características y a escasa distancia de donde se proyectaba la mina a cielo abierto llamada Caballo Blanco, ambientalistas platicarán sobre las acciones que se van a tomar.

Atzin Calderón destacó que el anuncio del proyecto minero El Cobre, era de esperarse, ya que la mina Caballo Blanco fue detenida por la presión social a través de organizaciones civiles, por lo que las empresas mineras harían una nueva intentona.

“Las alianzas sociales que se construyeron antes se tendrán que reforzar para hacer un frente en contra de la construcción de la mina”.

Mina Caballo Blanco proyecto minero suspendido
Mina Caballo Blanco proyecto minero suspendido

Sin embargo, dijo, “somos conscientes de que esto resulta de forma momentánea, pero se tiene previsto que los intereses de gobierno con las trasnacionales están muy por encima de los intereses de los ciudadanos”.

En ese sentido, el presidente de Somos la Semilla del Cambio, deploró que las autoridades más parecen velar por intereses empresariales que por los del país.

“Creemos que las autoridades están tratando de satisfacer los intereses de las empresas trasnacionales, no podemos olvidar que con la Reforma Energética se abre la puerta para que nuevas inversiones extranjeras entren a  México, y por supuesto que las empresas trasnacionales, sin ningún sentido nacionalista aquí vienen a explotar los recursos naturales”

El tema ambiental, dijo Atzin Calderón, no puede ser un tema de moda, ya que en el estado de Veracruz hay diversos proyectos amenazantes, tales como la mina, gasoductos, hidroeléctricas, entre otros.

“Se trata de proyectos que amenazan la vida de personas, de plantas y de los animales”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: