Defensa de ambientalistas a punto de evitar destrucción de Balzapote en los Tuxtlas

Gracias a la actuación de ambientalistas y ciudadanos esta a punto de evitarse destrucción de esta importante reserva ambiental
Gracias a la actuación de ambientalistas y ciudadanos esta a punto de evitarse destrucción de esta importante reserva ambiental

Xalapa, Ver.- Podría ser de la zona norte del estado, y no de Balzapote, de donde se extraiga la roca para la ampliación del Puerto de Veracruz, dijo en entrevista Ulises Ponce, integrante del Colectivo La Roca, sólo se encuentran a la espera de la dictaminación final por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Natuales (Semarnat)

“Afortunadamente la información que tenemos, y además por la vía de los hechos, es que ya no se les está haciendo rentable la extracción. Al parecer por fin escucharon, por conveniencia, no porque sean tan buena gente,  que era más conveniente tener que sacar la roca de donde no es un área natural protegida”.

Esto se anunció, dijo, se dio hace aproximadamente dos semanas. Sin embargo, las organizaciones civiles y habitantes, esperan que se dictamine por escrito el documento que prohíba la extracción.

“No nos vamos a cruzar de brazos, no vamos a confiar completamente en la palabra y en lo que hemos estado viendo, pero hasta este momento parece ser un triunfo de la sociedad civil que pudo permear en las autoridades y evitar ese atropello. Oficialmente aún no hay un documento pero lo que es cierto también es que les salía muy caro realizar la extracción en Balzapote, caro en materia económica, ambiental y política”.

Recordó, la extracción de la roca en Balzapote, conllevaría severo e irreversible daño ambiental.

Ulises Ponce, también integrante del Consejo de Políticas Socio-Ambientales del Partido del Trabajo, exaltó que ante ello, habitantes de Los Tuxtlas y organizaciones civiles, se encuentran congratuladas.

Y es que la ampliación del Puerto de Veracruz causó la molestia de organizaciones defensoras del Medio Ambiente de Organizaciones Civiles quienes indicaron que se dañaría una importante área del sistema arrecifal, además de que para dicha obra que beneficiará a las empresas y navegación comercial, se extraerían toneladas de roca basáltica de la zona de Balzapote, dentro del área natural protegida de la reserva de Los Tuxtlas, por lo que la extracción en el norte de la entidad ya no representaría este último daño.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: