
Amatlán de los Reyes, Ver.- Hombres encapuchados amenazaron a activistas y defensores del medio ambiente que se encuentran en guardia permanente en protesta por la decisión del gobierno estatal, de avalar la construcción de una hidroeléctrica que dejará sin agua a los habitantes de la región.
«Unos llegaron a Amatlán y me dijeron que me fuera de aquí», dijo la defensora del medio y activista en el movimiento de defensa al Medio Ambiente y que además contra la Reforma Educativa, Gabriela Sainz Cadena.
La Red de de los (REDDH) pide al del cesen las agresiones en contra de las activistas de Amatlán de los Reyes.
A Gabriela y a la maestra Aracely Neri Aquino, encapuchados y algunos que se hacían pasar como «integrantes de la de Investigación» las han hostigado, por separado les dijeron que se fueran; supuestamente tenían orden de aprehensión, «acudimos a solicitar amparo y el juez no encontró que existiera tal orden de aprehensión».
Ante la solicitud del de amparo, en fechas recientes rindieron sus respectivos informes las autoridades judiciales y policiacas, tanto estatales como municipales, negando que exista una orden de aprehensión, por lo que consideran que sólo tratan de inhibir la de los y , ya que también la maestra Aracely ha luchado por sus garantías laborales e inconformado contra la Reforma Educativa.
La activista en entrevista detalló que el 19 de octubre se presentaron a su de , personas que no se identificaron, pidieron hablar con ella, estuvieron más de dos horas afuera de su escuela a pesar de que se les dijo que la maestra no estaba.
De acuerdo con el testimonio de la profesora y defensora de los y , el pasado 29 de noviembre se presentaron dos personas en su para decirle que se habían enterado que tenía orden de aprehensión y que se cuidara porque en cualquier momento la detendrían.
El mismo la profesora Aracely Neri Aquino se comunicó con Gabriela Sainz para informarle que estaba preocupada porque dos personas del sexo masculino se presentaron a su centro de trabajo para preguntar por ella, de acuerdo con testimonios de compañeros de trabajo mencionan que «dos hombres mal encarados de civil exigieron saber si la maestra Aracely se encontraba laborando».
El día lunes 30 de noviembre se volvieron a presentar dos hombres en la de la profesora Aracely para preguntar por ella, sin embargo no se identificaron. El día 3 de diciembre nuevamente llegaron a de la maestra Aracely dos hombres vestidos de civil, dijeron que eran de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI).

Cabe recordar que en Amatlán de los Reyes existen los de construcción de megaproyectos como lo es una presa hidroeléctrica el Naranjal y que «para este proyecto y con manipulación informativa y a los ejidatarios, pretenden rentar (para vender a mediano plazo) terrenos de hasta por 40 centavos el metro cuadrado».
Pero también desde el 2008 las administraciones municipales han intentado realizar tiraderos de basura sin hacer los estudios básicos de impacto socio ambiental, y lo que es grave, sin el consenso de los habitantes de las y municipios afectados.
Comentarios