Juan Bueno apoyó llegada de Anaya a CEN del PAN

- en Opinión

No solo en Veracruz, en varios estados de la República Mexicana estamos viviendo desde hace años un éxodo de los militantes del PAN, y algunos muy grandes como Carlos Castillo Peraza.

Esta situación no es nueva, la salida normalmente se da por que la situación de Acción Nacional muestra una baja en sus principios y ética, hoy vivimos un momento difícil al interior del Partido.

Juan Bueno lamentan panistas su renuncia por no haber sido electo de "dedazo"
Juan Bueno lamentan panistas su renuncia por no haber sido electo de «dedazo»

La causa es que algunos panistas de momento deciden abandonar el barco cuando no son favorecidos por el Partido en sus aspiraciones personales o bien cuando vislumbran que ya no caben en el mismo por no cumplir las expectativas reales por la cual Acción Nacional fue fundado.

“La extraviada pasión o el apetito personal son factores de enturbiamiento de la vida interna del PAN” Y no podemos olvidar que mucho se dice en el PAN por sus doctrinarios que “Los hombres genuinamente panistas no pusieron su corazón en el poder”. En el PAN no se ha aprendido que no puede ser el conflicto la norma suprema de las relaciones y que cumplir mal un deber partidista libremente aceptado es peor que no asumirlo.

Es una pena lo que ahora vivimos en Veracruz con caciques en el PAN, manipulando y corrompiendo, caciques como Yunes y Serralde, con Rementería de bajo perfil en este momento, con otros manipuladores en distintas regiones y desde antes con el Pipo y sus “colegas” que provocaron salida de militantes cumplidos. Sería bueno hacer el recuento de cuantos que han salido lo hicieron por no tener una candidatura.

Me tocó en dos ocasiones contender internamente contra Juan Bueno, 1998 por la gubernatura y 2006 por el Senado, pero también con él compartí momentos de apoyo mutuo para lograr la presencia del PAN en buenas lides gubernamentales. Igualmente viví y  lo hice criticando y sin apoyar el momento de la unidad panista en Veracruz entre Yunes-Bueno y Rementería para poner a Pepe Mancha en la presidencia, y se hizo lo que ahora se critica unidad para designar e imponer.

De la salida de Acción Nacional de Juan Bueno solo conozco lo que he leído, no se más, no me llamó, sí me invitó a su evento con Ciudadanos por Veracruz AC sin decirme claramente la razón, por su correo entendí que quería mostrar al CEN su error de designar a Yunes. La lectura la hizo bien un amigo, Martín Badillo,  era el inicio de su candidatura independiente al gobierno de Veracruz.

Juan menciona que se va porque el PAN ya no es la Institución de la democracia y la libertad, que Anaya el Presidente Nacional no está a la altura, pero ojo él apoyó a Anaya ¿Por qué en ese momento sí estaba a la altura? Se apoya ahora de Serralde, o eso se ve y se dice.

Comparto con él que el PAN perdió congruencia pero no es nuevo, lo vemos desde el 2012, y así lo he denunciado, por eso estoy veteado en mi Partido. Puedo felicitar la salida si se da en un afán de manifestar que el PAN ya no cubre las expectativas políticas de la ciudadanía, la duda es ¿Por qué hasta ahora? No olvidar que en 1994 sale del PRI cuando Chirinos no le favorece con la candidatura a la alcaldía, en ese año tuve la oportunidad de tener su proyecto Córdoba en mis manos. Se integra al PAN donde se capacita en su doctrina, donde promueve sus principios, donde actúa bajo la ética del PAN lo cual es loable, no como otros lo han hecho. Él fue en su tiempo promotor de la democracia y la libertad, cumplió en general como panista.

Y claro que en lo personal tengo gratitud hacia Juan, tuve su apoyo en campañas, en cargos públicos donde incluso compartimos proyectos federales y en asuntos personales, de la misma manera que él tuvo mi apoyo en los momentos que lo necesitó, en eso estamos a mano.

Seguramente seré criticado por esta opinión, pero tengo la libertad de escribir por mi congruencia, por no haber formado grupos, por no haber sido un manipulador, el PAN hoy no es lo mismo y seguiré buscando, por poco tiempo, la posibilidad de recuperar las acciones éticas del PAN. Y vale la pena recordar que en varias ocasiones me quitaron candidaturas a cargos de elección popular (1998, 2000, 2006) y de cargos internos en el Consejo por mis señalamientos y no estar en la “nómina de grupos” y no abandoné el barco.

Así pues otro ex panista a una candidatura independiente por Veracruz….

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: