
Xalapa, Ver.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del estado, Jesús Castañeda Nevárez, expuso en entrevista, que la desaceleración económica afectará de manera seria a los empresarios veracruzanos, sobre todo a los pequeños y micro, que son la mayoría en la entidad.
“Si de por sí traíamos ya una desaceleración económica, producto de una situación de crisis interna, pues ahora se va a agudizar”.
Y es que en el caso de Veracruz, es en el mercado de la micro y pequeña empresa donde se mueve el mayor número de unidades económicas.
El líder empresarial refirió que el alza del dólar, a más de 18 pesos porcada billete verde, “es muy preocupante porque esta carrera que estamos perdiendo en la paridad peso-dólar, está trayendo muchos efectos, algunos positivos, pero muchos, la mayoría, son negativos”.
Castañeda Nevárez explicó que los efectos positivos son para el mercado de exportación, ya que venderán en dólares, lo que se traducirá en mejores ingresos.
Sin embargo, en Veracruz la mayoría de las empresas no son grandes y de exportación, sino pequeñas; además de que el mercado depende mayoritariamente de las importaciones, lo cual afectará la renovación en las pequeñas empresas, y, por lo tanto, la reducción en sus ventas, ahondó.
“Esto nos va a golpear y va a traer como consecuencia, de entrada, un freno a la adquisición de muchos productos que se venden con relación directa al dólar”.
Comentarios