Crimen organizado y justicia desorganizada

- en Opinión

En estos días no podemos dejar pasar, aunque no me gusta mucho, el hablar de la delincuencia, de la inseguridad, de la impunidad, la razón es la recaptura del Chapo Guzmán y la captura de Humberto Moreira.

Aclaro no me gusta tanta publicidad a la inseguridad, cuando hay noticias y acontecimientos positivos, pero ahora con las novelas del Chapo y sus contactos con artistas y otros personajes, así como lo de Moreira en España valen la pena unas líneas. Curioso el Ejecutivo celebra en grande la caída del Chapo y calla su incapacidad en la caída de Moreira, y que se cuide Fidel Herrera porque en España sí los agarran.

Con bombos y platillos nos anuncian que han caído 98 de los 122 delincuentes más buscados, la pregunta es ¿Y qué con eso? La situación delictiva sigue igual porque cae un capo y emergen tres nuevos, lo que indica que falta agarrar a toda la banda y sobe todo incautar sus riquezas o de lo contrario seguiremos igual o peor.

Pero la delincuencia organizada nos solo la vemos en el narcotráfico, secuestro u otros actos delictivos que tanto se publicitan, también lo vemos en la impunidad a los funcionarios públicos corruptos, empresarios beneficiados de la corrupción o que ellos mismos provocan, sindicatos y otros más.

Miles de seguidores en redes sociales pidieron a las autoridades de España que también investiguen a Fidel Herrera
Miles de seguidores en redes sociales pidieron a las autoridades de España que también investiguen a Fidel Herrera

Por lo que creo que no existe esa tal organización delictiva, existe una falta de Estado Justiciero y competente, existe la justicia desorganizada por no aplicar las leyes, por el compadrazgo, por el miedo, por la amenaza, por lo que quieran pero hay delitos que causan más daños sin que se aplique la ley.

Los grandes males que afectan a la ciudadanía por provocar muertes y daños a la salud como la del narcotráfico no es exclusivo de México, es totalmente mundial, la corrupción y la presencia de los delincuentes está generalizada, por eso no se acaba, así como el tráfico de armas. Mucho dinero y conveniencias de por medio.

Cada vez encontramos más y más escepticismo en los casos como la captura del Chapo, pero la realidad es que sí lo capturan, que sí hay acciones de inteligencia, la falta de credibilidad de la ciudadanía es por la falta de confianza ante tanto delito que vemos sin castigo.

Yo sí confío y creo en las Instituciones del Estado, solo que las personas fallan, sí creo en el esfuerzo de las autoridades, lo que falta es más transparencia en las acciones y difusión real de los acontecimientos, así como el hecho de aplicar la ley en la misma manera a todo mundo, por eso existe la duda, podemos creer pero a veces nos hacen flaquear.

Otro delito que acompaña a los casos referidos anteriormente es el “lavado de dinero” que les  permite amasar mayores fortunas, no son las medidas que se han tomado lo que acabarán con este delito, es que Hacienda y el CISEN actúen realmente auditando e investigando, respectivamente,  la procedencia de los recursos económicos es que vean lo que no quieren ver y la ciudadanía sí ve, la presencia de nuevos millonarios, como aparecen de la nada mansiones, negocios, centros turísticos.

Es por eso que gana el crimen al Estado, no se acaba de raíz el mal, el cáncer no se cura con una Aspirina, se erradica de tajo o mata al paciente que lo padece.

[email protected]

 

 

 

Comentarios

  1. te equivocas, la justicia y el poder judicial estan organizados pero para dejar operar impunemente al crimen organizado, estan organizadas pero para liberar a los delincuentes de la maña que por casualidad caen presos por la marina o el ejercito por que los demas no hacen nada, con acusaciones de z40 y secuaces de que el procurador de justicia y ministeriospublicos estan en la nomina crees que los encargados de impartir justicia van a procurartela? iluso.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: