Busca diputado Eduardo Robles unificar criterios para adecuado manejo de basura

FOTO 2Xalapa, Ver. Para establecer una agenda ambiental desde el Congreso del Estado, el diputado Juan Eduardo Robles Castellanos propondrá una reunión de trabajo con legisladores locales que han presentado iniciativas orientadas al manejo adecuado de la basura con la finalidad de que se expongan prioridades.

En entrevista, Robles Castellanos recordó la iniciativa que presentó, denominada Basura Cero, cuyo objetivo es dar fin a tiraderos a cielo abierto y rellenos sanitarios, así como dar tratamiento específico a los desechos para no generar contaminación.

También está pendiente el dictamen de la iniciativa que presentó su homólogo y secretario de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, Antonino Baxzi Mata,  que propone regular el servicio de Limpia Pública.

Hay que ver si existen otras propuestas en la materia para buscar consenso y sacar una sola por eso –explicó – se convocará a reunión a los diputados interesados a fin de clarificar prioridades, lo cual, sugirió, debe hacerse a la brevedad porque la problemática es delicada.

“No simpatizo con la construcción de más rellenos sanitarios estamos en pleno siglo XXI y hay tecnología que debe utilizarse para aprovechar al máximo los desechos sólidos, darle un uso al aceite que se desecha, separar plástico, cartón, latas, comida y evitar que todo vaya a los tiraderos o rellenos sanitarios”.

En el tema de la basura hay muchos vicios, desde las concesiones y su funcionamiento, hasta que los confinamientos ya están rebasados y al respecto los diputados están en la mejor disposición de buscar alternativas tecnológicas y ambientales.

Refirió del exhorto que el Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas hizo a los Ayuntamientos para promover la cultura del reciclaje, al tiempo que citó que este fin de semana el presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, tras recorrer el relleno sanitario –que se incendió en días pasados- advirtió que tomará medidas para su clausura.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: