
Xalapa, Ver.- Como una ley religiosa y conservadora, además de que el Estado ahora vigilará el cuerpo de las mujeres, tras la aprobación de la ley que criminaliza el aborto en Veracruz, así la calificaron asociaciones de mujeres, por lo que acudirán a instancias federales para echarla abajo.
La presidenta del Instituto Veracruzano de las Mujeres del ayuntamiento de Xalapa (IVM), Yadira Hidalgo Gómez, calificó como de un retroceso “porque se abrió la puerta para la criminalización del aborto y la verdad es que mujeres que estamos en la defensa de los derechos humanos, que conocemos los tratados internacionales en esta materia esto nos parece muy lamentable, nos parece un retroceso”.
Este jueves, diputado de todos los partidos políticos, salvo 6 legisladores, aprobaron sin discusión, en su primera etapa el decreto que adiciona un párrafo que será el segundo al artículo 4 de la Constitución Política, que establece que el Estado garantizará el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos; salvo las excepciones previstas en las leyes.
Al respecto, Hidalgo Gómez, advirtió que no “se quedarán impávidas las mujeres veracruzanas ante esta ley que representa un retroceso para Veracruz”.
Las veracruzanas, dijo, conocemos nuestros derechos “y vamos a usar ese conocimiento para decidir sobre nuestro cuerpo, ese es nuestro derecho”.
Comentarios