‘La penalización del aborto no elimina la clandestinidad de la práctica’: Ongs

- en Noticias
www.fotover.com.mx
www.fotover.com.mx

Xalapa, Ver. Activistas por el derecho a decidir de las mujeres, exigen al gobierno veracruzano desechar la reforma de ley que prohíbe el aborto, ya que afirman, violenta los derechos de las mujeres en un contexto de violencia, y ante la ausencia de la alerta de género que se ha pedido para la entidad.

“Esta ley es totalmente regresiva… al haberse aprobado de manera urgente no dio paso a que aquellos que son tomadores de decisión pudieran observar los contras de esta ley. Se aprobó sin ir a comisiones por una mayoría que probablemente no tenía la información suficiente de cómo este tipo de iniciativas afectan la salud de las mujeres veracruzanas”, expusieron Katia Esteva, integrante de Redefine Veracruz y Constantina Sánchez Luna, integrante del Frente Popular de Mujeres, junto con representantes de otras organizaciones como Católicas por el Derecho a Decidir, CIDEM,  Coelctivo Feminista Xalapa, Equifonía, Colectivo Akelarre, Observatorio de Género y Erradicación de Violencia contra las Mujeres.

Al respecto, refirieron que Veracruz ocupa el cuarto lugar de mujeres por abortos mal practicados.

Asimismo, destacaron que la penalización del aborto no elimina la clandestinidad de la práctica, y no porque las clínicas sean clandestinas, sino porque se buscan los métodos para abortar, incluso arriesgando su salud, es decir, la práctica se hará en la clandestinidad, pues si una mujer llegara a un centro de salud para abortar, sería sometida a un proceso legal.

Y es que la ley, destacaron, lo que provoca es la criminalización y castigo hacia las mujeres.

En un contexto de violencia feminicida, en lugar de estar protegiendo nuestros derechos humanos y nuestro derecho a la vida, nos están castigando”.

Al respecto, recordaron que en vez de estar a discusión en el Congreso la llamada Iniciativa de Protección a la Vida desde la Concepción, lo que urge es que se emita la Alerta de Género que las organizaciones civiles han solicitado para el estado de Veracruz.

En cuanto a las medidas que tomarán las organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres, serán definidas en proximidad, ya que recursos legales ante instancias federales no pueden proceder hasta que la reforma no sea aprobada en su totalidad.

Comentarios

  1. La ley debe garantizar la vida, no dar el derecho de quitarla. Si no quieren tener un bebe, cuidense. Ahora hay muchisimos anticonceptivos, hasta la bendita pastilla del dia despues. Sin duda, la mujer tiene derecho sobre su cuerpo pero no sobre el cuerpo de otra persona, el feto es una persona.
    Aun asi, debe quedar abierta la puerta para casos especiales, como embarazos con riesgos geneticos, violaciones. Si quieren coger, cuidense.

    1. Qué gran estupidez!! Y le vas a decir al violador que se ponga condón antes de metertela no? Y aunque fuera un embarazo por descuido a ti qué? Tu no lo vas a mantener y mucho menos amar o si? Ya deja de estar oliendo pedos ajenos y preocupante de tu propio culo

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: