Aumentan 5 mil por ciento denuncias por desaparición de mujeres en Veracruz

www.fotover.com.mx
www.fotover.com.mx

México, DF (proceso.com.mx).- Las denuncias por desaparición de mujeres en Veracruz han aumentado más de 5 mil por ciento durante el gobierno del priista Javier Duarte.

Según datos de la Fiscalía estatal que hoy publica el diario Reforma, mientras que de 2006 a 2010 se registraron 32 casos, de 2011 a 2015 sumaron mil 647. Destaca además que en el año 2014 hubo 597 denuncias, sin contar la cifra negra de desapariciones no reportadas a las autoridades por miedo de los familiares.

Las cifras fueron proporcionadas al grupo de trabajo conformado para estudiar la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Veracruz, cuyo informe fue entregado al gobernador del estado la semana pasada, indica el diario.

La Fiscalía precisó que de las mil 679 mujeres desaparecidas, mil 341 fueron localizadas, sin aclarar si fueron con vida o en qué condiciones fueron encontradas, por lo que todavía se desconoce el paradero de 338.

En 2012 se tipificó el delito de feminicidio en la entidad, año desde el que se han registrado 161 casos, de los cuales más de la mitad siguen bajo investigación.

El informe del Grupo de Trabajo detalla que 88 de los expedientes sigue en investigación, además de que 2015 fue el año más violento en este rubro, pues hubo 55 feminicidios, de acuerdo con cifras de la Fiscalía estatal.

Los municipios más peligrosos para las mujeres son Poza Rica y Xalapa, ya que en cada uno de ellos ocurrieron 13 feminicidios contra seis en Córdova, Coatzacoalcos y Veracruz, y cinco en Ozuluama.

El Grupo de Trabajo concluyó que en Veracruz se vive “una situación compleja de violación a los derechos humanos de las mujeres”, que derivó en impunidad social y del Estado.

En un significativo número de casos, ha derivado en feminicidios y otras formas de violencia”, indica en el informe.

En sus observaciones, el Grupo de Trabajo critica que la mayoría de los homicidios dolosos en contra de mujeres ocurridos entre 2010 y 2015 están inconclusos.

Recomendó revisar la posibilidad de reabrir las investigaciones de los casos que se encuentran en reserva temporal y que la Fiscalía haga transparentes sus datos, pues muchos de ellos no están en su página de Internet.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: