Califican de misógina y retrógrada nueva ley que penaliza el aborto en Veracruz

- en Noticias
Via rápida diputados del PRI y algunos de "oposición" aprobaron encarcelar a mujeres que aborten, pero dejan libres a los que las asesinan, violan y secuestran
Via rápida diputados del PRI y algunos de «oposición» aprobaron encarcelar a mujeres que aborten, pero dejan libres a los que las asesinan, violan y secuestran

Veracruz, Ver.- Daniela Jácome/ Como lasiva y misógina para las mujeres es considerada la iniciativa de ley que fue aprobada en su primera etapa sobre la prohibición del aborto, dijo Blanca Aquino de la Red de Mujeres Feministas en el estado de Veracruz.

Es indignante la situación que se dio ayer en el congreso de Veracruz, creo que un estado que aspira al progreso no puede trabajar así, no es criminalizando y encarcelando a las mujeres como se logrará”, afirmó.

La integrante de la red de mujeres feministas dijo que esta propuesta fue aceptada sin ser discutida, no tomando en cuenta los derechos de humanos de las mujeres veracruzanas, lo que se considera como una violación a sus garanttías.

Los diputados no pueden aprobar estas leyes tan a la ligera pues se trata de la integridad de millones de mujeres que pasan por diferentes situaciones detrás de un embarazo, en muchas ocasiones provenientes de una violación.

El estado se dice preocupado por la garantía de la vida, sin embargo hay miles de casos de mujeres desaparecidas, asesinadas, niñas y niños victimas de trata y eso es contradictorio pues no aplican una ley que existe desde hace muchos años, impartir justicia pronta y expedita.

Blanca Aquino de la Red de Mujeres Feministas en el estado de Veracruz.
Blanca Aquino de la Red de Mujeres Feministas en el estado de Veracruz.

Parece que hay un odio hacia las mujeres, en vez de avanzar nos quieren llevar al siglo 19, al siglo 18”, exclamó Blanca Aquino.

Insistió que la reforma al 4to constitucional aprobada en la primera vuelta en el Congreso Veracruzano contraviene los estándares internacionales y constitucionales en materia de Derechos humanos de las mujeres

El Congreso de Veracruz debe tomar en cuenta que en 2008 la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que la despenalización del aborto en la Ciudad de México es una medida jurídica idónea para salvaguardar los derechos de las mujeres (SCJN Sentencia Acción de Inconstitucionalidad 146/2007 y su acumulada 147/2007) al tener como contraparte la libertad de las mujeres para que decidan respecto de su cuerpo, de su salud física y mental e, incluso, respecto de su vida.

Comentarios

  1. Mejor usen anticonceptivos. Un condon vale 15 pesos. Por 15 pesos cambian una vida?
    PREVENIR ES MEJOR QUE ASESINAR

  2. Deberíamos leer el Decreto de la Reforma. En él se preven «excepciones que marquen las leyes», mismas que el Código Penal determina. En Veracruz se puede abortar por violación, malformaciones y peligro de vida para la madre. No es penado el aborto espontáneo ni inclusive el que sea resultado por descuido de la madre. Aun la pena por aborto voluntario sin ninguna de esas causales es de tratamiento en libertad con medidas educativas y de salud.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: