Veracruz cuarto lugar nacional con trabajadores en la informalidad

www.fotover.com.mx
www.fotover.com.mx

Por Itzel Osiris Lira Morado/

Xalapa, Ver. Durante 2015 Veracruz ocupó el cuarto lugar entre los estados con más trabajadores en la informalidad, ya que acumuló un total de  780 mil 233 personas en esas condiciones, lo que representa el 25.23% del total de la población ocupada.

Mientras que entidades como Baja California Sur mantuvieron tan sólo 62 mil 334 personas en esta situación, valor 12.5 veces menor al registrado en Veracruz. Asimismo se tiene el caso de Colima donde los trabajadores informales registraron apenas 66 mil 491 personas.

-1

De igual modo se puede observar que, en 2015 el número de trabajadores con empleo formal (medido a través del número de trabajadores asegurados por el IMSS) se redujo en Veracruz en mil 794 personas, posicionando a la entidad en el lugar 31º entre las entidades con menor crecimiento. Esto contrasta de manera muy notable con los positivos resultados obtenidos por otros estados como son: el Distrito Federal donde se crearon 134 mil 507 empleos de esta clase, Jalisco donde el aumento fue de 72 mil 638 y Nuevo León quién incrementó esta variable en 67 mil 294 trabajadores.

-2

Los anteriores resultados que se dieron en la entidad se explican por la prevalente disminución que ha existido de los trabajadores subordinados y remunerados, los cuales en 2015 se redujeron en 7 mil 145 trabajadores, lo cual indica un claro problema de los negocios ya establecidos, los cuales están perdiendo la capacidad de seguir teniendo empleados. Asimismo se tiene que en este mismo año se dio un aumento importante de los trabajadores por cuenta propia, los cuales crecieron en 43 mil 137 trabajadores, lo que puede interpretarse de la siguiente forma: debido a que las empresas ya establecidas dejan de disponer de sus trabajadores por la falta de recursos para pagarles, estos buscan autoemplearse ya sea en sus hogares o con modestos instrumentos de trabajo como son las mesas o exhibidores que fácilmente podemos visualizar en las calles.

-3

De esta manera queda claro el enorme problema al que se está enfrentando la economía veracruzana y sobre toda la clase trabajadora, la cual al estar perdiendo su fuente de trabajo, está buscando subsistir con los recursos que ella misma pueda generar. Presentando así un desamparo total en lo que a seguridad social se refiere, ya que como sabemos esta clase de trabajo informal carece de las prestaciones básicas a las que tiene derecho un trabajador y la familia del mismo.

Asimismo y debido a las condiciones en las que se da esta clase de empleo, el crecimiento de la economía veracruzana se ve mermado ya que  en muchas ocasiones la escasa organización, así como la infraestructura existente en estos negocios no permiten generar más empleos ni realizar las aportaciones tributarias necesarias. Por lo que urge antes que nada apoyar a los negocios ya existentes, buscando su crecimiento y fortalecimiento con nuevas y mejores inversiones. Y  facilitar y apoyar a estos trabajadores ayudándoles a llevar a cabo los proyectos de negocios que tienen.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: