El juicio político para funcionarios

- en Opinión

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y la Constitución y la Constitución Política del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (CPEV) marcan da manera clara quienes son los funcionarios a los cuales se les puede hacer un juicio político, aunque en la primera se habla de juicio de procedencia y en ambas los pasos a seguir.

Pero como siempre he comentado las cuestiones de leyes en este país son más cuestión de voluntad que de interés en aplicarlas, es por eso que vemos tanta impunidad para poder castigar a los malos funcionarios que se amparan en la falsa premisa del fuero constitucional.

Aún recuerdo cuando fui Diputado Local en Veracruz 1998-2000 que creamos el Órgano Superior de Fiscalización, el ORFIS y por primera vez se auditan a todos los ayuntamientos, resultado muchos pillos, consecuencias ninguna porque no hubo la voluntad política de la mayoría y su coordinador y Presidente del Congreso para aplicar la ley, no era persecución porque había pillos de todos los partidos.

juiciopoliticoHoy encontramos reformas a la CPEUM EN EL 2015 DONDE YA SE DAN FACULTADES ESPECÍFICAS a la Auditoría Superior de la Federación para auditar a las entidades federativas y sus municipios cuando reciben fondos federales y su ley reglamentaria solo exenta las participaciones federales y ésta derivada de sus investigaciones a promover las responsabilidades que sean conducentes ante Tribunales y a la Fiscalía Especializada contra la corrupción, no ha mediatizar, no ha denunciar en la televisión, a proceder legalmente y la Cámara de Diputados tiene la facultad del juicio de procedencia para que su resultado se comunique a las Legislaturas Locales y en éstas el atorón.

En Veracruz desde finales de la década de los 90 contamos con un órgano de Fiscalización autónomo, pero aun así en las reformas al 116 de la CPEUM se pone el mandato de contar con organismos de fiscalización que dependen del Congreso y al cual le mandan la cuenta pública.

Para evitar la corrupción y el enriquecimiento ilícito de los gobernantes la CPEV marca en su artículo 33 en las facultades del Congreso varios puntos, entre ellos, la declaración patrimonial que ni le hacen caso, revisar las cuentas públicas, declarar la procedencia contra servidores públicos acusados de algún delito y le toca al órgano de Fiscalización Superior del estado revisar las cuentas públicas, determinar los daños y perjuicios que afecten a las haciendas públicas, los beneficios económicos obtenidos, si los hubiere y fuese posible determinarlos y cuidado también deben analizar y responsabilizar por incumplimiento a leyes y reglamentos.

Así que verán al gobernador Duarte se le puede juzgar y castigar por muchas razones no solo de dinero sino violaciones a las leyes y reglamentos que el juró cumplir y hacer cumplir, pero el dilema es ¿Quién o quiénes serán los guapos que inicien este proceso? Porque es todo un calvario en su recorrido legal y reitero debe haber voluntad política y cero compadrazgo, porque no hay que olvidar que es por la votación de las dos terceras partes del Congreso. Artículo 78. El Congreso del Estado, por las dos terceras partes de los votos de la totalidad de sus integrantes, declarará si ha lugar a proceder por la comisión de delitos durante el tiempo de su cargo, en contra de los Diputados, el Gobernador, los Secretarios de Despacho…….

Siendo Diputado Federal tuve la oportunidad de votar en dos juicios de procedencia y es todo un arte lo que se tiene que presentar y seguro contra Duarte no lo harán, acá lo que quiero ver es en base a las declaraciones del Auditor Superior de la Federación el proceso que seguirán, bueno no olvidar que ahora mismo por resultados dela propia ASF hay en su último reporte daño patrimonial para el gobierno de Peña Nieta, así que Legisladores Federales y Locales a trabajar y proteger al pueblo de México.

Y retomando a Veracruz mucho cuidado con los tiempos, porque ya una vez pasó por hacer las cosas fuera de tiempo no se castigó a culpables de daño patrimonial y la ley marca que “La responsabilidad política se exigirá durante el período en el cual el servidor público ejerza el empleo, cargo o comisión, o dentro del año siguiente a partir de que concluya su mandato”. Y seguro veremos que el tiempo nos comerá y no pasará nada.

Tenemos todo lo legal y las pruebas necesarias para iniciar el juicio político contra Duarte y varios de sus Secretarios, así como a algunos Diputados Locales que le fueron aprobando sus cochinadas, también son cómplices y culpables ante la ley, solo que no creo que ellos mismos se juzguen, pero tú ciudadano veracruzano sí debes juzgarlos y exigir que se cumpla la ley.

[email protected]

 

.

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: