Advierten que si gobierno declara la quiebra del IPE será ‘incendiario’

- en Noticias
Hilario Barcelata/Plumas Libres
Hilario Barcelata/Plumas Libres

Xalapa, Ver. Si el gobierno veracruzano declarara la quiebra del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), desentendiéndose de su responsabilidad, sería “incendiario” para la sociedad, expuso en entrevista el académico de la Universidad Veracruzana, coordinador del Observatorio de Finanzas Públicas, Hilario Barcelata Chávez.

Evidentemente, destacó, la declaración de quiebra del IPE es una medida con la que no van a estar de acuerdo ni los pensionistas ni los trabajadores en activo ni la sociedad en general.

Es así como la incertidumbre y hartazgo de la sociedad ante este tipo de medidas tomadas por las autoridades, y los malos manejos de finanzas públicas, podrían derivar en un conflicto social, advirtió.

Esto sí podría ser un acto incendiario, ya de por sí la falta de pago a los pensionistas ha generado un descontento que ha sacado no sólo a los jubilados a la calle, y si sumamos también la molestia que hay por el adeudo que hay con la Universidad y otros sectores, y todo esto está sacando a la gente a la calle, pues ahora imaginemos lo que sería si el gobierno llega a desaparecer una institución como la de Pensiones. Yo creo que el riesgo sería incendiario”.

Sí se analiza la quiebra del IPE:

Sin embargo, Hilario Barcelata Chávez comentó en entrevista, se ve posible la declaración del IPE en quiebra, porque de hecho el Instituto está quebrado por los malos manejos de las finanzas.

Lo que es sabido es que se estudia la posibilidad de que pudiese llevarse a cabo una liquidación formal del Instituto de Pensiones. Todavía, evidentemente, no está tomada la decisión, pero se hacen los estudios. Y las decisiones que se han tomado últimamente en cuanto hace al patrimonio del Instituto, el hecho de que se le ha dejado sin reservas técnicas en efectivo y se le ha tratado de sustituir con bienes inmuebles, pues es una señal de que efectivamente se está preparando algo”.

Añadió que el hecho de transferir la responsabilidad de pago de los faltantes de las pensiones a los órganos incorporados, es corroborar de alguna manera la idea de que se estaría preparando la declaratoria de quiebra del instituto.

“Y es que de alguna manera el IPE está en una crisis financiera, en una quiebra financiera, porque a final de cuentas no tiene los recursos que son necesarios para cubrir las pensiones, no tiene su reserva bien constituida para cubrir los déficits que se le están presentando”.

Dicho de otro modo, precisó, la declaratoria de quiebra del IPE haría legal lo que ya es una quiebra de facto. El asunto es que esto representa un serio problema para la sociedad, para los trabajadores, para los pensionistas, porque no habría garantía de pago tras sus años de trabajo.

Tal declaratoria de quiebra se haría a través de instituciones bancarias que tienen que llevar a cabo los procesos contables,  pero evidentemente tendría que ser hecha por el gobierno estatal.

Gobierno se desentendería de seguridad social; habría afores:

Lo que ocurriría es que ya no habría garantía de pago, el gobierno se desentendería de esa responsabilidad, “y eso sería lo más fácil para el gobierno, pero no la manera más justa, no la más eficiente para los trabajadores”, porque lo que habría es que todos los trabajadores se irían a cuentas como las Afore.

El gobierno entonces, apuntó Barcelata Chávez, renunciaría a su responsabilidad social que tiene de garantizar la seguridad social, y “definitivamente no podemos permitir que ello suceda”.

Todo esto en un contexto de año electoral para la renovación de la gubernatura y el Congreso del Estado que si bien podría prolongar la declaratoria de quiebra a un tiempo post electoral, también podría darse antes, comentó.

“Pudiera ser que aguanten el momento hasta que hayan pasado las elecciones, pero la verdad es que no hemos visto que el gobierno esté actuando bajo esos razonamientos porque han estado tomando medidas que son bastante antipopulares”.

La reconstitución:

Ante tal situación, el coordinador del Observatorio de Finanzas Públicas dijo que el asunto debe llevarse al debate público, ya que el Instituto de Pensiones del Estado no es sólo del gobierno, pues si bien es una institución gubernamental, “es de los pensionistas”.

“Creo que se debe abrir la discusión mediante foros en donde puedan participar los interesados, los conocedores del tema para aportar soluciones a esta problemática. Desde mi punto de vista la mejor solución para el problema no es el cierre del IPE, me parece que más bien es necesario reconstituir el sistema de seguridad social a partir también del análisis del porqué se encuentra hoy en esta crisis financiera”.

Y agregó: “porque el sistema de seguridad social como está, no necesariamente tendría que haber llevado a esta situación, si se llegó a esto es porque ha privado una profunda corrupción a lo largo de décadas en el manejo de los recursos en general y la reserva técnica en particular”.

Entonces, acentuó Hilario Barcelata Chávez, antes de que el gobierno se desentienda de su responsabilidad con los pensionistas respecto al tema de la seguridad social,  se tendría que pasar por una situación de protesta generalizada de toda la sociedad.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: