En riesgo el abasto de agua subterránea para 20 municipios costeros por sobreexplotación

- en Noticias
www.fotover.com.mx
www.fotover.com.mx

Veracruz, Ver.  La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el abasto de agua subterránea de más de 20 municipios de la zona costera de Veracruz está en riesgo por la sobreexplotación del acuífero Costera Veracruz 3006, y solicita que se le proteja mediante instrumentos legales.

Ese acuífero, dice el estudio dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, si se le sigue explotando sin control, podría minar notoriamente la capacidad del río La Antigua, que es su principal benefactor para actividades agrícolas y las relacionadas al consumo doméstico en más de 20 localidades urbanas.

El acuífero tiene una extensión de 3 mil 059 kilómetros cuadrados y se extiende debajo de los municipios de Veracruz, Comapa, Cosautlán de Carvajal, Ixhuacán de los Reyes, Paso de Ovejas, Sochiapa, Tenampa, Tlacotepec de Mejía, Tlaltetela y Totutla, y parcialmente a los municipios de Ayahualulco, Apazapan, Boca del Río, Emiliano Zapata, Huatusco, Jalcomulco, Jamapa, La Antigua, Manlio Fabio Altamirano, Medellín, Perote, Puente Nacional, Soledad de Doblado, Teocelo, Xico y Zentla.

“De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población total en la superficie del acuífero Costera de Veracruz, clave 3006, para el año 2005 era de 884,263 habitantes y para el año 2010 era de 952,579 habitantes, distribuidos en 29 localidades urbanas que concentran en total a 745,704 habitantes y 808 localidades rurales que en conjunto albergan a 206,875 habitantes. Las localidades con mayor número de habitantes son la Ciudad de Veracruz, con 554,830 habitantes; Huatusco de Chicuellar, con 31,305 habitantes; Valente Díaz, con 25,700 habitantes y Las Amapolas, con 14,553 habitantes”, dice el documento.

Los municipios más importantes por número de habitantes y mayor consumo de agua, dentro de los límites del acuífero son: Veracruz, Manlio Fabio Altamirano, Paso de Ovejas y Boca del Río, motivo por el cual, son los que se consideraron para el análisis socioeconómico.

En el año 2010, el Municipio de Veracruz, contaba con 103 localidades, distribuidas en 15 urbanas y 88 rurales, con un total de 552,156 habitantes, incluyendo a la Ciudad de Veracruz. En el periodo 2005 al 2010, se presentó una tasa de crecimiento medio de 1.62.

En el Municipio de Veracruz para el año 2010, existían 19,468 hectáreas para la actividad ganadera, con un registro total de 8,623 cabezas de ganado, de las cuales el 64.7 por ciento fue bovino, el porcino representó el 26.7 por ciento, en tanto que el 8.6 por ciento restante correspondió al ganado caprino, equino, ovino y bovino para leche. Respecto a la actividad agrícola, los principales cultivos son maíz forrajero y maíz grano, para una superficie sembrada de 644 hectáreas. Conforme a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en este municipio, para el año 2009, las actividades económicas primarias aportaron menos del 6 por ciento al Producto Interno Bruto Estatal, mientras que las actividades del sector terciario cerca del 60 por ciento.

La extracción total es de 154.1 millones de metros cúbicos anuales; mientras que la recarga que recibe el acuífero está cuantificada en 293.5 millones de metros cúbicos anuales. Sin embargo, es indispensable mantener la descarga natural del acuífero a través del flujo base hacia el Río La Antigua, ya que de esta descarga dependen en gran medida las actividades socioeconómicas de la región, como es el caso de la actividad agrícola.

En las conclusiones se indica que “la creciente instalación de obras de captación de agua subterránea por parte de los asentamientos agrícolas intensivos ponen en riesgo la disponibilidad futura del recurso hídrico, por lo cual, el acuífero deberá estar sujeto a una extracción, explotación, uso y aprovechamiento controlados, para lograr la sustentabilidad ambiental y prevenir la sobreexplotación del acuífero”.

Se reitera que “persiste el riesgo de que la extracción supere la capacidad de renovación del acuífero, con los consecuentes efectos adversos de la sobreexplotación, tales como el abatimiento del nivel de saturación, el incremento de los costos de bombeo, la disminución o desaparición del caudal base en el Río La Antigua y demás descargas naturales, así como el deterioro de la calidad del agua subterránea”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: