Anuncian autoridades que reencauzarán el río Atoyac para recuperar afluente

Foto Twitter

Por Daniela Jácome H/

Veracruz, Ver.  El río Atoyac, nace en el municipio de Amatlán y atraviesa 10 municipios, el afluente que desapareció de la superficie, fue absorbido por una grieta de màs de 20 metros de profundidad, se fracturó justo a la altura del municipio de Atoyac.

Un Grupo de geólogos se encuentras analizando la zona para determinar las causas así como encontrar la solución, al respecto Dalos Ulises Rodríguez, Procurador del medio ambiente en Veracruz, comentó que de primera cuenta se estará restaurando el caudal, re-acomodándolo a un costado, antes de que el agua llegue a la fractura para así evitar se vaya al subsuelo.

El reencauzamiento del río, quedaría concluido en dos días, este importante afluente que beneficia a más de 10 mil familias.

“En un perímetro de 20 metros se puede rencauzar el río, hacer el bypass para que corra a un ladito y evitar que se vaya al río subterráneo”, dijo tras comentar el río subterráneo socavó y el agua superficial ahora corre por debajo, pero si tiene solución con un trabajo de ingeniería

“La grieta tiene más de 20 metros, estamos hablando de una zona volcánica, porque el pico de Orizaba tiene muchas cavernas y la gran cuenca del río blanco sale por ahí, los geólogos van a rectificarlo, el agua se va para abajo y se escucha el río subterráneo, socavó y esta corriendo por debajo, esto no se había dado en otro lado, al menos no en un río”, agregó.

Comentó que las familias que habitan a las orillas del río lo ocupan para tirar los desechos pues no cuentan con drenaje, al estar seco podría presentarse un foco de contaminación, por lo que se espera quede solucionado a la brevedad.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: