Manglares veracruzanos amenazados por complejos turísticos y expansión urbana

www.fotover.com.mx

Xalapa, Ver. Los manglares veracruzanos, como en la mayor parte del país, están amenazados por grandes complejos turísticos, minería y la desordenada expansión de la mancha urbana, expuso en entrevista el biólogo académico del Instituto de Ecología (Inecol), Orlik Gómez.

Luego de la devastación en el manglar Tajamar, en Cancún, Quintana Roo, la sociedad tuvo una reacción generalizada de indignación.

“Afortunadamente ha resultado ser atractivo para la opinión pública el entender porqué se tienen que proteger”.

Sin embargo, hace falta que la gente tome real conciencia de la importancia de los manglares y otras áreas naturales que albergan complejos ecosistemas y que son fundamentales para la vida, incluyendo la vida humana; y que el tema no sea sólo del momento.

“A veces creo que los ciudadanos sólo nos quedamos con la idea de ah, qué bonito lugar es ese, sin tomar conciencia real de la importancia que ese sitio tiene en la vida”.

Y agregó: “en la medida que entendamos la importancia de los lugares podemos exigir a las autoridades que no hagan barbaridades, en primer lugar porque la ley no lo permite y porque la vida tampoco lo permite”.

Orlik Gómez refirió que el Instituto de Ecología ha hecho trabajo fuerte en el sentido de cuidado y protección de distintos manglares de Veracruz, desde Alvarado hasta el norte del estado en Tecolutla y Túxpan.

“Los manglares de Veracruz han sido sitios muy estudiados, han generado muchos datos duros que demuestran su importancia como ecosistemas que protegen la vida en el interior del continente, me refiero a la vida humana”.

Y es que incluso los manglares protegen el desarrollo de las grandes urbes, ya que las proveen de servicios ambientales. El problema es que paradójicamente, el crecimiento desordenado de las urbes acaban con los manglares, resaltó.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: