Piden a los alcaldes de Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata sometan a consulta obras de Gas Natural

Lamentan habitantes de la Orduña indiferencia de los alcaldes de Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata ante demanda de ciudadanos que se oponen a obras de gasera

Coatepec, Ver.- Habitantes de la Orduña en este municipio demandaron a las autoridades de Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata, detengan las obras de introducción de tubos a través de los cuales la empresa Gas Natural pretende abastecer de combustible a las  trasnacionales Coca Cola y Nestlé poniendo en peligro la vida de miles de ciudadanos en caso de que ocurra un siniestro.

Los habitantes denuncian que de acuerdo al trazo, la empresa pretende traer ductos desde Emiliano Zapata, atravesar la mancha urbana de Xalapa, pasar los tubos por toda la ciudad y sacarlos en Coatepec para llegar a la Nestlé y Coca Cola, sus clientes hasta ahora.

“Nos quisieron engañar, luego nos intimidaron, pero estamos de pie, somos gente trabajadora, las autoridades parece no importarles la vida de miles de personas, nosotros somos 500 familias, pero el trazo contempla pasar por todo Xalapa, ellos no quieren que se sepa, pero son una bomba, que de suceder una tragedia, serían miles de vidas las que se perderían” dijeron.

Señalan que con engaños Gas Natural ha obtenido los primeros permisos para la introducción de los tubos, mismos que pretenden meter a escasos tres metros de las casas, en caso de siniestro, la zona quedaría  devastada. Por esta razón, Pidieron a los alcaldes realizar una consulta popular antes de que entreguen los permisos.

Organizados, iniciaron una lucha para impedir que las autoridades estatales otorgaran los permisos, pero fue en vano, Protección Civil Estatal (PC) en el 2015 con la venia de Yolanda Gutiérrez Carlín, les dijo que sí y les otorgó el Dictamen de Riesgos favorable.

Ahora, corresponde a los alcaldes de Jalapa, Coatepec y Emiliano Zapata aceptar o rechazar esta “bomba”.

Reunidos en las aceras de sus viviendas, narran que tienen miedo, las tragedias por explosiones de gas natural son muchas. La más recientes ocurridas en Nuevo León- de la empresa Gas Natural la misma que pretende instalarse-, con un saldo de 6 muertos, en el Distrito Federal con varias viviendas dañadas y en Guadalajara con más de 12 mil damnificados; a nivel internacional las desgracias son innumerables; La explosión de Rosario, Argentina  en el  2013 ocurrió  cuando una fuga de gas natural, provocó el estallido y posterior derrumbe de un edificio del centro de la ciudad con un saldo de 22 muertos y 66 heridos, en Estados Unidos también la tragedia ocurrió en San Bruno California.

Con la leyenda “no queremos otro San Juanico” se colocaron varias lonas para hacer conciencia en las autoridades municipales para que no den su anuencia.

Relatan que  temen que se registren explosiones como las del 19 de noviembre de 1984 cuando las fallas en los sistemas de almacenamiento de gas que provocaron una serie de explosiones que devastaron a San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla, Estado de México, y dejaron 498 muertos y cuatro mil 248 heridos. La gente vivía a menos de 150 metros de los gigantescos tanques de almacenamiento de gas LP.

“No queremos otro san Juanico, nosotros ya estamos aquí, no podemos vender nuestras casas e irnos, es tiempo de que las autoridades frenen este proyecto, que la empresa compre terrenos fuera de la ciudad y que saque sus ductos, que no ponga en riesgo a la población, que quede claro que este es un negocio entre particulares, nosotros no tenemos nada que ver, nosotros no tenemos la culpa de su ambición, merecemos que no se nos ponga en riesgo” concluyó.

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: