Ayuntamiento de Xalapa otorga permiso para talar entrada del parque Natura

Xalapa, Ver. El Ayuntamiento de Xalapa que preside el alcalde, Américo Zúñiga Martínez, otorgó permisos y cambió el uso de suelo para que un particular talara parte del bosque de niebla de un terreno que se ubica a un costado de la entrada del parque Natura de Xalapa donde se construirá una sucursal de la agencia de autos Mazda.

Lo anterior lo confirmó el Procurador del Medio Ambiente de Veracruz, Dalos Ulises Vargas quien clausuró las obras el pasado viernes pero fueron retirados los sellos de clausura este sábado debido a que el particular demostró permisos del Ayuntamiento de Xalapa.

«El Ayuntamiento le otorgó el permiso de construcciòn y el cambio de uso de suelo porque era una zona boscosa y por eso tuvimos que quitar los sellos de clausura».

El funcionario explicó que el terreno de más de 2 mil metros cuadrados y que colinda con la avenida Arco Sur, no se encuentra dentro del parque Natura, pero era una parte boscosa por eso el ayuntamiento de Xalapa les otorgó el cambio de uso de suelo.

«Ahora a mi ya no me corresponde, es competencia del ayuntamiento de Xalapa porque es propiedad privada».

En una visita realizada por Plumas Libres se constató que la maquinaria se encuentra parada pero ya desmontó y se talaron árboles en un terreno amplio que forma parte del bosque de niebla, pulmón de la cuidad de Xalapa.

Comentarios

  1. Que presente el proyecto de obra y la manifestación de impacto ambiental de la sedema, las factibilidades de agua, drenaje, luz, de ingeniería vial y de protección Civil. Que el «procurador» se ponga a estudiar el marco legal de su responsabilidad, sus convenios intersecretariales y demás reglamentos!!!

  2. No mames, de a como fue ameriquito,eres un priista con toda la barba, con estos bandidos asi se arreglan las cosas

  3. LES DEJO ESTE COMUNICADO del Ayuntamiento de Xalapa SOBRE EL TEMA.

    Ni permisos, ni cambio de uso de suelo
    en predio privado junto a Parque Natura

    • La Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente municipal verifica los movimientos de tierra y en caso de ser necesario se procederá a la clausura, si existen indicios de edificación, dado que se carece de licencia de construcción.
    • Desde diciembre de 2015, Medio ambiente municipal solicitó el estudio de impacto ambiental y la autorización que otorga la Sedema.

    Xalapa, Ver., 14 de marzo de 2016.- La Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xalapa verifica los movimientos de tierra sin edificación que se realizan en el predio ubicado en la Av. Arco sur, colindante al Norte con el parque Natura y en caso de ser necesario se procederá a la clausura, si existen indicios de edificación, dado que a la fecha se carece de licencia de construcción.

    Ramón Hernández Salas, titular de la dependencia, aclaró que esa propiedad privada no pertenece al área protegida del Parque Natura, ni el Ayuntamiento de Xalapa cambió el uso de suelo de la misma, porque de acuerdo con el Programa de Ordenamiento Urbano de la Región Capital de Xalapa, publicado en 2004, el predio se cataloga con un uso de suelo Mixto Medio, que puede ser utilizado como espacio habitacional, de comercio ligero o industria ligera.

    “Así que el Ayuntamiento de Xalapa no cambió el uso de suelo, ni ha otorgado hasta el momento permisos de construcción”, enfatizó y aclaró que la dependencia que ya procedió fue la Procuraduría del Medio Ambiente estatal, porque los propietarios incumplieron con los estudios de impacto ambiental correspondientes”.

    Al respecto, el Subdirector de Medio Ambiente municipal, Sergio Angón Rodríguez, dijo que de acuerdo con la normatividad Estatal en materia de medio ambiente, los proyectos de construcción que se encuadren en los supuestos del artículo 39 de la Ley Estatal de protección ambiental para el Estado de Veracruz, deberán cumplir con el requisito de una autorización por parte de la autoridad ambiental Estatal.

    Comentó que en cumplimiento a esa normatividad, la Subdirección a su cargo requirió de manera formal a los propietarios, la exhibición y presentación de la autorización de impacto ambiental de carácter estatal en fecha 02 de diciembre de 2015, mediante el documento SMA/0978/2015, a efectos de estar en condiciones de evaluar y dar seguimiento a su proyecto.

    Dejó en claro que a la fecha, el Ayuntamiento de Xalapa no ha emitido permiso o autorización alguna para la realización de este proyecto. “No obstante, en el ámbito de competencia y en pleno ejercicio de las facultades, esta autoridad municipal llevará a cabo las acciones correspondientes para acreditar la probable afectación de carácter ambiental que se haya suscitado con motivo del desarrollo del proyecto y estar en su caso, en condiciones de imponer las sanciones y multas que la ley prevé, al o los probables responsables por tales hechos”.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: