‘Perverso que autoridades se echen la bolita en depredación en zona del parque Natura’: ambientalista

Xalapa, Ver. El Ayuntamiento de Xalapa que preside el priísta Américo Zúñiga es perverso al permitir que entren máquinas de construcción en la zona del Parque Natura, que es parte de la reserva natural protegida llamada Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa, expuso en entrevista el ambientalista Guillermo Rodríguez Curiel.
El ambientalista recordó que en enero de 2015, la zona boscosa ubicada en los municipios de Xalapa, Coatepec, Banderilla, Emiliano Zapata y Tlalnehuayocan, en donde se localizan los últimos manchones de bosque de niebla, fue decretada área natural protegida.
Dicho de otro modo, expuso Rodríguez Curiel, el que haya maquinaria en un predio colindante con el Parque Natura, y se pretenda la construcción de una agencia automotriz en el lugar, es completamente violatorio al decreto, pues se está invadiendo y dañando un área natural protegida.
Ante ello, destacó, la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría de Protección Ambiental  tienen la obligación de actuar y proteger el área.
Lo que correspondería, expuso el ambientalista, es que la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Sedema) y la Procuraduría de Protección Ambiental (Profepa) emitieran una sanción al Ayuntamiento de Xalapa, «pero son omisos y son los primeros en pisar la ley ambiental».
«El problema es que unos se echan la bolita a los otros, ayuntamiento dice que es Semarnat, la Sedema dice que es federal, la Semarnat a nivel federal dice que corresponde al ámbito local… evaden sus responsabilidades y queda claro que lo que menos les interesa es proteger el medio ambiente, la vida, la naturaleza».
Y agregó: «ellos dicen que nadie ha autorizado el cambio de uso de suelo, que no hay permiso de construcción, entonces la autoridad siempre ha evadido su responsabilidad».
No se trata, dijo Rodríguez Curiel, de que el ayuntamiento diga que no autorizó, y de que las otras dependencias se laven las manos, pues resulta perverso que las autoridades se hagan de la vista gorda cuando les conviene, y permitan, de entrada, el que haya maquinaria de construcción en una zona como esa.
De acuerdo con biólogos del Instituto de Ecología (Inecol), y otros especialisas, es preocupante que sólo quede escaso uno por ciento del bosque de niebla, por lo que han llamado a realizar acciones de conservación y remediación.
Luego de que el fin de semana se diera a conocer que en un predio colindante con el Parque Natura se realizara tala de árboles para la construcción de una agencia automotriz, Guillermo Rodríguez Curiel indicó que diversos ambientalistas y sociedad civil se están organizando para tomar las medidas correspondientes y exigir que se frene este atropello.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: