Marchan campesinos exigiendo salida del ejército de la región Huasteca, por actos de represión

Con llegada de ejército dicen que hay desapariciones, asesinatos y represión, denuncian

Huatla, Hgo.- Juan Gerardo Montoya/ Corresponsal. Tras denunciar diversas incursiones en sus localidades por parte de los militares acampados en la delegación municipal de Chapopote Chico Veracruz, un contingente conformado por miles de campesinos, amas de casa y jóvenes integrantes del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (Fdomez) filial al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo marcharon en demanda del cierre de la base militar.

El contingente, de cerca de dos mil personas provenientes de diversas localidades cerca de la base militar marcharon a lo largo de 15 kilómetros  de Huautla, Hidalgo hasta el vecino Chapopote Chico Veracruz gritando consignas y entregando volantes contra la presencia militar.

En las afueras de la base militar de Chapopote Chico, donde se encuentra acampado el 40 Batallón de Infantería se manifestaron en repudio de los militares.

De acuerdo al Fdomez el pasado 13 de marzo alrededor de las 11 de la mañana cinco elementos del  ejército  pertenecientes al 40 batallón de infantería incursionaron la comunidad de “Felipe Ángeles” del municipio de Chalma Veracruz, ese mismo día a las 13:20 horas.

Horas después esos mismos soldados presuntamente se presentaron  en la casa campesina-popular, cultural que alberga las oficinas del Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO) y del Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata” (FDOMEZ-FNLS), ubicadas en Tecoluco Calpan, del municipio de Huautla, Hidalgo.

Según el Fdomez los militares con  gritos e insultos exigieron a dos integrantes de la agrupación que abrieran la puerta  “para revisar que había adentro de la casa”.

Como los integrantes del Fdomez no accedieron a abrir las puertas, los militares  les pidieron sus identificaciones personales a lo que también se negaron hacer. Los militares al ver que no lograron intimidarlos supuestamente recurrieron a la amenaza.

“Si no traen identificación los podemos desaparecer sin que nadie se entere… si no entramos ahorita vamos por más elementos y entraremos más tarde«, fue lo de acuerdo al Fdomez dijeron los militares.

Tres días después, un vehículo militar incursionó con cinco elementos a la comunidad de Metlatepec, del municipio de Huautla, Hidalgo  por el camino de  terracería que conduce a la galera publica y se desviaron  hacia donde se encuentra la capilla de la localidad para salir a la escuela telesecundaria.

Al notar la presencia de los militares, las mujeres tocaron la campana para convocar a los vecinos lo que desalentó a los militares quienes se marcharon del lugar.

De igual forma el Fdomez denunció patrullajes militares tanto de día como en  altas horas de la noche en las comunidades de Metlaltepec, Tzacuala, Chalingo, Amatzintla y 21 de Enero del municipio de Huautla.

Tras señalar que la presencia militar más que garantizar la seguridad tiene como fin reprimir a su organización el Fdomez exigió al gobierno federal la salida del ejercito de la región de la Huasteca donde confluyen Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosi. Publicado en www.jornadaunam.mx

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: