Xalapa, Ver.- El presidente de la asociación civil Somos la Semilla del Cambio, Juan Carlos Atzin Calderón, se pronunció por que se frenen los proyectos de pozos de fracking planeados en el estado de Veracruz.
Atzin Calderón recordó que aunque fue presentada una Iniciativa Anti-fracking en el Congreso del Estado, avalada por cerca de 15 diputados locales, ésta no ha prosperado.
Ante ello, organizaciones civiles se agrupan para buscar frenar los proyectos ecocidas en el estado, y en el caso específico del fracking, pugnarán por frenar la operación de los pozos, acentuó Juan Carlos Atzin Calderón.Al referirse a tres pozos proyectados en el estado de Veracruz y Tamaulipas, Atzin Calderón deploró que esto es consecuencia de la llamada Reforma Energética propuesta por el ejecutivo federal Enrique Peña Nieto.
Y es que dicha Reforma es «carente de todo nacionalismo y sólo avala el saqueo de los recursos naturales en Veracruz y en todo el país».
«Desafortunadamente, con la Reforma Energética se abre la puerta para que las inversiones extranjeras entren a México adueñándose de los recursos naturales. En el caso de Veracruz que es un estado con gran riqueza de recursos naturales, es visto como una minita de oro por muchas empresas, sobre todo trasnacionales con sentido nacionalista nulo».
Contra el fracking:
Cabe recordar que cuarenta y cinco organizaciones civiles que integran la Alianza Mexicana contra el Fracking se pronunciaron en contra de la decisión de los comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), de entregar los permisos necesarios para la perforación de tres pozos exploratorios para la extracción de hidrocarburos por medio de la técnica de fractura hidráulica o fracking en los estados de Veracruz y Tamaulipas.
Las organizaciones civiles integradas en la citada Alianza, exigen a las distintas dependencias del gobierno federal encargadas de la gestión pública de los procesos de explotación de hidrocarburos, así como a la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos, que desistan públicamente de su intención de llevar a cabo los proyectos de exploración de hidrocarburos en cuencas de lutitas para los campos El Semillal 1, Maxóchitl 1 y Kaneni 1, en los estados de Veracruz y Tamaulipas.
Comentarios