Invitan al Quinto Festival Folklórico de Veracruz ‘Miguel Vélez Arceo’

Por Carlos Hugo Hermida Rosales/

Xalapa, Ver., La Dirección General de Difusión Cultural (DGDC) y el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana (UV) llevarán a cabo el Quinto Festival Folklórico de Veracruz “Miguel Vélez Arceo”, del 10 al 24 de abril, en espacios como la Casa de Lago, el mezzanine del Teatro del Estado y el Foro Cultural de la Escuela Industrial “Concepción Quiroz Pérez” en la ciudad de Xalapa, así como en la explanada del zócalo de la ciudad de Veracruz y el Teatro Solleiro en Huatusco.

Así lo anunciaron en rueda de prensa Ángel Ciro Silvestre García y Blanca Ramírez Gil, director y coordinadora del Ballet Folklórico UV, respectivamente, acompañados de Esther Hernández Palacios, titular de la DGDC, y Eduardo Soto Millán, director de Grupos Artísticos.

El evento pertenece a la Red Nacional de Festivales del INBA, bajo la tutela de la Coordinación Nacional de Danza a cargo de Cuauhtémoc Nájera, con lo cual su difusión será a nivel nacional e internacional.

La organización correrá a cargo de los 59 integrantes del Ballet Folklórico UV. Se espera la participación de más de mil 500 bailarines y músicos de todas partes del país y la asistencia de ocho mil 100 personas.

El programa incluye la participación de 37 compañías de danza estatales, ocho dentro de la categoría “Otras Danzas”, géneros dancísticos populares de diversos países, y cinco compañías de danza folklórica nacionales: Compañía Folklórica de Culiacán (Sinaloa), Conjunto Folklórico Regiomontano (Escobedo, N.L.), Grupo Folklórico Fandangos de México (Monterrey, N.L.), Grupo de Danza Folklórica Mexicana “Ometeotl” (Ciudad Serdán, Pue.) y Danza Folklórica “Citlalxochitl” (San Pedro Actopan, Del. Milpa Alta, Ciudad de México).

Dentro de las actividades destacan: presentaciones artísticas de los grupos participantes (seleccionados de acuerdo a una convocatoria previamente establecida), conferencias especializadas en danza folklórica, talleres de folklor dirigidos a estudiantes universitarios y al público en general.

También incluirá un encuentro de directores artísticos y la presentación de la muestra comunitaria Danza Fraterna al interior de cuatro diferentes poblaciones rurales cercanas a Xalapa: en Coacoatzintla y Banderilla el lunes 11 de abril, y en Estanzuela y Alborada el lunes 18.

Mención aparte merecen los tres homenajes que se realizarán: el primero, a integrantes ya fallecidos (músicos, bailarines y personal de apoyo técnico); el segundo, a René Ramírez Ordóñez, coleccionista de indumentaria mexicana y ex integrante fundador del Ballet Folklórico UV; y el tercero, a Antonio Hernández, fundador del Trío Tlayoltiyane.

“Este festival amalgama a todos los grupos folklóricos y hermana este movimiento en el estado de Veracruz, es uno de los más importantes del país no sólo a nivel de universidades sino de instituciones culturales”, aseveró Ciro Silvestre.

Afirmó que este evento crece cada año y existe gran interés de varias compañías de danza de toda la República por participar.

En opinión de Blanca Martínez Gil, los organizadores se han vinculado con diversos sectores dentro y fuera de la UV y con la sociedad en general para gestionar su realización.

“El gran logro de la organización de este festival ha sido crear una comunidad dancística con las compañías de Xalapa, que siguen y apoyan todas las actividades que realizamos, lo cual genera un gran ejercicio de convivencia”, concluyó.

Todas las actividades están dirigidas al público en general y son de carácter gratuito. Para mayores informes en la página de Facebook: Ballet Folklorico Universidad Veracruzana Sitio Oficial

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: