PRI y PAN culpable del abandono de la educación superior: Cuitláhuac García

Xalapa, Ver. Cuitláhuac García Jiménez, candidato de Morena al gobierno de Veracruz, acusó a los gobiernos del PRI y PAN que por décadas han abandonado y desdeñado la educación superior, que debe ser el eje central del desarrollo, esto durante un foro educativo del colectivo de la Universidad Veracruzana.

El abanderado de Morena, recordó que desde muchos años atrás, siendo estudiante de la facultad de ingeniería eléctrica, denunció que la política del PRI mantenía en la zozobra a las instituciones públicas de educación superior daño que se hizo desde décadas a nivel nacional.

Hoy  podrán decir, los personeros de esos dos partidos que ya han gobernado, que tienen planes, promesas y compromisos, pero cuando estuvieron ahí no hicieron nada por detener el deterioro de la educación superior laica y gratuita que deberían estar ofreciendo a millones de jóvenes, manifestó Cuitláhuac García.

Fue una política neoliberal que impulsaron –PRI y PAN- y que hoy la Universidad Veracruzana da cuenta tristemente de un adeudo de más de 2 mil millones de pesos, sobre todo por una afectación al desarrollo académico y tecnológico a nivel estatal, enfatizo Cuitláhuac García, catedrático de tiempo completo de esta máxima casa de estudios.

Pidió a la comunidad universitaria que analice los antecedentes, el último se dio -agregó Cuitláhuac García- en noviembre pasado cuando en la Cámara de Diputados se aprobó el presupuesto a educación en el proyecto de egresos 2016, viene con un recorte de por lo menos 6 mil millones de pesos, aprobado por el PAN y su candidato Yunes Linares.

Por eso no es nada extraño que la Universidad Veracruzana, al día de hoy, tenga una disminución de más de 200 millones de pesos en su presupuesto, porque ahí en la Cámara de Diputados se decidió entre el PRI y PAN que las escuelas del nivel medio superior tuvieran menos presupuesto, entonces como creerles, afirmó Cuitláhuac García.

Desde tribuna, recordó que él exhortó a todos los diputados veracruzanos a que no cometieran ese atraco, que votaran en contra de ese artículo, donde se recortaba el presupuesto y también se recortaban las becas universitaria por más de 500 millones de pesos, a través del Pronabes, recalcó Cuitláhuac García.

El gobierno priista de Javier Duarte con la corrupción que mantiene recibió los presupuestos federales para la Universidad Veracruzana y no los trasmitió, en mi gobierno se va a fincar responsabilidades contra él y a quien corresponda, de lo que resulte de la investigación de donde quedo ese dinero, aseveró Cuitláhuac García, «el gobierno de MORENA se encargará de hacer un programa de pagos para cubrir la deuda que el Estado tiene con la UV» finalizó.

“Tengo la convicción de que si nosotros planeamos un gobierno austero podremos resarcir el daño a la Universidad Veracruzana, tengo en mi poder algunos gastos superfluos que hizo el gobierno, de un par de fiestas con vinos y licores se gastaron más de medio millón de pesos”, subrayó Cuitláhuac García.

El problema en Veracruz es la corrupción, afirmó Cuitláhuac García y refirió al gasto de 540 millones de pesos que tiene el gobernador Javier Duarte y el secretario de gobierno, Flavino Ríos Alvarado, por eso no pueden apoyar a la Universidad Veracruzana, de ahí su propuesta de gobierno austero para pagar a todos, insistió el abanderado de Morena.

“Con el ahorro de unos 10,000 millones de pesos al año, impulsaremos al sistema de educación superior de Veracruz, que además de la UV, incluyen a los Tecnológicos, UPAV y normales” mencionó por el abanderado de MORENA, que finalizo comentando que en su gobierno se fundará una escuela normal bilingüe en la Sierra de Zongolica.

Durante el foro educativo, organizado por el Colectivo de la UV asistieron todos los aspirantes a la gubernatura de Veracruz con la excepción del candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, de quien se dijo: “no le interesa la educación superior”.

Comentarios

  1. MUY BIÉN CUTLÁHUAC, AY QUE DEMOSTRAR A LOS CORRUPTOS DEL PRI, PAN , PRD, PANAL, VERDE, PES, PT, AVE Y CARDENISTA COMO SE HACEN LAS COSAS, PORQUÉ A ELLOS Y SUS DESCENDIENTES SOLO LES INTERESA TENER LA CARTERA PACHONA, LO DEMÁS, ES LO DE MENOS.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: