Razones para cambiar la dieta y evitar la diabetes

Veracruz ya se ubica en tercer lugar nacional por casos de diabetes
- en Salud

Ciudad de México. La enfermedad conocida como diabetes está causando una epidemia en México. Las cifras oficiales revelan que al menos 4 de cada 10 personas está sufriendo a causa de este padecimiento originado en un problema de obesidad como causa principal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que de 1995 a la fecha el número de personas que viven con diabetes se ha triplicado, la cifra actual llega a más de 347 millones de personas en el mundo que viven con diabetes.

Según números de la Federación Internacional de Diabetes los países con mayor número de personas que padece la enfermedad son: China, India, Estados Unidos, Brasil, Rusia y México (en ese orden), es por eso que es importante luchar contra este padecimiento.

La Encuesta Nacional de Nutrición 2012 reveló que el 9.17 por ciento de la población adulta ha tenido un diagnóstico de diabetes que se traduce en 6.4 millones de personas. En lo referente a las entidades de la República la encuesta encontró que el Distrito Federal es la entidad con mayor porcentaje de hombres con diagnóstico de diabetes (12.7%), seguido del Estado de México (11.5%) y Veracruz (11.9%).

De las personas que viven con diabetes el 15.78 por ciento reveló que no cuenta con algún tipo de seguridad social. De estos casi dos terceras partes se atiende en el sector privado mientras que casi el 24 por ciento recibe un tratamiento en el Sistema de Protección Social de Salud y el resto lo hace en el IMSS.

En cuanto a los síntomas relacionados con la diabetes el 47.6 por ciento de los encuestados dijeron presentar visión disminuida, mientras que el 38 por ciento manifestó algún tipo de ardor, dolor o pérdida de sensibilidad en los pies y el 13.9 dijo tener daños en la retina.

Los expertos sostienen que el número de mexicanos adultos diagnosticados con diabetes podría no ser exacto puesto que algunas personas no saben de qué tienen esta condición médica. Los especialistas piensan que un reto adicional es la protección a la salud de personas diabéticas, puesto que es necesario asegurar su cobertura para dar mayor seguimiento y control a los enfermos y prevenir las complicaciones de esta enfermedad.

En tanto que para las mujeres el primer lugar es Nuevo León (15.5%), seguido Tamaulipas (12.8%) y el Distrito Federal (11.9%).

La Sociedad Española de Diabetes revela que el exceso continuado de glucosa (azúcar) en la sangre puede afectar a diversos órganos y tejidos. Aumenta la probabilidad de padecer problemas en dientes y encías: gingivitis, periodontitis, infecciones

La glucosa elevada en la sangre, la hipertensión arterial y la elevación en sangre de colesterol y triglicéridos pueden causar lesiones en los vasos sanguíneos grandes y pequeños y con ello alterar los ojos (retina), reduciendo la visión y conduciendo en ocasiones a la ceguera. Del mismo modo, pueden lesionarse las células y los vasos sanguíneos de los riñones, afectando a la capacidad de filtración y pudiendo producir, en algunos casos, mal funcionamiento del riñón.

Es frecuente que en los diabéticos, tanto tipo 1 como tipo 2, el estómago tarde más de lo habitual en vaciarse. Pueden aparecer, por tanto, ardor de estómago, náuseas, regurgitación de alimentos no digeridos, una sensación temprana hinchazón en la barriga al comer y espasmos de la pared del estómago. Los diabéticos también tienen un aumento en el riesgo de padecer infartos del corazón, trombosis cerebral y lesiones en los pies debidos a la mala circulación y a la pérdida de la sensibilidad.

Una dieta rica en frutas, verduras y ejercicio diario lo alejan de la diabetes
Una dieta rica en frutas, verduras y ejercicio diario lo alejan de la diabetes

Todas estas complicaciones son frecuentes sobre todo en aquellos diabéticos que tienen mal controlada durante varios años la glucemia, la tensión y el colesterol. Por el contrario en aquellos diabéticos que cumplen correctamente la dieta, hacen ejercicio a diario y toman todos sus medicamentos el riesgo de las complicaciones es mucho menor, ya que suelen tener bien controlada la enfermedad.

Las complicaciones que produce la diabetes en el organismo son proporcionales a los niveles de glucosa del paciente y a los años de evolución. Se puede decir que la hiperglucemia (niveles elevados de azúcar en sangre) es un «tóxico»: por tanto, dependiendo del grado de «exposición» en cantidad y en tiempo a ese «tóxico», las manifestaciones serán menores o mayores.

Aunque esta regla no es aplicable al 100% de los pacientes, sí lo es para la inmensa mayoría. Hay que señalar que la glucosa no es la única responsable de todas las complicaciones. La diabetes es una enfermedad que muchas veces también se acompaña de exceso de peso, hipertensión arterial y elevación del colesterol y los triglicéridos entre otras las complicaciones.

Muchos estudios han demostrado que el perjuicio que producen la tensión arterial y valores de colesterol elevados es similar al que tiene la propia elevación de la glucosa. También hay que añadir que, en la medida en que la glucosa está elevada, esta a su vez puede elevar los valores de triglicéridos y perjudicar a la coagulación.

Sin olvidar el importante papel que desempeñan el sobrepeso y la obesidad en las complicaciones, dado, además, que un 75% de los pacientes diabéticos tipo 2 presentan obesidad.

En cuanto a las posibles complicaciones mas frecuentes que puede producir la diabetes simplemente mencionar sus nombres: a) Microangiopáticas: por afectación de los vasos sanguíneos pequeños – Retinopatía diabética: afectación de los ojos – Nefropatía diabética: afectación del riñón – Neuropatía diabética: afectación de los nervios b) Macroangiopáticas: por afectación de los grandes vasos sanguíneos – Cardiopatía isquémica: afectación del corazón – Enfermedad cerebrovascular: afectación del cerebro – Enfermedad vascular periférica: afectación de la circulación sanguínea provocando graves problemas en las piernas, especialmente.

 

Comentarios

  1. Es muy importante combinar nuestra dieta mas cuando tenemos diabetes ya que muchas veces, hay mucha comida que no es ideal para nuestra salud, tenemos que tener en cuenta una buena alimentación para una buena salud

    1. les da diabetis por cochinos , tragan como cerdos, todo lo que les pongan enfrente y lo que no les pongan tambien , tambien les da por ignorante ya que se tragan toda la mierda de medicamentos que les dan los ignorantes y mercadologos doctores del seguro y particulares , tambien les da por traga todoa la mierda que les dice televisa que traguen toda la basura de bimbo lala fud etcetc les da porque les encanta chupar y fumar y tragar smog hasta por el maldito suavitel en fin les da diabetes o diabetis porque jamas van a aceptar que esto que les dije aqui es la explicacion a la diabetis y si me llegan a decir que algunos atletas tienes diabetis eso es otro pedo porque son tipos que nacieron con el higado o el pancreas defectusoso como quien nace mongol por ejemplo o tambien aveces los atletas se meten cada mierda de droga que lles parte su madre, y pinche gente zombie jamas van aceptar que quein los enfermo fue el sistema de venderles cuanti porquerias llamado la industris ade la muerte que promueve la obesidad y la gueva y el consumismo de basura toxica contaminante e innnecesaria .

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: