La debacle con nombre y apellido

Enrique Peña Nieto presidente con baja aprobación, México se hunde en la inseguridad, pobreza, corrupción....
- en Foro libre

Por Francisco Blanco Calderón/ Escenarios

Enrique Peña Nieto, valorado por ciudadanos ( solo el 30% lo aprueba) y líderes  (el 22%), en su peor momento ( más del 75% establece que México con Peña va en “mal camino”), de acuerdo a estudio de opinión realizado en días pasados por el periódico Reforma.

Indicadores que explican la debacle de la imagen Peñista:

1.- El discurso del “México en paz” y la ausencia de una estrategia pública e integral de combate al narcotráfico y el crimen organizado en la administración de Enrique Peña Nieto, han redundado en un incremento de asesinatos producto de la violencia y la inseguridad en el país. Hasta alcanzar, en los primeros 32 meses del regreso del Partido Revolucionario Institucional a Los Pinos, la cifra de 57 mil 410 homicidios dolosos.

Si comparamos este número con los primeros 32 meses del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, o con los tres últimos años del gobierno panista, la cifra de Peña supera el pasado inseguro. (Enrique Mendoza Hernández y Adela Navarro Bello/ Semanario Zeta).

2.- Crece la deuda pública en Mexico: El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto llevó el saldo de la deuda del sector público federal a un nuevo máximo histórico. Desde el inicio de la actual administración, el endeudamiento contratado con acreedores internos y externos ha crecido en 2 mil millones de pesos diarios. Medida como proporción del tamaño de la economía, la deuda alcanzó el nivel más elevado en 24 años, mostraron datos oficiales. (Roberto González Amador: Economía, La Jornada).

Para Forbes México: Al cierre de 2014, el saldo de la deuda del sector público federal se situó en 8 billones 948 mil 276.7 millones de pesos. La cantidad es mayor en 16.9 por ciento a la de finales de 2013. Comparada con la registrada en diciembre de 2012, cuando inició el gobierno, acumuló en los dos años un crecimiento de 29.8 por ciento, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Esta ha crecido desde 2005 en términos de deuda global, cuando fue de 271.352 millones de euros y también en porcentaje del PIB, que fue del 39,02%.. En 2014 fue de 3.857 euros, así pues se ha producido un incremento de la deuda por habitante de 528 euros. Es interesante mirar atrás para ver que en 2005 la deuda por persona era de 2.473 euros”. Según el último dato publicado, la deuda per cápita en México en 2015, fue de 4.385 euros por habitante. ( La Jornada). En moneda nacional cada ciudadano, de cero a mas de 90 años, asumimos  deuda  de  $ 88,357.75 pesos. Y sigue subiendo este 2016. Que chulada.

3.-  El México de Peña, ante la crisis y la falta de empleo formal se multiplican día con día los puestos de venta callejera; cada vez más ciudadanos inician negocios en sus domicilios y un número creciente de personas desempleadas ofrecen sus servicios por cuenta propia y deambulan vendiendo productos o los ofrecen a sus familiares y amigos.

El informe denominado Panorama temático laboral: transición a la formalidad en América Latina y el Caribe, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indica que en México 5 por ciento de la población económicamente activa (PEA) tiene un empleo informal dentro de su propio hogar; 14 por ciento trabaja en la informalidad en empresas establecidas, es decir, son ‘‘propineros’’ que no tienen sueldo o les pagan una comisión de lo que vendan. Tampoco están inscritos en la seguridad social…. La investigación de este organismo indica que la formalización representa un desafío principal para la región de América Latina en la actual década. Puntualiza que, en México, 77.8 por ciento de los trabajadores de la construcción son informales, así como 65.5 de quienes laboran en restaurantes y hoteles, 41.5 de quienes se desempeñan en la industria manufacturera, 16.7 de los que están en la explotación de minas y canteras y 54.8 por ciento de los trabajadores del rubro del transporte. ( Patricia Muñoz Ríos. La Jornada)

4.- El líder nacional priista, Manlio Fabio Beltrones, admitió que no faltan los problemas generados por la situación económica mundial, pero hay mejores condiciones para superarlos, pues se impulsaron las reformas que eran indispensables y con ellas “los mexicanos estamos saliendo adelante”. Peña Nieto atribuye parte de éxito a la impresionante expansión del campo nacional a través del desarrollo agroindustrial. Agroindustrias como NEXTLE, BIMBO, MONSANTO, HERDEZ, LALA, JUMEX, MASECA, CARGILL, Alpura, etc. etc. Salinas reformo el articulo 27 constitucional y hoy la tierra ya no es “de quién la trabaja” sino de las grandes empresas trasnacionales.  Peña, presumió,  en Dinamarca: México es un país moderno y en ascenso que hoy está inmerso en un profundo proceso de transformación nacional. Antes lo había ratificado en Alemania: México y Alemania se distinguen por sus economías en crecimiento.

Bien lo dijo Chava Flores: “A que le tiras cuando sueñas mexicano”.

Estos son solo tres indicadores que nos explican el descenso en la credibilidad y aceptación del gobierno de Enrique Peña Nieto. Para Edgardo Buscaglia, experto internacional en temas de seguridad: Hablar de México hoy en día es referirse a un país con problemas de gobernabilidad, que aparece incluso en la lista de las cinco naciones donde es más barato hacer negocios ilícitos. Pero también es discutir sobre un Estado en el que la gran mayoría tiene sueldos raquíticos, mientras un puñado de funcionarios y políticos perciben ingresos equiparables a los de los principales empresarios suizos, pero con un desempeño similar al de una nación subdesarrollada como Sudán. El momento en el que se encuentra México, donde la corrupción, los conflictos de interés y una sociedad civil pujante, pero aún desorganizada y que en muchas ocasiones cede ante el dinero del gobierno, impiden que el país entre en un proceso que lleve a sus habitantes a mejores condiciones de vida e ingresos.

AMNESIA Y CINISMO:

Titular: “Veracruz vive un drama terrible de inseguridad y corrupción”, acusa Margarita Zavala.

Y los 126,325 muertos de la guerra de Calderón?, y los 45 niños del ABC? y la impunidad a los entenados de Fox?, y el fraude electoral del 2006?, y el despido despiadado de 40 mil trabajadores al cierre de Luz y Fuerza del Centro?, y la desaparición de Mexicana de Aviación?. y  todos los “yss”  faltantes, apá?

Titular: Los jóvenes universitarios con más empleo, garantizado: Héctor Yunes.

Y los siete millones de Ninis?,  y la desaparición de decenas, cientos, miles de jóvenes de ambos sexos?, y la debacle económica del PRIPAN en treinta años con menos del 2% de crecimiento del PIB?, y el cierre de cientos, miles de pequeñas empresas por la política neoliberal de sus patrones?. Se ve que Héctor, el que presume de ser  bueno, no ha leído el sitio de El Universal,  en donde se manejan los parámetros por carrera, entidad federativa, salarios y ocupación de jóvenes universitarios. La omisión es ignorancia y ambas la esencia de la política electorera.

Titular: En Veracruz, oposición busca robar “lo poco que quedó”: Beltrones

Aquí ya el cinismo raya en la paranoia: Salinas y sus compinches, encabezados por Aspe y Córdoba Montoya, son el eje en el desmantelamiento y saqueo de los recursos nacionales. Amnesia total que le impide recordar “el robo a despoblado” de Mario  Marín, Fidel Herrera, Humberto Moreira, Ulises Ruiz, Cesar Duarte, Javier Duarte todos hijos prolíficos de su instituto político. Sus opositores, hermanados en el Pacto por México, han sido fieles discípulos y feroces aprendices de su octogenario transitar en la corrupción, simulación e impunidad.

ELECCIÓN EN VERACRUZ: PACTADA

Todo es una simulación, la elección de Veracruz para mini-gubernatura está pactada desde el altiplano. Los partidos signantes, PRI-PAN-PRD, sus apéndices Verde, PANAL, PES, PT y el dependiente independiente. Todos están acordados, “en-mochados”, convencidos al acuerdo central. Veracruz a la oposición pactada. Para el 2018 Veracruz se le entregará al cuñado-concuño del presidente de facto: José Antonio González Anaya. El Veracruz operador por excelencia de la reforma energética, para consolidar la entrega a socios trasnacinales via petróleo, electricidad, agroindustrias extranjeras, mineras canadienses, extractores de facking, hidroeléctricas, presas devastadoras de pueblos enteros, producción alimentaria importada del extranjero. Inseguridad pactada con malosos de adentro y de afuera. Todo. Veracruz excelente para crear la modernidad escalofriante tipo Houston y Miami. El proceso electoral es finta, simulación de democracia. Guerra sucia chistosa. Compra de conciencias del hambre creciente del veracruzano. Todos unidos al futuro promisorio. Todos duro con el “pégale al gordo”. Todos hermanados con pagarle a la Universidad. Todos convencidos de simular la guerra contra la inseguridad. Que calamidad. Es construir el Veracruz del mañana.

COLOFON:

 En entrevista Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay, dijo:

“El capitalismo parece haber dado todo de sí. Lo lógico es que el socialismo democrático lo remplace. Tenemos que transformar el Estado, hacer esa revolución. En cualquier sistema, “nada es más hermoso, más preciado, que la vida”. Vale la pena pelear para que la gente tenga un poco más de comida. El gran elemento distribuidor en la sociedad, al menos en la actual, es el salario”. México con el peor salario de América Latina, Norteamérica y Europa. (Aristegui Noticias).

Nota: Esta columna dejará de aparecer las próximas dos semanas.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: