Sube a 24 el número de muertos por explosión en Pajaritos, hay como 80 desaparecidos

Discretamente carrozas funerarias retiran cadáveres por puertas traseras/ Plumas Libres

Coatzacoalcos, Ver.- Petróleos Mexicanos confirmó que el número de personas que perdieron la vida por la explosión en Coatzacoalcos, incrementó a 24, al menos 80 siguen desaparecidos y que han sido dados de alta 117 obreros y de  los que quedan hospitalizados, 13 están en estado delicado de salud. 

En rueda de prensa, el director general de Pemex, José Antonio Anaya González, confirmó que «me da mucha pena, pero hay 24 fallecimientos, de los cuales 12 están plenamente identificados y ocho ya fueron entregados a sus deudos».

El funcionario se hizo acompañar del coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, quien informó que «la contingencia ambiental ya está totalmente levantada, ya no hay contaminación al medio ambiente».

Reiteró que «le podemos decir a la población que el ambiente está libre de contaminantes» después de que la nube tóxica generada por el incendio de cientos de toneladas de sustancias químicas, fue alegado del núcleo población del sur de Veracruz por las corrientes de aire.

Juan Pablo del Valle Perochena, presidente de Mexichem, informó la zona industrial ya puede iniciar sus actividades de manera normal. Sólo la planta afectada por los estragos, podría esta detenida de seis meses a un año. «Tal vez más», acotó González Anaya.

Anaya dijo que por el momento no hay un estimado de las afectaciones a Pemex y a Mexichem por la explosión, «apenas están trabajando los valuadores de las ajustadoras, esto es precipitado para decirlo».

Cuando se dio el accidente, la planta estaba generando 900 toneladas diarias de productos químicos que eran comercializados a distintos clientes en el país.

«Por lo mientras, asumiremos los compromisos comerciales en igualdad de circunstancias con Mexichem», dijo Anaya cuestionado sobre los compromisos comerciales que no se cumplirán por la salida de línea de Clorados III.

El director de Pemex comentó que se está dando todo el apoyo a las familias de los trabajadores de las empresas afectadas (no hay obreros de Pemex afectados ni hospitalizados), y que estaban subcontratadas por Ica-fluor para incrementar la capacidad de producción de Clorados III. 

Por instrucciones del presidente, Enrique Peña Nieto, las investigaciones «serán llevadas a sus últimas consecuencias» por la Fiscalía del Estado de Veracruz en coordinación con la Procuraduría General de la República. También habló sobre el arribo de peritos independientes para investigar las causas de la explosión. 

Sobre este último tema, no abundó más sobre las causas, «es lo mismo que tenemos de ayer, una fuga, y eso causó el accidente, es lo que estamos investigando y llegaremos a fondo por órdenes del Ejecutivo».

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: