‘Explosión en Pajaritos demuestra el fracaso de la Reforma Energética’: investigador

www.fotover.com.mx

Xalapa, Ver.- La explosión en Clorados III. manejado por Pemex Petroquímica y Mexichem, en el Complejo Petroquímico de la ciudad de Coatzacoalcos «sólo demuestra el fracaso de la reforma energética», aseguró el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-GOLFO), Hipólito Rodríguez Herrero.

«Las empresas privadas no trabajan mejor que las públicas», y aquí lo que resulta aquí novedoso es que se trató justamente de una conversión «era una empresa pública que se convirtió en privada en los años recientes, con el propósito de que el capital privado le inyectase recursos para mejorar su tecnología y ampliar de forma ordenada la productividad, cosa que se decía que el Estado no podía hacer”.

La Reforma energética enfrenta su primer descalabro, donde también se afecta el sistema ambiental y laboral, alertó el investigador.

«El Estado no había sabido salvaguardar la seguridad de los trabajadores, pero si suponíamos que las empresas privadas ahora impulsarían un mejor manejo de las instalaciones esa suposición ha explotado por los aires”, señaló.

Y es que como parte de la Reforma Energética, el 30 de julio del 2013, tres amplios predios de Pajaritos fueron desincorporados y entregados en comodato a la empresa mexicana  Mexichem.

El investigado criticó que en nuestro país «la normatividad ambiental y las de protección civil no se respetan, aunque no es nuevo que haya accidentes de esta naturaleza, lo nuevo es que no deberían de ocurrir con el capital privado”.

Recordó que la aprobación de la reforma energética se basó en esa hipótesis de que las empresas privadas pueden hacer mejor las cosas que lo que el sector público puede, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

Además dijo que otra premisa era que la privatización de los hidrocarburos contribuiría al desarrollo regional, otra cuestión en la que ha fallado, por los miles de los trabajadores han sido despedidos por la privatización.

“Si examinamos lo que han hecho las empresas privadas en la gestión de los hidrocarburos veremos que sus actividades suelen caracterizarse por el desaseo, la imprudencia y la injusticia ambiental”.

Comentarios

  1. Fracaso para el pueblo,fracaso para el medio ambiente,fracaso para los trabajadores, pero un triunfo para un gobierno depredador y ambicioso por el dinero y el poder,y lo peor, con bienes del país, no tienen madre estos priistas, si no los paramos de inmediato no quedara nada para nuestros hijos

  2. Cada día descubrimos más linduras de este asqueroso gobierno! Claro que no era para que le inyectaran capital y hacer crecer esta industria, mentira, era el compromiso del gobierno vendido, corrupto, con empresas extranjeras para exprimirle el jugo a los recursos naturales y llevarse la mejor tajada! Las Cias. Extranjeras llegan como aves de rapiña, claro que no vienen a invertir, vienen a llevarse lo más que puedan, si se mueren los trabajadores, que les importa! Si le dan en la madre al ambiente, que les importa, no es su país! Si terminan de hundir en la miseria al pueblo mexicano, que les importa! Al fin no son hermanos de la caridad. Pero tú mexicano que si piensas, tu mexicano que si lees, tu mexicano que si te preocupas por dejar un país mejor a tu desendencia lucha, únete, levanta tu voz!

  3. Esto se acabara hasta que nosotros como pueblo digamos basta y dejemos pasar el dolor ajeno ayotzinapan; desapariciones forzadas y ahora esto a nuestro pueblo Veracruz que mas sigue digan…

  4. El gobierno vende patrias. que vendió a los gringos. avalados por los pan pri y prd votaron por la reforma energética con mano de obra mexicana nunca había pasado un evento de tal magnitud. echaron a los obreros y ahora quieren rentar las Terminales de Almacenamiento siguen con sus ventas a empresas.

  5. PERO CUANDO VARIOS TRABAJADORES SE MANIFIESTA, YA SE MAESTROS, OBREROS PEMEX, CAMPESINOS O CUALQUIER ORGANIZACIÓN LA GENTE LOS TRATA DE INCONSCIENTES REVOLTOSOS EL PUEBLO NO APOYA! EL GOBIERNO ABUSA. LEAN INVESTIGUEN PARA QUE VEN QUE ESTO ES YA DE LOS EXTRANJEROS. A PESAR DE QUE EL PRESIDENTE DIJO QUE PEMEX NO SE VENDÍA QUE NADIE PERDERÍA SU TRABAJO, NO SE QUE VA A PASAR CON TANTA GENTE. Y NO NADA MAS DE FALTAN MAESTROS, MIENTRAS ELLOS LOS POLITICOS SIGUEN ROBANDO A MANOS LLENAS

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: