Campeche, Campeche. Con 34 votos a favor, diputados de la LXII Legislatura del Congreso de Campeche aprobaron los matrimonios entre personas del mismo sexo, lo cual fue una iniciativa del gobernador Alejandro Moreno para reformar y derogar diversas disposiciones de los códigos Civil y Penal.
En esta ciudad considerada de ultranza católica con gran influencia de la iglesia, jerarcas cabildearon para evitar que se aprobase esto que consideraron una «aberración» pues se oponen a que el Estado ampare legalmente a los o las que deciden casarse de manera legal.
Un grupo de católicos irrumpió en la sesión, para exigir dar reversa a esta legislación, pues consideraron que atenta contra los principios de la familia. Sin embargo, al final 34 de 35 diputados locales apoyaron estos cambios.

Desde junio del año 2015, la Suprema Corte de México abrió la puerta para que en todo México puedan celebrarse matrimonios entre personas del mismo sexo, a pesar de que las leyes locales no lo consideren legal, informa The Associated Press.
La primera sala del máximo tribunal, encargada de conocer asuntos civiles y penales, estableció que las leyes de cualquier estado de México que considere que la finalidad del matrimonio «es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional».
Aunque la llamada «tesis jurisprudencial» aprobada por la sala no obliga a las autoridades a cambiar las leyes sobre el matrimonio, sí establece el criterio que deben seguir los jueces y tribunales, por lo cual deberá apoyar a una pareja homosexual si interpone un amparo para poder casarse en un estado que no lo permita.
(Con información y foto de El Sur de Campeche)
Comentarios