Los veracruzanos tienen el derecho de saber en qué y cómo se gasta su dinero: MAYL

Miguel Ángel Yunes Linares exigió a fiscal Luis Ángel Bravo actúe en denuncias de corrupción contra Javier Duarte y su pandilla

Xalapa, Ver. “La corrupción del actual gobierno estatal ha llevado a Veracruz al desastre, ha detenido el desarrollo, ha dañado la moral ciudadana y ha erosionado la confianza, la esperanza y la fraternidad entre los ciudadanos y el gobierno, por esta razón ciudadanos y gobierno debemos recuperar el valor de la verdad, el honor de la honestidad y la solidaridad de la confianza”, dijo Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a Gobernador del Estado de Veracruz de la coalición PAN-PRD Unidos para Rescatar Veracruz, al presentar en Perote dentro del programa “Acciones para Enfrentar la Emergencia”, su propuesta para “Rescatar a Veracruz de la Corrupción y Lograr Transparencia Plena en el Ejercicio de los Recursos Públicos” .

Dijo que un buen gobierno implica una verdadera responsabilidad social, y debe estar vinculado entre decir y hacer; debe contar con valores y principios fundamentados en la ética profesional.

Para Veracruz la corrupción es un lastre por los enormes costos económicos, políticos y sociales que ocasiona, poder identificar y cuantificar dichos costos es indispensable para cualquier gobernante que desee conocer la dimensión del problema y diseñar políticas públicas adecuadas para su prevención y erradicación.

“Si no hay medicinas en los hospitales y centros de salud es porque hay corrupción, si no hay dinero para la Universidad Veracruzana es porque existe corrupción, si no se paga a los pensionados y jubilados es por la corrupción, si la inseguridad que tiene aterrorizado a Veracruz existe, es por la corrupción del gobierno priísta de Javier Duarte y su pandilla”, añadió el candidato de la coalición PAN-PRD.

Yunes Linares señaló que en Veracruz durante los últimos doce años los gobiernos emanados del PRI han sido extremadamente corruptos y su misión principal distó mucho de ser un gobierno ejemplar al servicio de los ciudadanos.

“Estos gobiernos priístas se han servido de la gente y manejaron las arcas públicas como si éstas fueran su patrimonio personal. Esto sólo ha sido posible por la ineficacia de los controles federales y estatales para prevenir, evitar y eliminar la comisión de éstos delitos y gracias a la complicidad y encubrimiento del gobierno que encabeza Javier Duarte y a las prácticas que heredó de Fidel Herrera para favorecer a unos cuantos a costa del sufrimiento y el dolor de todos los veracruzanos”, dijo.

Los datos duros son avasalladores, Veracruz se encuentra entre los estados más corruptos del país, indicadores lo ubican dentro de los 10 estados más corruptos en México. De acuerdo a la encuesta publicada el pasado mes de febrero del 2016 por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), el 94% de los delitos no se denuncian y mientras la media nacional en impunidad y corrupción está en el 67%, Veracruz se ubica entre los diez estados con el mayor índice con un 72%.

Veracruz está catalogado en el sitio nueve “como de muy alta impunidad”, debajo del estado de Quintana Roo (que ocupa el primer lugar), Ciudad de México, Baja California, Durango, Tamaulipas, Guerrero, Coahuila y Yucatán.

Los resultados de la cuenta pública estatal 2014 fue ofensiva para los veracruzanos.

De acuerdo al reporte de la ASF sobre las observaciones de la cuenta pública 2014 a las 32 entidades del país, se encontró que 4 de ellas concentran el 50% del monto total observado siendo estas: Veracruz, Estado de México, Michoacán y Jalisco.

Veracruz ocupó el primer lugar a nivel nacional, con un monto observado de 14 mil 047.1 mdp, que representa el 19% del monto total, La Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó más de 14 mil mdp de la Cuenta Pública 2014, de los cuales pertenecen casi en su totalidad a los sectores de salud y educación: El sector salud con una cantidad de: $4,236 mdp y el sector educativo: $8,447 mdp. “Esto explica en gran medida la situación de desastre que vive Veracruz”, dijo.

“Como se puede observar no solo es un tema de cifras, esta situación se tiene que contextualizar dentro del marco de los rubros afectados y como impactaron en la salud, educación y seguridad de los veracruzanos. El gobierno priísta de Javier Duarte pasará a la historia como el peor que ha existido y será recordado por su alto índice de corrupción y por haber destrozado el sistema de salud, haber atentado contra la educación y haber entregado la seguridad de los veracruzanos a la delincuencia organizada”, finalizó Yunes Linares.

10 ACCIONES PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA Y RESCATAR A VERACRUZ DE LA CORRUPCIÓN

1.    Desde el primer minuto de mi gobierno mi compromiso será con la garantía del restablecimiento del Estado de Derecho. Para ello exigiré, mediante un exhorto oficial, que la Procuraduría General de la República, actúe con todo el peso de la Ley y de conformidad con todas las denuncias penales que se han acumulado en contra de Javier Duarte y sus cómplices, a efecto de que rindan cuentas ante la sociedad Veracruzana y devuelvan lo que se robaron.

2.    En el ámbito local me comprometo a exhortar al Poder Judicial del Estado para que proceda de manera expedita en contra de Javier Duarte y servidores públicos por los delitos del ámbito local que deben ser perseguidos y castigados con toda severidad.

3.    Presentaré al momento de tomar posesión una iniciativa para la expedición de la Ley Estatal de Extinción de Dominio para privar de la propiedad de bienes muebles e inmuebles a ciudadanos y servidores públicos que hayan participado en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito. Además propondré una serie de reformas al Código Penal del Estado de Veracruz para tipificar los diversos tipos de corrupción en que pueden incurrir servidores públicos y particulares, endureciendo las penas y garantizando su aplicación irrestricta.

4.    Crearé la Fiscalía Anticorrupción con autonomía presupuestal y de gestión. Su titular será designado por el Congreso del Estado a propuesta del Ejecutivo Estatal, tomando en cuenta propuestas de organizaciones prestigiadas como la Universidad Veracruzana.

5.    Constituiré al momento de tomar posesión, el Consejo Consultivo Ciudadano que me acompañará y coadyuvará a la vigilancia del manejo honesto y transparente de los recursos públicos, y brindará asesoría y apoyo en la toma de decisiones fundamentales. Este Consejo tendrá acceso ilimitado a la información financiera y de gestión del Gobierno del Estado y de los Ayuntamientos y estará integrado por Ciudadanos Honorables, Académicos de la UV y miembros de Cámaras Empresariales y de la sociedad civil organizada.

6.    Suscribiré un convenio con la Tesorería de la Federación, para que los pagos de adquisiciones, arrendamientos y obra pública se realicen en el sistema financiero a través de transferencias electrónicas directamente a las cuentas de los beneficiarios. En ningún caso los pagos serán hechos directamente por funcionarios públicos, ni se permitirán los pagos en efectivo. Esto incluirá los pagos de nóminas y servicios profesionales y honorarios.

4 COMPROMISOS EN MATERIA DE RENDICIÓN DE CUENTAS

7.    Será obligatorio para todos los funcionarios de gobierno del Estado y de los Ayuntamientos que me acompañen durante mi administración, presentar sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de interés, mismas que deberán ser públicas y abiertas a consulta vía internet.

8.    El Contralor General del Estado será electo por el Congreso del Estado a propuesta del Ejecutivo estatal, escuchando las propuestas u organizaciones prestigiadas como la Universidad Veracruzana. No podrá ser removido por el gobernador del estado

9.    Suscribiré un convenio con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para definir acciones concretas de auditoría preventiva con el fin de que en la ejecución del gasto público federalizado se privilegie la prevención y se garantice la transparencia, honestidad y pleno apego a la Ley.

10.    Llevaré a acabo una armonización de la contabilidad entre la federación y el estado y los municipios, a efecto de que ésta pueda consultarse en internet por cualquier ciudadano en cualquier momento. Las finanzas públicas de Veracruz serán un ejemplo nacional en transparencia. El dinero es de todos los contribuyentes, por lo que es un derecho ciudadano saber de dónde proceden los recursos, en qué se aplican y cómo se rinden cuentas de cada peso.

Comentarios

  1. DESDE AQUI LE EXIGIMOS A MIGUEL ANGEL YUNES LINARES SIENDO GOBERNADOR INVESTIGUE A DIPUTADOS POR ENRIQUECIMIENTO ILICITO, LIDERES SINDICALES MILLONARIOS, EX SECRETARIOS DEL GOBIERNO. ADEMAS, QUE SE LE QUITE EL FUERO A PEÑA NIETO. SI EN VERACRUZ SE PUDO, POR QUE NO PARA EL EJECUTIVO FEDERAL. LA SURRO DUARTE, QUISO DEJARLE UN POLVORIN A MIYULI, PERO ESA MISMA LEY SE APLICARA PARA EL MISMO DUARTE Y SUS 40 LADRONES. Y SE ABRIO LA ESPERANZA PARA IR POR FIDEL HERRERA. ESTA ACCION ES UNA DERROTA ANUNCIADA. ¡ EXTRA! ¡EXTRA! ¡MUERE EL PRI EN VERACRUZ!.

  2. Con candidatos panistas a las diputaciones como daniel olmos, se los va a llevar la chingada, en Emiliano Zapata su padre,del mismo nombre, no hizo ni madres,nos engaño con obras que nunca inicio ni termino como el puente a la central de abastos y otras mas que tienen olvidado el municipio en, empleo,salud,carreteras, calles,servicios de agua y luz y principalmente en seguridad, pregunten como extorsionan al comercio por el derecho de piso, un lugar por mencionar alguno, Carrizal ,nido de narcos que llevan varios difuntoa sin que atrapen a nadie, por lo anterior no queremos a los olmos solo pregunten al municipio

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: