Represión al bastión social de México

Represión mas muertos y heridos...

Parte I

 “Cientos de personalidades y organizaciones académicas, eclesiales, populares, estudiantiles, de derechos humanos y sociales de diferentes partes del mundo expresaron su rechazo a la campaña de desprestigio y la brutal represión que desde el gobierno federal se está aplicando contra los maestros y maestras de México”. ( La Jornada).

La muchas  mentes inteligentes del país se expresaron en contra de las medidas fascistoides del gobierno de Peña Nieto y su mastín Aurelio Nuño,  en contra de cientos de miles de docentes, generalmente de educación básica y normalista, que rechazan la imposición de la absurda reforma laboral de la educación pública, en vía inminente de su  privatización, a fin de desligar al gobierno federal de su responsabilidad histórica de atender la formación de niños y jóvenes en su incorporación al desarrollo nacional.

Destacan Lorenzo Meyer, Pablo González Casanova, el obispo Raúl Vera, Miguel Concha Malo, Rodolfo Stavenhagen, Víctor Flores Olea, Magdalena Gómez, Gilberto López y Rivas,  Carlos Fazio, Adolfo Gilly, Ofelia Medina, Gustavo Esteva, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Martín Esparza Flores, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, Cristina Barros, Julieta Egurrola, John Saxe-Fernández, Víctor M. Toledo, Liliana Felipe, Jesusa Rodríguez, Guillermo Almeyra, Enrique Semo, José Humberto Montes de Oca, Alejandro Encinas, Daniel Giménez Cacho, Elvira Concheiro, Fabrizio Mejía Madrid, el presbítero Pedro Pantoja, Pietro Ameglio y Celeste Batel de Cárdenas, entre muchas otras.Asimismo, académicos y profesionistas de Reino Unido, Francia, España, Irlanda, Uruguay, Estados Unidos, Ecuador, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Venezuela, Bolivia, País Vasco, Colombia.

Reforma ¿estructural? que busca imponer evaluaciones absurdas al magisterio, cuando el titular del gobierno carece de antecedentes escolares en su currículo oficial y el nuevo titular de educación que jamás “pisó un aula” y carece de la vocación republicana de sus antecesores como Jesús Reyes Heroles, Rafael Solana, Porfirio Muñoz Ledo o Manuel Barttlet.

El nuevo sistema educativo  considera como “clientes” a la matrícula escolar, la misma que forma docentes con la visión de la dianetica  o de la programación neurolingüística. Reforma que se sustenta en anular la capacidad crítica del magisterio, en domesticar su movilización en lucha de sus principios y en defensa de sus derechos, que pugna por reprimir la protesta de cientos de miles de maestros fastidiados por la corrupción política, por la destrucción de la infraestructura escolar, por los excesos en procesos electorales. Escuelas sin techo,  educación  impartida en cobertizos y traspatios, ausencia total de apoyo en materiales básicos y empobrecimiento absoluto de respaldo tecnológico de las nuevas opciones educativas.

Reforma que obedece a intereses de las trasnacionales que pugnan por educar a las nuevas generaciones sometidas a sus intereses, vía outsourcing, para masificar y abaratar la mano de obra para el incremento de los capitales.

“Desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, los nuevos capitanes de la corrupción política han querido vendernos el cuento de que representarían un “nuevo PRI” más “tecnocrático” que vendría a reemplazar los “dinosaurios” del viejo partido del Estado. Hoy, casi 30 años después, a todos nos queda claro que la nueva generación de políticos entrenados en universidades privadas y extranjeras son peores que sus predecesores.  Los nuevos priistas son menos capaces, menos cultos y menos tolerantes. Luis Videgaray, José Antonio Meade, Emilio Lozoya y Armando Ríos Piter, todos egresados del Instituto Tecnológico Autónoma de México (ITAM), o la negación de la Ibero jesuita de Aurelio Nuño, ellos  son ejemplos del fracaso de la tecnocracia neoliberal en generar un desarrollo sustentable y equitativo en el país. Si bien han recibido jugosas recompensas por su servidumbre al capital y al imperio, han dejado en la ruina al pueblo mexicano.  La economía nacional hoy se encuentra desmantelada, fragmentada y al servicio de las grandes corporaciones transnacionales. La pobreza y la desigualdad avanzan sin freno, ya tenemos más de 60 millones de pobres en el país, y el medio ambiente sufre bajo el avance de las empresas mineras, petroleras y de “fracking” en todo el territorio nacional. La devaluación del peso también hunde a la Nación. Pero en lugar de estimular la economía y apoyar al pueblo en un momento de gran necesidad, los “tecnócratas” obedientes a Washington han anunciado, el pasado lunes, más recortes millonarios al gasto público y social”. (John Ackerman)

“Esto representa uno de los factores clave para que México atraiga inversiones en sectores como en la fabricación de maquinaria, equipo, automotriz, aeroespacial, entre otros”. No cabe duda que cada quien mira de acuerdo a sus intereses. El que seamos más competitivos, en término de mano de obra barata, lo único que significa es que los salarios que reciben nuestros obreros es menor que el de los chinos, es decir, que somos el  país con los peores salarios a nivel mundial.” (El Economista).

EL ORIGEN DEL CONFLICTO

 López Obrador “miente cínicamente”; la reforma no privatiza la educación: Nuño.

Respuesta de  AMLO: “¿Con qué autoridad moral Enrique Peña Nieto acusa a dirigentes del magisterio de lavado de dinero?”, cuestionó el presidente nacional de Morena Andrés Manuel López Obrador, donde explica por qué apoya la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa…¡Imagínense! ¡Cuánta infamia! ¡Es el mundo al revés! El ladrón convertido en juez”, sentenció el tabasqueño. En él, pidió a los militantes de Morena y a sus simpatizantes que no dejen solos a los maestros”.

El SNTE pervertido desde hace décadas en tareas de acarreo y compra de votos, enriquecido vilmente en tiempos de la Gordillo, hoy presa pero  “chiqueada”,  sin tocar un ápice su fortuna y propiedades inmobiliarias dentro y fuera del país. Lavado de dinero, relación con la organización criminal de las instituciones formales, beneficiaria directa del modelo neoliberal.

Durante años, la otrora dirigente magisterial Elba Esther Gordillo tejió una intrincada red financiera para ordeñar los fondos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que incluía empresas fantasma y casas crediticias manejadas por Enrique Martínez Ríos, antiguo funcionario del Banco Nacional de Comercio Exterior, y Pedro Ramírez Campuzano. Ellos se encargaban de “dispersar” los fondos del magisterio en bancos extranjeros con los consabidos intereses que regentaba La Maestra. En 2010, por ejemplo, manejaron más de 129 millones de pesos, (Documentos consultados por Proceso).

Mauricio Urtanza Martínez, dueño de Servicios Financieros DC, una empresa fantasma creada para facturar a por lo menos cuatro empresas vinculadas a la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo, reconoció transferencias por más de 60 millones de pesos producto de comisiones que cobraba el SNTE a proveedores de crédito para los maestros, informó el diario Reforma. Las empresas beneficiadas, que expedían facturas para justificar ese tipo de operaciones, son: Goat Enterprises, CV Temple Corporation, Pineapple Holdings LLC y Servicios Administrativos Espival y forman parte de la red financiera que impulsó Gordillo Morales para ordeñar la nómina de los maestros. (Proceso)

Ya, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas  y Coahuila los maestros se  han movilizado contra la reforma educativa de Peña Nieto. Multitud Reprimida, acosada, encarcelada, golpeada, masacrada pero  firme por un dialogo que nunca llega. Dialogo condicionado a aceptar las aberraciones oficiales para justificar el despojo de recursos,  para  la infraestructura, despidos masivos por ausencia temporal o rechazo a la estúpida evaluación castrense. La dignidad del magisterio hoy respaldada por  padres de familia, organizaciones sociales, activistas, defensores de los derechos humanos, sociedad civil toda, ya organizada ante las vejaciones y violaciones a los derechos innatos al magisterio digno.

Cierre: “En México la policía tiene el repugnante hábito de golpear a detenidos”: The Economist.

UN SINDICATO CON DIGNIDAD.

Un reto para la nueva administración del PRIAN, es el abasto del agua potable. Un ejemplo a seguir es el SAS, al frente con Angélica Navarrete Mendoza, Líder del Sindicato “José Azueta”, quien  ha frenado la voracidad del grupo Odebrecht, cuyo presidente se encuentra preso por corrupto,   impedido que asuma la titularidad operativa de la rentable empresa paramunicipal, y frenar el despido masivo de trabajadores capaces con  alta formación técnica y  el saqueo despiadado del vital liquido y su reserva natural para el abasto social.

MAYL tiene el gran reto de emular el ejemplo de su vástago, que impidió la privatización del agua en Boca del Río, desechando la entrega vil y servil  de los alcaldes de Veracruz y Medellín. Se espera que actúe con congruencia al compromiso social de su  campaña y deseche  conservar  el contrato espurio, de entregar el agua, del peñismo-duartismo.

Hoy el agua entra en la guerra de los intereses trasnacionales por acapararla. Pepsi y Coca  usan tres litros de agua para  cada litro de refresco. Y esa es regalada gentilmente por el gobierno mexicano. Puebla incrementó más del 400% las tarifas, aniquiló el abasto popular y por corruptelas pervirtió la expansión de su infraestructura. Esto se repetirá en Veracruz conurbado, si no se expulsa a la empresa brasileña.

Comentarios

  1. Eso Paquito! Lucha contra la corrupción! Esa que jamás te acarició las patas cuando -hace esos 30 años que mencionas, y más- trabajabas en la vocería de las buenas nuevas que traería el modelo tecnócrata.

    Por cierto, cuándo te jubilas de formador de comunicadores?

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: