“Bravo, Maestros, bravo, bravísimo”

La represión a maestros de Oaxaca mala acción del estado

Parte II/ Escenarios 

“Bravo, Maestros, bravo, bravísimo” parodiando el elogio desmedido del vocero de “la sinrazón” Francisco Martín Moreno, originalmente dedicado a  Nuño,  antes, claro, de la matanza de Nochixtlán.

Tras más de cuatro horas de enfrentamiento con miembros y simpatizantes de la CNTE en Nochixtlán, Oaxaca, nueve miembros de la sociedad civil, comerciantes, jubilados, estudiantes y menores,  asesinados, la Policía Federal reportó elementos lesionados y una veintena de inconformes detenidos. En redes sociales trascendió que los pobladores que resultaron heridos no se les permite la entrada a los hospitales. Mientras que en un comunicado, intelectuales, académicos, periodistas, políticos y defensores de derechos humanos nacionales e internacionales rechazaron “la campaña de desprestigio y la brutal represión que desde el Gobierno federal se está aplicando contra los maestros y maestras de México”. (SIN EMBARGO)

MUCHAS  VOCES

Recientemente el lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky manifestó su apoyo a los maestros de la Sección 22 de Oaxaca, cuyos ideales resaltan la lucha por defender los derechos de los pueblos étnicos y los de todos los sectores  susceptibles. Mientras miles de maestros se manifiestan en las calles de la Ciudad de México y diversos estados de la república, en contra de la reforma educativa impulsada por el Gobierno.

La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska destacó la necesidad de que la gente salga a las calles. “Es muy importante que la gente se manifieste, salir a la calle, decir, hablar, estorbarle al Gobierno”, comentó en una entrevista con Efe la autora de “La noche de Tlateloco”.

“La evaluación magisterial no tiene nada que ver con la educación: presentamos un examen de oposición para ingresar al servicio, demostramos con nuestro título que tenemos capacidad y reunimos las cualidades de un buen maestro. Que ahora el gobierno esté buscando tener control de nosotros por medio de exámenes de permanencia se me hace algo muy bajo”, opinó la profesora Kendy Moreno Mercado, quien encaró al Secretario de Educación, Aurelio Nuño, durante una visita en San Buenaventura, Coahuila.

“Todas las interrogantes abiertas sobre lo ocurrido en Nochixtlán han reconfigurado los escenarios de la política nacional. Antes de ese domingo, sucesos que indignaron a la sociedad fueron preparando el terreno de lo que acabó en tragedia. De ahí, en un salto, a una mesa de negociación que le ha dejado «buen sabor de boca» al secretario de Gobernación. No es para menos”. (Carmen Aristegui. Reforma).

Este lunes se reanuda el dialogo SEGOB-CNTE: la reforma educativa, Nuño y las evaluaciones en la mesa de discusión. Aguardemos resultados.

¿CONSUMMATUM EST?

El cabildo de Veracruz  acordó  la extinción  del  SAS, para su entrega a la empresa Odebrech (MAS). La sumisión del alcalde de Veracruz   y  los regidores en funciones, aceptan  la entrega de la rentable empresa paramunicipal con docilidad y complicidad; tras nueve meses de resistencia digna, de  trabajadores y su sindicato.  

El alcalde de Medellín se opuso  en defensa de los trabajadores del SAS. Boca del Río quedó, antes,  al margen.

Esperemos que el gobernador electo, el del PRIAN, rompa dicho acuerdo con el coraje en que convocó al Congreso de no designar al fiscal “pro-corrupción”, al igual que desbaratar el cínico  saqueo a las reservas del IPE  y el remplazo al IVAI, mas “el sueño guajiro” de meter a Duarte en la cárcel. ¿Defenderá el agua a favor de los veracruzanos? Ya que a la fecha no ha dicho “ni pio”. 

MAS, Odebrecht,  forma parte del grupo Etileno XXI  como prueba del  “doblez” peñista al saqueo energético. El petróleo y el agua para las trasnacionales.

Yunes Linares, el “Fidel güero”, sonríe, abrazando al concuño de Salinas, director de PEMEX. en el acto inaugural de Etileno XXI, empresa  -con su presidente preso por corrupto- . Quizá con   la consigna de que González Anaya asuma  el gobierno veracruzano en el 2018  ¿parte del pacto PRIAN, que le facilitó, a Miguel Ángel,  su ascenso bianual?.

Aparte del recurso del agua, si en la próxima legislatura, el PAN y su apéndice el PRD, votan a favor del uso del Fracking, sería un suicidio político y provocaría desastre ecológico, por los  mas de 69 pozos autorizados en la entidad, en los municipios de Castillo de Teayo, Tihuatlán, Coatzintla, Papantla, Gutiérrez Zamora, Tantoyuca y Pánuco. Y también está  la concesión minera a la empresa canadiense, Gold Group, con explosiones de toneladas de cianuro a dos kilómetros de Laguna Verde. 

Mientras tanto Duarte, “ni tarde ni perezoso”, aumenta presupuesto a la UV, dona inmuebles estratégicos, condona retrasos a tenencias, nombra fiscal para los corruptos venideros  y  titular del IVAI, “engorda” a la fiscalía general, limpia escritorios, expedientes y  sobre todo adelgaza. ¿Quién lo orienta, asesora, alienta es de Barcelona o Los Pinos?

ESTO SE DIJO 

Peña Nieto en La Habana: “En América Latina ya no hay lugar para la violencia” ¿Y Atenco, Ayotzinapa, Tlatlaya, Nochixtlan,  Apa?.

“Nada en mi vida tiene que ver con corrupción”: La señora de Calderón. ¿Y la impunidad a su prima por la muerte de 45 niños del  ABC  y los 120 mil asesinados de la “guerra” de su marido, y  la venta y entrega de Pemex a Hildebrando, propiedad de su hermano. Y la cava de Felipe?. Amnesia total o  Alzheimer político.

“Detrás de los maestros hay grupos subversivos” el Consejo Coordinador Empresarial, después de que Peña reculó sanciones a la Ley 3de3, ante su micro manifestación, un centenar de empresarios, trajeados, salieron a la calle: de inmediato los recibió Peña y les quitó lo que les molestaba. Mientras  los maestros son cientos de miles, en todo el país, durante varios años, manifestándose en las calles, golpeados, encarcelados  y nada.

“Seria inmoral nombrar a Gabriel Deantes,  titular del IVAI”, Julen Rementeria. Sería poner  la cantina en manos de “un teporocho”. Corromper,  a los corrompidos corruptores.

Todo indica que el ex alcalde cordobés, Francisco Portilla, será ungido fiscal pro-corrupción, con  la bendición de Javier Duarte y  su aún mayoritaria legislatura local.

Videgaray: “a causa del Brexit, Hacienda  recortará el gasto público en treinta y un mil millones de pesos, 41% de la reducción recae en educación y salud. Antes fue la caída de China en el 2014, o el problema financiero en USA del 2008, además sumados  la fuga de capitales, el incremento constante de  la deuda pública,  la desaparición de fondos de la Reserva Nacional o la devaluación del peso a 20 por dólar ( se dice, ahora con la tentación de quitarle otro cero). Siempre se achaca a  causas externas la debacle nacional, nunca será culpa de los regímenes neoliberales.

MOVER A MEXICO ¿A LA MODERNIDAD?

En el  cartón de Hernández en la Jornada: Mover a México, Peña revisa atentamente apuntes: “estudiantes, maestros, médicos,  y ¿ahora a quién movemos?”, y  agregamos a los empresarios, contra el 3de3; al alto clero  católico y evangélico, contra bodas gay; a campesinos por ausencia total de apoyo a la producción;  indígenas, madres, esposas, hermanos contra la inseguridad, secuestro y asesinato. A nuestro país lo están  moviendo hacia su propia destrucción.

DOS EXPERIENCIAS FILMICAS, EN ROKU.

La ultima película de Michael More,  ¿Qué invadimos ahora? (2015),  que se dedica a encontrar las bondades de la organización social y política de otros países, comparándolas con Estados Unidos,  por ejemplo en  Italia tiene un envidiable calendario laboral, con 80 días de vacaciones pagadas; Francia alimenta mejor a sus niños en las escuelas públicas con un programa nutricional de excelencia; Eslovenia ofrece estudios universitarios gratuitos; Finlandia  posee un programa educativo basado en la diversión (¡no hay tarea!) y pocas horas de clase; Noruega tiene un avanzado sistema penal basado en la verdadera rehabilitación, no en el castigo. En Portugal no se penaliza el consumo ni posesión de drogas.  La nación norafricana de Túnez, las mujeres  tienen igualdad de derechos.  Islandia adoptó  un sistema financiero sin igual. ¿Y en México?

El nuevo documental de Noam Chomsky, “Requiem for the American Dream” (2016),  parece sacado de la campaña del precandidato demócrata Bernie Sanders, quién cree que la desigualdad económica de su país obedece a una serie de problemas que han puesto en entredicho la misma posibilidad de una democracia funcional: la excesiva relevancia del dinero en la política, la desregularización de las instituciones financieras, la manipulación de las campañas electorales.  El sueño americano ha muerto.  Aquí el Milagro Mexicano,  se “embarazó”  de  neoliberalismo.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: