Localizan con perros entrenados dos fosas clandestinas en Coatzacoalcos

Continúan localizando fosas clandestinas en sur de Veracruz/ Plumas Libres
Coatzacoalcos, Ver.-Con la ayuda de perros entrenados, personal de la Fiscalía y de la Policía Científica de la Gendarmería Nacional, dieron con dos puntos en donde hay altas probabilidades de que haya restos humanos que habrían sido inhumados de manera clandestina frente al Centro de Convenciones de Coatzacoalcos.
Familiares de personas desaparecidas en Coatzacoalcos, indicaron que las diligencias comenzaron desde las 6:00 AM en unos terrenos ubicados atrás del CECATIS, y en ese sitio perros entrenados ubicados dos puntos que ya fueron intervenidos y están bajo custodia..
A ese lugar arribaron elementos de la Fiscalía enviados de Xalapa especialmente a inspeccionar el área, ante el reporte de que allí, había indicios de fosas clandestinas.
Los familiares de los desaparecidos de Coatzacoalcos, que desde hace dos años realizan manifestaciones para que les digan el paradero de sus hijos denunciados como ausentes, lograron por primera vez que se diera este tipo de búsqueda en el sur de Veracruz.
Explicaron de manera anónima que gracias al trabajo de seguimiento que han hecho de sus casos, fue como se llegó a este terreno, que sale a relucir dentro de las investigaciones de varios casos denunciados ante la Fiscalía regional de Coatzacoalcos.
Explicaron que hasta el momento, no se ha encontrado algún cadáver, sin embargo, se cuenta con la ubicación de dos predios en esa área que ya están debidamente intervenidos por la Fiscalía, y estarán bajo custodia en las siguientes horas, en lo que se realiza la búsqueda con equipo especializado.
Esos terrenos fueron «marcados» por los binomios caninos que arribaron esta mañana a Coatzacoalcos de Xalapa, para apoyar en la búsqueda de restos humanos enterrados ilegalmente.
Las autoridades no pudieron realizar más actividades durante el martes, a consecuencia del intenso calor que entorpeció las labores; se espera que los trabajos se reanuden el miércoles a primera hora.

El área está completamente acordonada por elementos de la policía Naval y del Ejército Mexicano.
«Son dos terrenos ya marcados en donde esperamos que se haga la búsqueda bien a fondo, porque los perros allí ubicaron», explicó uno de los familiares bajo anonimato.

El predio en cuestión, está ubicado frente al Centro de Convenciones de Coatzacoalcos (CCC), y se ingresa a él por un costado del Lienzo Charro, en los límites con la colonia Santa Isabel y el fraccionamiento Las Palmas.

Esta búsqueda, sería la primera en la historia del sur de Veracruz en que familiares de personas de desaparecidos, logran que la Fiscalía veracruzana, los tome en cuenta para salir a campo a seguir las diligencias.

En Coatzacoalcos, hay reporte de al menos 50 personas denunciadas como desaparecidas en los últimos 24 meses, por lo menos una cuarta parte de ellos, son buscados por sus familiares.

diDe esos casos, al menos en quince, se habla de participación de autoridades en el proceso de la desaparición.
La última gran fosa clandestina localizada en Coatzacoalcos, fue en un predio de la colonia Veracruz, del cual exhumaron los restos de siete personas, la mayoría decapitados. Las autoridades llegaron a ese lugar, después de haber rescatado a dos personas que iban a ser decapitadas por integrantes del cártel de Los Zetas.

Veracruz es uno de los estados en donde mayor atención ha concentrado la Brigada Nacional de Búsqueda, conformada por colectivos de las ciudades de Córdoba, Orizaba, Xalapa y Veracruz, cuyos padres y madres están tomando capacitación para buscar fosas clandestinas en campo.

En abril pasado, en la zona de Córdoba y Amatlán, la primer Gran Brigada de Búsqueda, dio con varios puntos en donde había puntos positivos con restos humanos, y aunque la Fiscalía al principio descartó que fueran cadáveres, posteriormente tuvo que rectificar y enviar a su personal para que tomaran el área y se realizaran muestras de ADN a los huesos hallados de manera rústica por los activistas.



Comentarios

  1. Es muy lamentable estos sucesos pues ni con la justicia se ha de resarcir la reparacion del daño en cada caso
    EL RESARCIMIENTO VENDRA DE ARRIBA NO HAY DUDA

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: