Confirma Orfis a diputados que Duarte tiene una deuda a proveedores de 12 mil mdp

www.fotover.com.mx

Xalapa, Ver. (apro).- El Órgano de Fiscalización de Veracruz (Orfis) notificó a diputados de la Comisión de Hacienda y de Vigilancia que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa tiene un pasivo con proveedores superior a los 12 mil millones de pesos.

Advirtió, además, que el mandatario y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) pretenden cubrir ese pasivo millonario con el 3% de recursos de la nómina del gobierno, una partida presupuestal que originalmente va destinada a infraestructura y obras públicas.

En una acalorada discusión en la sala de juntas del Orfis, los legisladores locales tuvieron acceso a dos tomos de la deuda con proveedores y contratistas conocida como “Anexo 1”, que desde inicios de sexenio se ocultó.

El documento en poder de Apro detalla que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) debe casi mil 615 millones de pesos a más de 315 proveedores. En este caso destaca un pasivo de 196 millones 234 mil pesos a Abastecedora de Víveres, S.A. de C.V.; 22 millones 225 mil pesos a la empresa Cassidian México S.A. de C.V; 18 millones 417 mil pesos al Centro de Investigación en Seguridad S.A., y 27 millones 717 mil pesos a Comercializadora Palveg, por mencionar solo a algunos de los proveedores que siguen esperando su pago.

La Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) acumula pasivos por 400 millones 146 mil pesos, pese a que su presupuesto anual no supera los 90 millones.

Entre sus pendientes por cubrir hay 14 millones 790 mil pesos a la empresa AVAN Noticias, 8 millones 331 mil pesos al Centro Radiofónico de Xalapa, 7 millones 815 mil pesos a la compañía periodística de El Sol de Veracruz, 6 millones 844 mil pesos a la empresa Consulver Veracruz, 27 millones de pesos al periódico AZ, 25 millones a la empresa La Voz del Itsmo, 20 millones 592 mil pesos a Eureka Estrategia y Comunicación.

La CGCS también debe a particulares como Martín Mendiola Yepez y Froylan Flores. La oficina de prensa de Duarte les acumula pasivos por 9 millones de pesos, mientras que al medio nacional Reporte Índigo le adeuda 7 millones 795 mil pesos.

En otras dependencias como la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) hay pasivos por 28 millones 642 mil pesos, destacando una deuda de 19 millones 627 mil pesos a la empresa Ingeniería Total y Comercializadora S.A de C.V, aunque en el caso de proveedores deben 774 millones 411 mil pesos.

En la Secretaría de Protección Civil (SPC) hay adeudos por 74 millones 19 mil pesos, y destacan los pendientes que el gobierno de Duarte tiene con Tiendas Soriana, a las que debe 19 millones 741 mil pesos por la adquisición de despensas, mientras que a la empresa Smartfood le adeuda 6 millones 500 mil pesos, también por la compra de despensas.

La deuda con la empresa Airbus asciende a más de 9 millones de pesos por el anticipo y pago final por la compra de un helicóptero.

En el listado de cuentas por pagar, la Secretaria Particular del gobierno de Javier Duarte presenta un adeudo por 5 millones 923 mil 815 pesos a proveedores, mientras que la Oficina de Programas de Gobierno tiene pasivos por 857 mil pesos. Y hasta en la oficina de Veracruz en la Ciudad de México el gobierno de la entidad debe 709 mil pesos.

Pero la dependencia estatal que más pasivos aglutina es la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), presidida por el exlíder nacional del Partido Nueva Alianza, Tomas Ruiz González, con un adeudo de 50 millones 228 mil pesos a proveedores, mientras que a contratistas les debe mil 98 millones, 409 mil 24 pesos.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social debe 939 millones 841 mil pesos a proveedores y contratistas.

En los próximos días el Congreso local deberá votar si le autoriza al gobierno de Duarte que dichas deudas se cubran con recursos del 3% de la nómina, como una medida emergente extrema, o si de plano se heredan los pasivos al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Comentarios

  1. Y lo peor es q les debe por ser complice de los robos y hablar bien del gobierno pinches medios sucios deberian de decir a quien pertenecen y hacerles auditoria

  2. Tanto que hablaron bien de El y le taparon sus porquerias y ahorita ya los mando a la ching….ya ni modos, durante 5 años mamaron bien

  3. Qué coraje que esos MEDIOS de comunicación PALEROS del gobierno vayan a recibir (todavía más) NUESTRO DINERO que se debería utilizarse en obra pública que tanto la hace falta al estado. Esos nunca han hecho periodismo, solo dan a conocer estupideces hechas por su jefe. Los dueños (que NOS SON PERIODISTAS) chillan porque la lana se les acaba.

    Y aunque el señor Yunes Linares no es ni será santo de mi devoción, ojalá y tenga tantita dignidad para no seguir manteniendo a esta bola de oporunistas que no dudaron en colaborar en la guerra sucia armada contra él.

  4. Esa deuda es de la lista de los amigos de la exgorda pero le deben mucho mas a empresas que no le han pagado y les pidieron insumos para el campo desde 2012 y 2013
    ellos se pararon el cuello con los productores y despues ese dinero lo desviaron para otras empresas, solo en SEDARPA por ese consepto deben 100 millones que no estan en esa lista pero ahy estan las demandas a ver como las tapan.

  5. Ahora hay que ver si los diputados querran hacer su trabajo y proceder conforme a la ley con todo lo que ello implica. Iniciando por solicitar el desafuero y la detencion preventiva, asi como la investigacion correspondiente para la incautacion de bienes por desvio de recursos, enriquecimiento de origen «desconocido» y el uso de prestanombres para defraudar la fiscalizacion.
    Si los diputados no hacen al menos lo minimo que es desaforarlo y detenerlo, entonces nos estan diciendo a todos los Veracruzanos que NO LOS NECESITAMOS y son un cargo INNECESARIO al erario de la entidad.

  6. Me pregunto qué hizo el mentado Centro de Investigación en Seguridad SA., si lo que sobra en el estado es «inseguridad».
    El colmo sería pagarle para ayudar a hacer su trabajo a ya saben quién. Si se supone que este es casi casi 007, bueno eso es lo que piensa su jefe NERÓN.

  7. ALGUNOS DE ESOS PROVEDORES, TIENEN CONCESIONES PRODUCTO DE LA MISMA CIRRUPCION, NOTAS INFLADAS, TRABAJOS «TERMINADOS», TODA UNA SERIE DE CORRUPTELAS, QUE EMPEZARON EN VERACRUZ A PARTIR DEL PRIMER RATERO: MIGUEL ALEMAN, LE SIGUIO FIDEL HERRERA Y POR ULTIMO ESTA LACRA «BURGUESA PRIISTA» JAVIER DUARTE. POR ELLO SU PRISA POR DEJAR UNA TERCIA DE CORRUPTOS EN UNA SALA «ANTICORRUPCION» Y OTRO CORRUPTO DE FISCAL. TOMASSINI, PORTILLA ETC. QUE COSA BUENA PUEDE SALIR DE UN PRIRRATISTA.

  8. Espero que en esta ocasión el PAN (Yune Linares), si tenga la fuerza y apoyo suficiente para llevar a cuentas a la rata de Duarte y a todos sus cómplices (el de: Hacienda, Obra Pública, las empresas de los diputados y senadores, Desarrollo Social, etc.,etc.). Y tenga también los suficientes productos de gallina para hacer que paguen y meterlos a la cárcel.
    Porque se supone que no deberían existir esas deudas en Obra Pública, ya que los recursos para los contratos vienen autorizados desde que se hace la programación y se presupuesta para su ejecución. Entonces a donde fué a parar todo ese dinero etiquetado por hacienda?.

  9. QUE NO LE TIEMBLE LA MANO A YUNES LINARES (COMO LE TEMBLÓ A FOX EN SU MOMENTO), Y LLEVE A CUENTAS Y A LA CÁRCEL AL DIGNO REPRESENTANTE Y CONSENTIDO DE PRI, «RATIGAN DUARTE»; Y A TODOS SUS CÓMPLICES Y PRESTANOMBRES EN EL SAQUEO Y CORRUPCIÓN (HACIENDA, SIOP, SEDESOL, DIPUTADOS Y SENADORES CON EMPRESAS Y CONSTRUCTORAS PRESTANOMBRES Y FANTASMAS DE SEXENIO, ETC. ETC.).
    Y TODO ESE DINERO QUE DEBEN HACIA DONDE SE FUÉ?, SI YA ESTABAN FINCADOS LOS RECURSOS CON CUENTAS HACENDARIAS AUTORIZADAS Y ETIQUETADAS.
    SERÁN 40 LOS LADRONES DE «DUARTE BABÁ», O SERÁN MÁS?.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: