Veracruz, Ver.- La aparición de un cuerpo desmembrado, despertó una polémica en redes sociales y páginas de información sobre narcotráfico por una posible pugna entre el grupo Cártel de Jalisco Nueva Generación, que tiene el control de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y otro que ahora se hace llamar «Jarochos Unidos con Otilio».
El cadáver de una persona entre los 20 y 30 años, de tes morena, fue encontrado en en una talachera del paradero de Limones, municipio de Manlio Fabio Altamirano.
El dorso, piernas, brazos y cabeza, fueron cortados por los verdugos, y abandonados en el sitio que es la entrada a las localidades de El Buzón, Tenexpan, de Manlio Fabio Altamirano.
El cadáver apareció la mañana del martes, siendo levantado por autoridades periciales,y para la tarde, en la página Notinfomex, que difunde comunicados e informaciones sobre narcotráfico en México y Veracruz, se publicó un supuesto comunicado en donde el CJNG se atribuía el homicidio.
«Ahí te dejamos un regalito otilio en limones, por roba ganado y secuestrador, ese era Juan Ramírez Martínez», dice el supuesto comunicado firmado por la organización delincuencia que comanda Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
Antes, le advierten al grupo rival Jarochos Unidos que su líder, una persona a la que se hace llamar «Otilio» es «culpable de los robos de los asaltos en las carreteras de aquí».
«Nosotros combatimos a los mugrosos zetas y a los asaltantes cómo tu aqui en veracruz y donde estemos . Querías guerra otilio, la tendrás, tu no eres ni comandante de nada mugroso reprimido», dice el texto que se ha hecho viral en redes sociales.
Apenas el pasado 8 de julio, en el mismo espacio, un presunto comunicado de Jarochos Unidos les dice a los miembros del CJNG que «dejen de meterse con inocentes, ya la gente conocen muy bien como trabajan ustedes, por donde les están llegando $%&»
«Esperen lo que les viene, ya despidanse del puerto, porque se van igual que…. tendrán que salir de veracruz porque el CJNG ya perdió el puerto», afirma.
En lo que va del año, la violencia en el puerto de Veracruz, se ha recrudecido por la irrupción de este nuevo grupo que, hasta ahora, anuncia que le viene hacer frente tanto a los miembros de Jalisco Nueva Generación, como a los Zetas, aunque esta última agrupación literalmente ha sido desplazada a municipios de la periferia y del sur y norte de Veracruz.
El último hecho violento, se dio la noche del 5 de julio, en las proximidades de la colonia Valente Díaz, del puerto jarocho, con la irrupción de hombres armados que presuntamente atacaron a balazos una vivienda que operaba como casa de seguridad de «Jarochos Unidos».
El mismo grupo de nueva creación, hace dos semanas, dio muerte a é Armando Juárez Ramírez, quien fungía como delegado de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz en La Antigua, con base en Cardel.
Antes de morir, esta persona habría confesado una serie de fechorías cometidas con su placa de oficial, así como supuestos vínculos de Arturo Bermúdez con distintos grupos de la delincuencia organizada.
Hasta ahora, la Fiscalía ni el gobierno de Veracruz han emitido alguna postura en torno a las confesiones de esta persona que circularon mediante video en la redes sociales.
El Cártel de Jaslisco Nueva Generación hizo su aparición en el puerto de Veracruz hace casi seis años, durante los últimos meses de gobierno de Fidel Herrera Betrán, y arribaron con la consigna de sacar a Los Zetas de Veracruz, lo que les valió cierta popularidad entre la sociedad veracruzana que estaba cansada de secuestros, extorsiones y balaceras.
El hecho más violento entre los dos grupos, se reportó en septiembre de 2011, cuando se adjudicaron la muerte de unas 35 personas, cuyos cuerpos fueron abandonados, en dos camionetas de redilas, frente a Plaza Américas, en Boca del Río.
En un video, sujetos encapuchados confirmaron ser parte de la organización venida de Jalisco con el objetivo de sacar a Los Zetas y pacificar a Veracruz.
Los observadores de la política local y nacional, temen que con la salida de Javier Duarte de Ochoa, los grupos de la delincuencia organizada inicien una serie de hechos de violencia por los reacomodos naturales que se dan al finalizar una administración estatal, así como Herrera Beltrán entregó a Javier Duarte de Ochoa una entidad agitada por los enfrentamientos, a Miguel Ángel Yunes Linares le tocará recibir un estado que ahora es tercer lugar nacional en secuestros, y entre los primeros cinco en homicidios dolosos; a lo que se suma una alta tasa en feminicidios y delitos contra instalaciones de Petroleos Mexicanos por las florecientes bandas de ladrones de hidrocarburos.
Hasta ahora, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, no ha planteado claramente su estrategia contra la delincuencia y el tráfico de las drogas; en algunas declaraciones se ha desmarcado completamente del tema para dejarlo en manos de la Federación.
QUE SOLICITE EL PAN TAMBIEN LA DESTITUCION DE BERMUDEZ NO IMPLEMENTA ESTRATEGIAS PARA LA SEGURIDAD DEL PUEBLO