Criminal despojo de una nación

El presidente Enrique Peña necesita recordar el trabajo de Adolfo López Mateos, respecto al cuidado de los bienes naturales nacionales

La obra de David Harvey, “The ‘New’ Imperialism: Accumulation by Dispossession” realiza un análisis de la cultura del despojo en nuestro país:

México está inmerso en una sucesión interminable de catástrofes. Día a día las noticias de nuevas injusticias y atroces muertes nos envuelven. Las redes sociales, físicas y virtuales, se llenan de indignación para después paulatinamente decaer.

La producción de drogas, algunas reformas jurídicas (en particular la energética), los cambios en la propiedad de la tierra y la liberalización del comercio pueden producir procesos de despojo que son necesarios para la acumulación de capital. Mirar a México a través de David Harvey nos da, además, la posibilidad de entender cómo se configuran resistencias actuales y posibles frente al despojo, la catástrofe y la muerte que nos sobrecogen.

Este despojo acontece por siglos. No se refiere solo a los recursos llevados a tierras europeas, al oro que ingresa a las arcas de las grandes potencias. El despojo es también interno. Es el de la expulsión forzada de campesinos y pueblos originarios; el de la pérdida de los derechos sobre lo común; el de la transformación de las diversas relaciones de propiedad a una sola: la privada; el de la supresión de formas de producción y consumo alternativas; el de la monetización del intercambio; el de la esclavitud y su comercio; el de la deuda, y, finalmente, el del sistema crediticio. (Alejandro de Coss. Horizontal)

Enrique Peña Nieto, de quién  Christine Lagarde,  del Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó: “está decidido a poner en práctica una amplia serie de reformas, que van de la educación a la salud y la privatización de varios sectores de la economía”.

Presentamos  algunos  ejemplos, entre muchos, pero muchos mas:

Gasolina: Petróleos Mexicanos dejaría de poseer hasta 50 por ciento de las gasolineras que actualmente mantiene en su franquicia, esto ante la apertura a empresas privadas para la distribución y venta de combustibles. Fomento Económico Mexicano (Femsa), principal embotellador de Coca-Cola, anunció que “adquirirá” 357 gasolineras de Pemex, que en realidad ya funcionan bajo la marca Oxxo Gas.

Gasoductos: Coca Cola y Nestlé “tienen pozos clandestinos, subterráneos para sustraer el agua de los mantos freáticos, está demostrado por el propio sistema de agua potable de Coatepec, Veracruz. Es un saqueo indiscriminado del agua. Lo peor,  es que aunque es mucho el daño no pagan el agua que “sustraen” de territorio veracruzano, “por el contrario, la embotellan, etiquetan, le agregan químicos, colorantes y saborizantes, y la venden”.

Minería: Trasnacionales mineras, generan violencia y saqueo a cambio de limosnas. Hoy se extrae hacia el extranjero mas del 400% extraído en tiempos de la conquista y colonia.

Agua: Heredar las concesiones de agua, mantener el tráfico de las mismas, cambiar el término de “asignación” por el de “concesión”, convertir en concesionario al empresario que construya un trasvase y obligar a funcionarios públicos a buscar inversiones privadas para el proceso de explotación y entrega del agua, son medidas que forman parte de la “Ley Korenfeld”, promovida por  Peña Nieto.

En Veracruz “Grupo Más”, del grupo Odebrecht, a quién le “regalaron” el manejo del sistema de agua potable y alcantarillado,  con la peor reputación a nivel internacional,  ahora sin dinero para operar  y  pide  prestado con aval de los ediles “mochados”.

Electricidad: En el primer trimestre de este año, los ingresos de la CFE fueron 9 por ciento menores que los del mismo periodo de 2014, con  su director Enrique Ochoa Reza. Quién puso en marcha el programa de 15 gasoductos con miras a elevar el uso de gas natural para generar electricidad. Esto empujó la inversión privada, la cual ascendió a más de 9 mil millones de dólares. A la par las pérdidas de la CFE se cuadruplicaron en la administración de Ochoa Reza… En el acumulado de marzo de 2014 a marzo de 2016, la Comisión Federal de Electricidad despidió a 3 mil 571 trabajadores. (Reforma).

Granos: Las importaciones de granos básicos durante el primer cuatrimestre de 2016 se incrementaron 25.9 por ciento respecto al año pasado,  y tan sólo en maíz, las importaciones repuntaron 36 por ciento, entre las que se incluye grano proveniente de Sudamérica. Las empresas transnacionales sobre la agricultura,  modifican  la estructura de la producción y las condiciones socioeconómicas de los campesinos. En numerosos países de la periferia, la expansión de las empresas trasnacionales  provoca graves daños en el equilibrio ecológico, la fertilidad de los suelos, la tenencia de la tierra, la estructura ocupacional.

Se dice y con razón que nada es causal en política, nada es fortuito; Franklin D. Roosevelt, Presidente de los Estados Unidos, dijo: “En política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera”.

DIGNIDAD PERDIDA: 56 AÑOS DESPUES

Carta de Adolfo López Mateos a la patria. Septiembre 27, 1960:

Pueblo de México. Les devuelvo la energía eléctrica, que es de la exclusiva propiedad de la Nación, pero no se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros. Ni un paso atrás, fue la consigna de Don Lázaro Cárdenas del Río, al nacionalizar nuestro petróleo. Hoy le tocó por fortuna a la energía eléctrica. Pueblo de México, los dispenso de toda obediencia a sus futuros gobernantes que pretendan entregar nuestros recursos energéticos a intereses ajenos a la Nación que conformamos….Solo un traidor entrega su país a los extranjeros; los mexicanos podemos hacer todo mejor que cualquier otro país…. En México la Constitución es muy clara: los recursos energéticos y los yacimientos petroleros son a perpetuidad propiedad única y exclusiva del pueblo mexicano. El resto de las especulaciones al respecto son traición a la patria. Industrializar el país no implica una subasta pública de nuestros recursos naturales, ni la entrega indiscriminada del patrimonio de la patria”. Presidente Adolfo López Mateos. Discurso completo: https://www.youtube.com/watch?v=oQwjmM3qRfo

Esto fue lo que precisamente realizó Enrique Peña Nieto, en complicidad con Felipe Calderón, en el amasiato PANPRI,  con las reformas pactadas junto al PRD,  así lograron entregar la industria energética completa: Pedro Aspe y Videgaray.

José Córdoba Montoya, hoy principal accionista de las empresas españolas saqueadoras,  junto a Enrique Ochoa Reza (nuevo administrador del PRI) lo hicieron con la industria eléctrica. Peña y Javier Duarte entregaron también el agua a las trasnacionales.  Todos ellos conducidos maquiavélicamente por  Salinas de Gortari.

Lázaro Cárdenas-Adolfo López Mateos son ejemplos de vocación republicana que debe recuperar el país.

QUE SERA, SERA

Los ayuntamientos de Veracruz y Medellín  solicitaron al Congreso del Estado la extinción del  SAS. Este martes se decide.

¿Sera que  Miguel Ángel le meta todas baterías, con las dirigencias del  PAN y PRD, sus operadores en  redes sociales, “jilgueros” locales a modo, para hacer un escándalo mediático que frene y denuncie a legisladores profanos, del atentado de despojar el agua de los veracruzanos?. Ahora si vale la pena gritar y mentar madres.

MARGARITA  SIN  POBRES

Margarita Zavala de Calderón declaro en entrevista en Monterrey: El PAN no representa a la gente pobre y sin estudios, nos preocupamos mas por votos de calidad”. Que barbaridad: Los pobres y  analfabetas será que para ella  solo los considera para   comprarles su voto y acarrearlos a las urnas, para embrutecerlos y domesticarlos con Televisa, la reforma educativa laboral  y  la iglesia de Norberto y sus compinches.

México un país con mas de 64 millones de pobres y un índice de analfabetismo que  ha permanecido intacto en diez años, cerca de 6.8 por ciento de la población nacional, unos seis millones de mexicanos que no saben leer ni escribir.

Y  EL  COMAL  LE  DIJO  A  LA  OLLA

  1. Javier: «Miguel A Yunes está involucrado en el mayor escándalo internacional de lavado de dinero en la historia Panamá Papers. ¡Que sinvergüenza!..» (XEU noticias)

2.Miguel Ángel: “Duarte pagará lo que hizo a los veracruzanos y el gobierno federal tendrá que responder por la violencia que solapó en Veracruz». (El Financiero).

CORRA LA VOZ

CONAGUA – Veracruz, convoca urgentemente a productores, agrícolas y ganaderos,  que tengan vencidos sus permisos de pozos de agua desde el  primero de enero 2004, que tienen hasta el 31 de diciembre de este año, para obtener nueva concesión y recuperar su derecho al agua.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: