El impacto de las emociones en el cuerpo

www.fotover.com.mx
- en Salud

Por Sumédico.com/

¿Alguna vez has estado tan triste que sientes dolor en el cuerpo? Probablemente sea la respuesta de tu organismo ante el impacto de tus emociones.

Las emociones tienen un componente visceral tan importante que afecta al organismo y puede ocasionar enfermedades como migrañas, colitis, contracciones, musculares, o crecimiento de glándulas suprarenales.

Investigadores del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México estudian cómo los sentimientos así como el estilo de vida influyen en el cuerpo.

Los trastornos psicosomáticos son aquellos en donde un estado emocional mal resuelto genera manifestaciones orgánicas comogastritis, colitis, algunas formas de migrañas o tensión muscular crónica.

El psiquiatra Rafael Salin-Pascual explicó que el amor y odio pueden con llevar a actos irracionales y agresivos ya que activan las mismas regiones del cerebro, por lo tanto se puede oscilar entre las dos emociones cuando se está  inmerso en una relación sentimental.

Pero la diferencia fundamental radica en que con el amor romántico se desactivan las partes de la corteza frontal relacionadas con el juicio y el razonamiento, mientras que el odio sólo es capaz de desactivar una pequeña parte.

El investigador comentó que no hay un sistema para cada emoción porque son multicerebrales, es decir, “el odio, por ejemplo, es un hambre que nunca se acaba y lleva a que la gente desarrolle una serie de estrategias para lograr un objetivo como la venganza, este sentimiento es el origen de las grandes tragedias.

Las emociones tienen una organización compleja en la que intervienen elementos como el estímulo emocional competente, es decir, el evento que dispara el proceso y puede originarse en el ambiente o de acuerdo que se evoca al detectar algo similar en el entorno.

El especialista agregó que el estado de representación puede ocurrir en cualquiera de las regiones somatosensoriales como son la visual, auditiva, olfatoria, táctil, o la combinación de éstas, para que posteriormente se pueda conducir una activación de sitios ejecutores de respuestas emocionales en el cerebro.

 

(Con información de Notimex)

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: