Coatzacoalcos, Ver. Julio ha sido el peor mes para los porteños, en cuanto a secuestros, pues en las últimas dos semanas, al menos cinco personas han sido víctimas de este delito, según reportes extraoficiales y de la prensa.
Aunque en la mayoría no se ha denunciado, son comentados a diario, en el cotilleo cotidiano, los casos de los secuestros de dos jóvenes vecinos de Nanchital plagiados en esta ciudad, un empresario del transporte, una contadora, el dueño de un negocio de venta de ropa, y para rematar, el encargado de las finanzas de la iglesia del Carmen.
Este último caso resultó tan escandaloso, que se tuvo que hacer cadena de oración en todas las iglesias de la diócesis de Coatzacoalcos, al grado de que muchas personas comenzaron a preguntarse si se trataba del obispo, Rutilo Múñoz Zamora quien encontraba privado de su libertad.
Esto se pudo desmentir por medio de las autoridades locales, quienes confirmaron que la víctima es el ecónomo de la iglesia citada, lo que mantiene aterrorizada a la cúpula católica de Coatzacoalcos.
La semana pasada, en la colonia Las Américas, igual resultó plagiado un empresario del transporte de la ciudad cuando varios sujetos se le acercaron y se lo llevaron por la fuerza.
De Nanchital, desde hace varios días, no se tiene noticia de dos jóvenes que fueron plagiados en Coatzacoalcos, cuyos familiares ya pagaron parte del rescate, pero se desconoce el destino de las víctimas.
La mañana del lunes, en la región, fue liberada la contadora pública que fue sustraída de su oficina el pasado 14 de julio, originando un intenso operativo para dar con su paradero.
Los maleantes la dejaron libre tras el pago de una fuerte suma de recursos monetarios.
En estos días, también se dio el plagio de un empresario conocido en Coatzacoalcos, propietario una tienda de venta de ropa en el primer cuadro de la ciudad, a cuya familia están demandando fuertes sumas de dinero para que les regresen al hombre de negocios.
EL pasado 22 de julio, recataron a una persona secuestrada en una casa del fraccionamiento Gaviotas, y encontraron armas.
Estos últimos días, también se tuvo reporte del secuestro y homicidio de dos jóvenes de Coatzacoalcos,a quienes se dio muerte en una casa de seguridad, después de que las familias pagaron parte del rescate, pero los delincuentes no cumplieron.
Las dos víctima eran menores de 30 años, uno empresario y el otro empleado de Pemex.
La familia de uno de esos chicos, marchó por calles de Coatzacoalcos el pasado fin de semana, exigiendo paz para la ciudad.
«La seguridad en Coatzacoalcos es responsabilidad de todos ¡Ya basta!, Es por ti, es por todos», dice la leyenda en un anuncio espectacular colocado la mañana del lunes en la entrada a Coatzacoalcos.
Se trata de una más de las acciones de protestas de Ciudadanos Unidos por Coatzacoalcos, quienes están haciendo campaña para alertar a la población sobre los riesgos de no tomar en cuenta la inseguridad que está afectando en todos los niveles.
Los empresarios, encabezados por Raúl Ojeda Banda, mencionaron que están cansados de la incompetencia de las autoridades, y exigen resultados.
“Hoy estamos poniendo otra manta, este espectacular donde estamos invitando a la ciudadanía que la seguridad somos todos, invitando a todos por que tenemos que unirnos las autoridades no hay, ni tienen ni como enfrentarlo, sabemos que cuando la población se une los malos se van, así es que les pedimos únanse al proyecto vamos paso por paso, no nos vamos a meter a acciones bélicas como se ha pedido”, dijo Ojeda Banda.
En su último boletín, el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, expresa en junio, se presentaron 5 eventos de secuestro, en mayo, 2; en abril, 27; en marzo, 6; y 10 en febrero.
Veracruz, dicen datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, figura en el tercer lugar en secuestros a nivel nacional, compitiendo con el EDOMEX y Tamaulipas.
Un informe elaborado por el Senador Fernando Yunes Márquez,para sustentar la petición de la Fuerza Civil en Coatzacoalcos,indica que el 40 por ciento de los plagios cometidos en Veracruz, en 2016, se han dado en Coatzacoalcos.
Comentarios