PAN y PRI aprueban ley que criminaliza a mujeres que aborten en Veracruz

Xalapa, Ver.- Con el apoyo de la fracción legislativa del PAN, el PRI aprobaron en el congreso local la reforma de ley del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que niega a las mujeres la posibilidad de aborto en Veracruz.

De último minuto, arribó al congreso local el coordinador de la fracción legislativa panista, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, para completar los 34 votos requeridos, con lo que quedó en 1 abstención del diputado del PVEM, Juan Cruz Elvira, y 9 en contra, de los diputados del PRD y Movimiento Ciudadano, además del PT.

Con un enfrentamiento entre católicas y feministas en el recinto legislativo donde cada una de ellas defendía a gritos su posición, se realizó el debate para esta reforma al artículo 4 Constitucional y con ello “proteger la vida desde la concepción”.

www.fotover.com,mx
www.fotover.com,mx

En lo que fue la discusión en el pleno, la legisladora del PVEM, Mónica Robles Barajas, pidió reflexionar sobre la iniciativa enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa,

“No debemos de legislar en base a posiciones personales. Se busca criminalizar a las mujeres”.

Fue la única legisladora que ofreció datos acerca de la situación de las mujeres en el estado, donde dijo que se ocupa el 5 lugar en abortos clandestinos, la mayoría hospitalizadas entre 14 y 25 años de edad.

Se registraron 82 mil mujeres hospitalizadas por complicaciones de aborto y 62 murieron.

A su vez, el diputado panista, Hugo Fernández Bernal, defendió con vehemencia, la iniciativa del mandatario estatal, al precisar que no se busca criminalizar a las mujeres.

“La persona humana es protagonista personal y lo que discutimos es que los ciudadanos decidieron organizarse para legislar a favor de la vida.”

Estamos conscientes, dijo, que esta reforma polariza “sin embargo los diputados panistas estamos a favor de la vida y no tengo útero, pero provengo de uno”, retó.

La legisladora perredista, Ana María Condado Escamilla, advirtió que el aborto es un problema de salud pública. Siempre hemos sostenido que ninguna mujer quiere abortar, deciden abortar como último recurso ante un embarazo no deseado”.

El debate duró más de dos horas, donde esta vez los priistas y panistas, enemigos acérrimos se unieron para sacar la reforma definitiva del artículo 4 Constitucional que establece: “El Estado garantizará el Derecho a la vida del ser humano, desde el momento de su concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos; salvos las excepciones previstas en las leyes”.

De acuerdo al dictamen el aborto no se sancionará si el embarazo fue resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida, pero debe realizarse dentro de los noventa días de gestación.

También podrán practicarlo las mujeres embarazadas que estén en peligro de muerte a juicio del médico que la asista y que a juicio de otros dos doctores exista razón suficiente de que el producto padece una alteración que provoque el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves.

www.fotover.com.mx
www.fotover.com.mx

Comentarios

  1. Síganle votando por el PRIAN. Sólo la mujer puede decidir sobre su cuerpo. Y no salgan con el argumento de que el embrión, feto o bebé es otro cuerpo porque sigue estando en el cuerpo de una nujer y sòlo ella debe decidir si quiere seguir con un embarazo o no.

    1. Alfredo, de verdad no ingreses a portales donde se comentan temas de adultos, hay cosas que por tu edad no logras comprender en este momento, algún día cuando seas mayor tus padres te explicarán y sabrás comprender.

        1. Niño Alfredo los adultos aprobaron la ley si no estas deacuerdo pidele a tus padres que te ayuden a escribir una carta para que la lleven al congreso y así cambies la ley, no hay peor lucha que la que no se hace.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: