Denuncian ganaderos aumento de robo de animales en sur de Veracruz

Abel Jacob Velasco Casarrubias, lider ganadero denuncia que fiscalia de Veracruz maquilla cifras sobre robos en el estado

Coatzacoalcos, Ver.- La Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz indicó que las estadísticas que la Fiscalía de Veracruz reporta al gobierno federal, «están maquilladas» para mentir a la federación sobre la «terrible» y «creciente problemática del robo de cabezas de ganado.

Esto lo sostuvo Abel Jacob Velasco Casarrubias, al rechazar que en la zona sur, los ganaderos no estén realizando denuncias formales ante la Fiscalía del estado por el delito de abigeato.

Este fin de semana, se informó que la Fiscalía del estado de Veracruz reportó cero denuncias por abigeato al Secretariado Ejecutivo para el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En este tenor, se le da al gobierno federal una realidad que no es la que corresponde a los hechos, pues el robo de animales en estos momentos se encuentra completamente fuera de control. 

Y si hace unos años, se robaban el ganado a pie, arreando, de a cinco o de a diez animales, ahora se llevan unidades de transporte pesado llenas de vacas, toros y becerros, lamentó Velasco Casarrubias.

El ganadero reconoció que en buena parte, por la desconfianza ante las autoridades, el número de denuncias ha bajado significativamente, pero eso no quiere decir que no se estén realizando en lo mínimo,por lo que rechazó, por ejemplo, que en Acayucan se reporten cero robo de cabezas de ganado de enero a junio pasado, como sostiene la Fiscalía.

Lo mismo para cabeceras como Sayula, Minatitlán o San Juan Evangelista, en donde está concentrada buena parte del hato ganadero de Veracruz.

El ex diputado dijo que desde hace varios años, en Veracruz es delito grave el robo de semovientes, no obstante, en estos momentos, en la cárcel, no hay ningún sólo ladrón de ganado tras las rejas.

«Esto es algo que se lo dije al gobernador en su visita al palacio de Acayucan, y el Fiscal me dijo que eso no era cierto, que sí los había, le pregunté que me dijera el nombre de alguno, y me respondió que sí los había, pero en Papantla».

Indicó que pese a que se han tomado acciones para abatir este delito, en el caso donde la policía ha tenido éxito, el MP o el juez deja libre a los pelavacas, y al poco tiempo, burlando la justicia, y a los agraviados, regresan a las andadas.

En este tenor, comentó que el sector está sumamente golpeado porque no hay confianza en las autoridades, lo que resulta preocupante, y ahora «los ganaderos nos tenemos que cuidar entre nosotros».

Esta misma semana, indicó, le fue reportado el robo de un cargamento de becerros en la región, los cuales, van a parar a las engordas de la zona. En el caso del ganado en adulto y horro, pasan lo pueden sacar del estado, o con documentación alterada, sacarlo de la entidad para su comercialización.

Con el C-4, dijo, se tiene un convenio de trabajo para denunciar inmediatamente le robo de ganado cuando se tenga flagrancia, sin embargo, este organismo no ha sido de gran ayuda, «no han resuelto ninguno de los problemas».

Acotó que en el caso de que haya persona encarceladas por el hurto de vacunos, «serán personas muy pobres o que se hayan robado un sólo animal», por el momento, «no hay un sólo de abigeo».

Las estadísticas que maneja la Fiscalía, «de que están maquilladas, están maquilladas, el robo de ganado es de todos los días, y lejos de que mejore la seguridad, empeora».

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: