Activan alerta gris en sur de Veracruz por probable impacto de disturbio tropical

Autoridades no han cumplido con limpiar canales ni ríos y puede haber inundaciones/ Plumas Libres

Coatzacoalcos, Ver.- En el sur de Veracruz se activó la alerta gris por el posible impacto de un disturbio tropical que podría tocar tierra en los próximos cinco días; en los municipios de la zona sur, no se han limpiado canales ni drenajes, por lo que  con cualquier precipitación  se pueden registrar inundaciones.

La secretaria de Protección civil del estado emitió una alerta gris luego que la Comisión Nacional del Agua informara que la zona de inestabilidad en el Mar Caribe aumentó a 80 por ciento su posibilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y que ingrese por la península y emerja hacia el golfo de México.

En Veracruz ya se activó la alerta, ya que la trayectoria que llevará es disturbio alcanzará el sur de la entidad a partir del día 05 o 06 de agosto.

El pronóstico extendido a 96 horas del Servicio Meteorológico Nacional señala que existe la probabilidad de que para el martes la zona de inestabilidad se acerque a la Península de Yucatán y para el miércoles pudiera atravesar la región.
El organismo prevé que para el jueves se ubique al sureste del país y en caso de elevarse a ciclón, este fenómeno climático tendría el nombre de “Earl”.

El pronóstico muestra que para el estado de Veracruz el viento se fijará al norte con velocidades de 50 a 60 km/h con rachas de 70 km/h el día jueves, incrementadnos según el desplazamiento y evolución de 97L.

Cabe señalar que de manera reciente el sur de Veracruz sufrió afectaciones por lluvias fuertes que elevaron los niveles de canales y afluentes.

Apenas el 25 de julio pasado,  la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Declaratoria de Emergencia para ocho municipios del estado de Veracruz, con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) y atender los destrozos por las lluvias.

Los municipios más afectados fuero Coatzacoalcos, Hidalgotitlán, Ixhuatlán del Sureste, Las Choapas, Minatitlán, Moloacán, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río y Papantla.

En la mayoría de estos municipios la Conagua y los municipios no ha iniciado con el programa de limpieza de canales internos, por lo que cualquier lluvia  genera afectaciones en las colonias más bajas.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: