Alternancia, buen gobierno y participación ciudadana

La alternancia aún no le da resultados a México
- en Foro libre

Francisco Domínguez Canseco/ El Ejercicio del Criterio 

La alternancia en el poder, en los gobiernos, es posible cuando se crean las condiciones legales y políticas para que pacíficamente la población cambie de gobierno. Ello es propio de las democracias representativas y se realiza mediante elecciones libres. Al expresarse la voluntad general de la mayoría, mediante el voto libre, decimos que califican el ejercicio de un gobierno y al partido que lo inscribió en una elección para ganar y ejercer el poder político.

En Veracruz sólo habíamos vivido experiencias de alternancia en el poder en los gobiernos municipales, nuestros registros históricos nos ubican en los años 70 con los triunfos ciudadanos mediante círculos blancos o los partidos políticos PPS, PARM y PAN. Es en los 80 cuando el PSUM, después el PMS; llegamos a los años 88, 91, 94 y 97. Las oposiciones ganaron Xalapa, capital del estado, sin que pudieran concretarse cambios significativos en la población.

¿Es la alternancia política sinónimo de buen gobierno?  No. Desgraciadamente no lo es, ya que el buen gobierno depende de un programa de gobierno democrático y de una sociedad civil organizada y actuante, de partidos políticos institucionalizados, con propuestas y vigilantes del ejercicio de gobierno; con un congreso y poder judicial autónomo, organismos autónomos (IVAI, INE, D.H.), prensa libre, empresarios emprendedores y organizados, etc.

Efectivamente la alternancia en los gobiernos, no siempre es sinónimo de buen gobierno, en Veracruz hemos tenido alternancia en los gobiernos municipales, y no siempre ha significado buenos gobiernos.

La mayoría de los gobiernos municipales veracruzanos, de la mano del gobierno estatal, congreso estatal y sus partidos políticos, han sido el principal obstáculo para que la vida municipal se democratice.

En Veracruz durante 87 años el gobierno estatal fue ejercido, por gobernantes emanados de un solo partido político. En los últimos 17 años esos gobiernos han significado para la sociedad veracruzana un estancamiento social en todos los órdenes de la vida política y social. Esos gobiernos, a partir de una enorme red de complicidades políticas y económicas, lograron endeudar al estado y sumir a la población en una profunda crisis social que se expresa en la inseguridad ciudadana y las violencias, la no aplicación de la justicia, el crecimiento de la impunidad, la corrupción, el abandono al campo y el quebranto de nuestros sistemas públicos de salud y educativo, desempleo, migración y crisis ambiental. Con un entusiasmo demencial esos gobiernos nos robaron los recursos públicos y la tranquilidad social a los veracruzanos.

En Veracruz nunca hemos tenido democracia plena, ya que la democracia está profundamente relacionada con el bueno gobierno.

¿Cuáles son las características de un buen gobierno? Un buen gobierno es aquel que promueven:

Desarrollo. Amplia las opciones para todas las personas, hombres y mujeres, principalmente para los sectores pobres y vulnerables. Protege las oportunidades de vida de las generaciones futuras. El crecimiento del municipio se da en armonía con la naturaleza, de la que depende la vida en su totalidad.

Orientación hacia el consenso. Media entre intereses discrepantes. Genera acuerdos amplios. Tolera, dialoga y tiene capacidad de negociación.

Perspectiva estratégica. Tiene una visión de largo plazo, de acuerdo a una política de desarrollo humano.

Rendición de cuantas. Periódicamente y de manera pública rinde informes de actividades y de sus finanzas.

La equidad de género. Diseñan políticas a favor de la mujer, las niñas y los niños, integra mujeres al aparato administrativo y de gobierno.

La participación ciudadana. Incluyen a hombres, mujeres y a la juventud, en la toma de decisiones, de manera directa o por medio de instituciones representativas de la población. Reconoce e impulsa el derecho a la participación ciudadana.

La eficacia y la eficiencia. Estimulan procesos e instituciones capaces de producir resultados que satisfagan las necesidades. Aprovecha de mejor manera los recursos, promueven el ahorro y evitan el derroche de los recursos financieros. Toma medidas para evitar la corrupción y la castiga cuando se presenta. 

La transparencia. socializa la información. La información es veraz, suficiente y accesible al público y a los interesados.

La gobernabilidad democrática. Toma decisiones económicas para reducir la pobreza y elevar la calidad de vida. Formula y aplica políticas preferenciales para beneficio de los sectores marginados y vulnerables.

El respecto a la ley. hacen esfuerzos para que existan leyes justas y equitativas. Respeta los derechos humanos y aplica la ley sin distinción ni privilegios. Combaten la corrupción en cualquiera de sus formas.

Un buen gobierno impulsa la separación de poderes, legislativo, judicial; promueve y respeta la autonomía comunitaria y municipal. Promueve e impulsa la legalidad, el respeto a los derechos humanos, garantiza la libertad de presa, de opinión, de manifestación, reconoce y promueve el derecho a la participación ciudadana. Promueve el pluralismo político y un sistema de partidos políticos democrático. Garantiza elecciones libres, sin interferencia de los gobiernos.

El nuevo Congreso Estatal, debe contribuir a construir un buen gobierno. Por lo que deberá evitar que los intereses partidarios estén por encima del interés de la población veracruzana. Quienes van a formar el Congreso Estatal tiene la responsabilidad conducirse con autonomía frente el ejecutivo estatal, no pueden repetir las experiencias de la sumisión a la que fueron sometidos la mayoría del actual Congreso Estatal.

¿Qué nos toca hacer a los ciudadanos? En la nueva situación que vivos en Veracruz, nos toca ejercer nuestros derechos, asegurar que el nuevo Gobierno Estatal, surgido de la alternancia, cumpla con los compromisos expresados. Vigilar que, en el nuevo Congreso Estatal, las y los diputados, trabaje en favor de la población. Participar implica vigilar los actos de gobierno, proponer los cambios necesarios que aseguren una vida mejor para todos, ya que la labor sustantiva de un buen gobierno es promover el bien común.  La democracia en Veracruz no la hemos conocido aún, es una demanda vigente, los veracruzanos tenemos derecho a vivir en democracia, lo ganado en estas elecciones es una oportunidad para construir democracia.

[email protected]

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: