Al borde del abismo/ Escenarios

Francisco Blanco Calderon/

 Enrique Peña Nieto, asesorado por  Videgaray  y  Cartens ,   logró  que las estimaciones de crecimiento económico bajen  del  dos por ciento anual, regreso a tiempos de Fox y Calderón.

Vicente Fox tuvo el mérito de lograr tasa cero, y aún mas, de menos uno por ciento. Felipe Calderón, no se quedó atrás, en todo su sexenio la tasa del PIB no rebasó el dos y medio por ciento. Pero al final de todo, los neoliberales que manejan el destino nacional desde 1982, no rebasaron tasa de crecimiento mayor al dos por ciento, en promedio.

Enrique Peña con su Pacto contra México  y  sus Reformas  para Joder a México. Calderón con su guerra al  narcotráfico y los  más de 120 mil muertos. Fox, con su Martita y la  alcancía de Vamos México, propinó ocurrencias graciosas y absurdas, dejando a  sus entenados  el  manejo energético y el de la vivienda popular.

En  la administración foxista, la política de desendeudamiento externo implicó una reducción de 11 mil millones de dólares, pero en el mismo periodo se aumentó el endeudamiento interno del sector público en 61 mil millones de dólares.  Paradójicamente, este abultado endeudamiento alcanzado con Fox se presentó cuando la economía mexicana obtuvo más de 100 dls. por barril, los ingresos petroleros excedentes más importantes de la historia -alrededor de 200 mil millones de pesos- como resultado de las altas cotizaciones del crudo a nivel internacional. (Israel Rodríguez. La Jornada).

En los seis años la Administración de Felipe Calderón aumentó la deuda total en 207.7%, la deuda interna en 210.1% y la deuda externa en 202.2%.  Al mes de diciembre de 2012 la deuda neta total del sector público ascendió a 5.222 billones de pesos (bdp). (Forbes)

Peña, administrador de Salinas en la presidencia.  Al final de este año, la deuda del sector público de México llegará a 51.9% del Producto Interno Bruto (PIB)  de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el saldo de la deuda del sector público federal a un nuevo máximo histórico.

“El gobierno mexicano dio a conocer un dato: el saldo histórico de la deuda –sumando la interna y la externa– al último mes de enero llegó a 9 billones de pesos (8 billones 904.7 mil millones para decirlo con exactitud). Cuando la administración de Peña Nieto entró en funciones, en diciembre de 2012, la deuda era de 6 billones, aproximadamente. Eso significa que cada año agregó un billón  y  2 mil millones de pesos diarios. Medida como proporción del tamaño de la economía, la deuda alcanzó el nivel más elevado en 24 años, mostraron datos oficiales. (Enrique Galván Ochoa, Dinero. La Jornada).

¿NEGOCIACION POLITICA?

Conflicto magisterial: Miguel Ángel Osorio Chong, logra acuerdos importantes con la CNTE: Reestablecer maestros despedidos,  no sancionar a docentes por la evaluación educativa, reintegrar sueldos a maestros disidentes.

El presidente de la organización Mexicanos Primero, Claudio X González, calificó de ‘‘politiquería’’ que la Secretaría de Gobernación  ‘‘pacte en lo oscurito’’ con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”. (La Jornada).

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) exigió al Gobierno que se condone el pago del Impuesto sobre la Renta, Impuesto sobre Nóminas y las cuotas del IMSS e Infonavit, en las zonas afectadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) detendrá inversiones los próximos meses por las protestas y bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y advirtió que los empresarios no invertirán en las zonas económicas especiales si no existen las condiciones de seguridad.

La CNTE respondió: ‘‘No podemos olvidar que se trata de uno de los sectores económicos que por décadas ha sido el más beneficiado por la políticas neoliberales. Basta recordar la privatización de empresas paraestatales y de la banca para descubrir que estos mismos empresarios que hoy nos denuncian han sido los que más se han enriquecido con el trabajo de los mexicanos’’. (La Jornada).

Osorio Chong  cedió prebendas a empresarios y estos “recularon” sus amenazas.

Privatización del agua: El proceso de “privatizar el agua” que es un servicio público ha presentado algunas irregularidades por lo que no se descarta que pueda ser retirada la concesión al Grupo MAS señaló Alejandro Zairick Morante diputado del PAN presidente de la comisión de desarrollo y fortalecimiento municipal…Existen inconsistencias en el proceso de concesión que fue otorgado al Grupo Mixto MAS conformado por las empresas extranjeras Aguas de Barcelona y Odebrecht para que manejen el agua potable en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río- Medellín. (Daniela Jácome. Plumas Libres).

Diputados de las Comisiones Unidas de Desarrollo y  Fortalecimiento Municipal, de Hacienda Municipal, y de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Aguas y Cambio Climático, recibieron a trabajadores despedidos del Sindicato del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) para escuchar sus planteamientos en torno a la extinción de este organismo. Los trabajadores aseguraron a los legisladores, que el SAS es viable en el aspecto financiero, operativo y en lo social, la dirigente sindical Angélica Navarrete, el abogado defensor, Víctor Molina Dorantes, e integrantes de la Red Ciudadana en Defensa del Agua, conformada por usuarios de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo, entregaron  un documento en el que se expone  la situación de los sindicalizados y las inconsistencias en que han incurrido los ayuntamientos que piden la extinción del SAS, ya  que dar por terminada la relación de trabajo con los sindicalizados, sin que el Congreso local aprobara la extinción del sistema, fue una violación constitucional del presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo,  ellos tienen derecho a recibir su sueldo hasta que esta soberanía resuelva si procede o no la extinción del SAS. (México en Línea).

DOS TIPOS DE CUIDADO

“El duelo entre Miguel Ángel Yunes Linares y Javier Duarte de Ochoa, gobernadores entrante y saliente de Veracruz, representa una de las más encarnizadas batallas entre gobernadores que se hayan registrado en los últimos años. Solo comparable a la desatada entre los gobernadores César Duarte y Javier Corral de Chihuahua, la contienda se desarrolla en los terrenos de lo político, lo mediático y lo judicial de manera muy intensa…. En medio del estreno del Sistema Nacional Anticorrupción, los gobernadores libran su batalla acusándose mutuamente de corrupción. No queda claro si, en algún momento, intervendrán autoridades federales o no. Difícil saber cómo acabará esto y si, alguno de los dos, pisará la cárcel”. (Carmen Aristegui. Reforma).

“Los carros alegóricos que han sacado a pasear los gobernadores saliente y entrante de Veracruz son grotescos. Uno a otro se acusan de grave corrupción, por sí mismos y con la participación de colaboradores cercanos y familiares, en unas carnestolendas a destiempo que, a fin de cuentas, sólo prueban y comprueban a los ciudadanos el tamaño del saqueo crónico, hoy uno (Javier Duarte de Ochoa) como mandatario en funciones; ayer, otro (Miguel Ángel Yunes Linares) como funcionario federal que entre otros cargos tuvo la exprimible dirección del Issste”. (Julio Hernández. Astillero. La Jornada).

“En cada aniversario de la fundación del ISSSTE, el Presidente de la República en turno apaga las velitas del pastel. El mandatario Felipe Calderón Hinojosa cambió las formas al apagar las velitas y al coro de los asistentes de «¡Mordida, mordida», Calderón invitó  a dar la mordida a Miguel Ángel Yunes, quién sonriente, se acercó al pastel pero no contó con que el Presidente lo iba a estampar sobre el pastel, a pesar del esfuerzo de la esposa del mandatario por impedirlo”. (Pasillos del Poder. Política al Día).

“Es importante hacer memoria: en enero de 2012, una avioneta del gobierno veracruzano que llevaba como cargamento 2 maletas con 25 millones de pesos en efectivo fue interceptada en el aeropuerto de Toluca. ¿Qué destino tenía? Las explicaciones no satisficieron a todos. Quizá en esa avioneta está la clave de la impunidad que pudiera gozar Duarte al terminar su sexenio”. (Enrique Galván Ochoa. Dinero. La Jornada)

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: