Deuda de Veracruz ya asciende a 166 mil 744 millones de pesos

www.fotover.com.mx

Por Hilario Barcelata Chávez/

Xalapa, Ver. Durante los últimos 6 años, el gobierno del estado incrementó de manera desproporcionada el monto de la deuda pública. Considerando los pasivos de todo tipo, la deuda pública a julio de 2016 es de 166,744 mdp millones de pesos (mdp).

Es necesario señalar que los compromisos de pago podrían ser superiores porque existen reclamos de adeudos no cuantificados con precisión, por parte de profesores del sistema de enseñanza a cargo del estado, Institutos Tecnológicos y adeudos a constructores de obra, que ya finalizaron la construcción, pero el compromiso de pago aún no ha sido registrado en las cuentas de pasivos del gobierno.

1.- La estructura de la deuda pública

La deuda pública está compuesta por el conjunto de cuentas que se presentan en el siguiente cuadro:

unnamed

Aquí puede observarse que la naturaleza de los pasivos es diversa, e incluye tanto deuda bancaria y bursátil, como cuentas por pagar a empresas proveedoras, así como otros pasivos de tipo contingente y cuentas de orden, todos los cuales constituyen un compromiso de pago presente o futuro.

a. Destaca en primer lugar la “Deuda bancaria y bursátil” que registra un monto de 42,077 mdp en julio de 2016, es decir, en 6 años este tipo de deuda se duplicó comparada con la existente en 2010 cuando era de 20,475 mdp.

b. Otro rubro importante es el “Pasivo Circulante” cuyo monto a julio de 2016 es de 11,039 mdp, de acuerdo al “Informe de cuentas” por pagar que presentó la Secretaría de Finanzas y Planeación el 19 de julio. Esta es una cantidad tres veces superior a la que se publicó en el tercer informe de la cuenta pública del año pasado, cuando se informó que era de 3,469 mdp.

c. Otro rubro importante son las “Cuentas de Orden” cuyo monto actual es de 52,576 mdp, lo cual representa un crecimiento de 2,913% comparado con 2010 cuando era de 1,805. Hay que señalar que si bien la cuentas de orden constituyen un registro contable que reconoce las obligaciones contingentes que pueden convertirse o no en un compromiso de pago, es muy importante considerarlas aquí porque existe una alta probabilidad de que efectivamente, una parte importante de éstas, se constituya en cuentas por pagar.

Particularmente se puede afirmar esto cuando se analizan los llamados “Registros realizados por sector en proceso de validación” que suman 33,402 mdp y las “Operaciones pendientes de afectación presupuestal”, que alcanzan un total de 6,622 mdp, las que de manera casi inminente se convertirán en pasivos reales en el corto plazo, y las cuales suman 40,000 mdp.

Los “Registros realizados por sector en proceso de validación” se integran con operaciones con afectación presupuestal, realizadas por dependencias y entidades, que se encuentran en proceso de verificación jurídica. Es decir, se trata de deudas que se revisan para determinar su validez en donde probablemente se encuentran una multitud de cuentas por pagar a proveedores que aún no han sido reconocidas como deuda. Por su parte las “Operaciones pendientes de afectación presupuestal” son compromisos no han causado afectación presupuestal y que están en espera de ser reflejadas en el gasto.

Otros rubros de menor monto, pero de igual importancia son los créditos contraídos con respaldo de Bonos Cupón Cero que son el FONREC (Fondo de Reconstrucción de infraestructura y el  PROFISE (Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad).

El primero por un monto de 4,747 y el segundo por 2,134 mdp.

Un último concepto que vale la pena señalar es Operaciones pendientes por impuestos sobre nóminas, que suman un total de 1,765 mdp y que es un pasivo que resulta de la obligación de pago que tiene el gobierno del estado como patrón y que de cubrir por ser un impuesto que se deriva del pago de su nómina.

unnamed-1

En el cuadro de la estructura de la deuda se encuentran contenidos los créditos aprobados el año pasado que aún no han sido contratados, aunque no se incluyen en la suma del total. Se trata un crédito por 15,000 mdp con respaldo del impuesto a la nómina, otro por 1,700 con respaldo del FAIS y  uno más por 4,500 mdp, como garantía de pago.

2.- Los recursos federales no ejercidos también son deuda

Es necesario considerar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el gobierno de Veracruz incurrió en actos de corrupción e irregularidades en el manejo de los recursos públicos, que generan daño patrimonial por un monto de 43,554 millones de pesos (mdp) durante el período 2010-2014.

Ni las observaciones ni las aclaraciones han sido resueltas a favor del gobierno de Veracruz, por lo que está obligado a devolver estos recursos a la federación, junto con los intereses generados hasta que lo reintegre, tal como lo expresa el Informe del resultados de las Cuentas Públicas de esos años.

En la medida que estos recursos deben devolverse de manera obligatoria a la federación, constituyen una obligación de pago del gobierno del estado y por lo mismo deben sumarse como parte de la deuda pública estatal, con lo que ésta alcanzaría un monto aproximado de 43,554.

unnamed-2

3. La evolución de la deuda pública total

Se puede observar que durante el gobierno de Javier Duarte, el endeudamiento se convirtió en una política gubernamental para hacer funcionar el aparato estatal, por lo que fue en ascenso año con año. Aunque es importante señalar que, el exgobernador Fidel Herrera Beltrán heredó una deuda de 51,324 mdp, que es un punto de partida bastante elevado, lo cual evidencia que los problemas financieros del gobierno estatal datan de un período anterior, pero que durante el actual gobierno se multiplicaron de manera impresionante.

unnamed

De este modo, se puede observar que de 2010 a 2016 la deuda pública de Veracruz se incrementó en 115,420 mdp, bajo las consideraciones de disponibilidad de información antes expuestas.

unnamed

El monto de la deuda es resultado de una administración corrupta, irresponsable, ineficiente y cínica, propia de un gobierno que utilizó los recursos públicos para hacer negocios privados y hoy le deja como herencia a los veracruzanos un futuro hipotecado.

 

Comentarios

  1. TIENEN UN DESMADRE Y HAY QUIENES SE VENDEN PARA ENCUBRIR TODAS LAS IRREGULARIDADES PERO NO CREO QUE SEAN TAN ABUSADOS COMO PARA SALIR LIMPIOS

  2. Pinche Duarte pendejo todaviq anda volando y quien cree lo que dice que todo esta bien que la empresas fantasmas estaban en regla, que no Sabia del Narcobermudez, bueno labo el dinero que se robaron de Veracruz toda la pandilla.

    Cuando se mueran ahi van a pagar todas ahi no existe Papá Peña ni impudidad.
    No tienen madre que los haya parido, no conocen Veracruz ni lo quieren ya se lo acabaron.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: