La participación ciudadana en la toma de decisiones

- en Foro libre

Francisco Domínguez Canseco/ El Ejercicio del Criterio 

Agradezco los comentarios recibidos, es cierto Pedro, los planes de desarrollo se realizan por mandato legal, la costumbre es hacer planes y no ejecutarlos, ello ocurre en los tres ámbitos de gobierno, municipal, estatal y federal; a los gobiernos les gana la improvisación y el inmediatismo, van al día. También ejercen un intenso clientelismo electoral, ocupan los recursos públicos para ganar votos; mas la corrupción y el saqueo de los bienes públicos, que como bien dice usted, hace de la vida pública un asunto sucio, y agrego, por ello debemos participar, ejercer la crítica con propuesta y la vigilancia de los actos de gobierno para hacer de los asuntos de interés público un asunto de todos.

Una de las causas que han alejado a la ciudadanía de la participación, es el enorme desprecio que han tenido los gobernantes por la participación ciudadana en la toma de las decisiones, no se reconoce el derecho a la participación como un derecho humano, en los pueblos y comunidades de nuestros municipios, los pobladores ha sido los encargados de hacer habitable sus territorios. La historia del desarrollo de las comunidades y pueblos nos narra como hicieron el camino de la comunidad a la cabecera municipal, la construcción de la escuela y la llegada del primer maestro, la introducción del agua, la tienda de abasto comunitario, esos cambios para el bien común, son el resultado del esfuerzo colectivo de la población, que opacan las acciones gubernamentales. En muchos casos la autoridad se vuelve un obstáculo para el desarrollo humano.

Los gobiernos han sido poco promotores del desarrollo, en los días que corren, muchos gobiernos municipales acuden a las comunidades a pedir agua limpia para entubarla y llevarla a la cabecera municipal, para así cumplir con su compromiso de campaña electoral, olvidando que son las comunidades quienes ha cuidado el agua, y que ellos, como gobierno no han aportado nada para que el vital líquido se mantenga disponible.

Los gobiernos han promovido una cultura de simulación de la participación ciudadana, valoran que participar es sólo ir a votar, acudir a un acto de campaña a escuchar un discurso, pagar impuestos, dar faena para introducir el drenaje en el barrio, dar una cooperación para pintar la escuela. El movimiento municipalista ciudadano ha reivindicado que la participación ciudadana es un derecho humano, es un derecho que adquirimos al momento de nacer, no es necesario tener mayoría de edad o credencial para votar en elecciones constitucionales para participar; todos tenemos derecho a participar, niñas, niños, jóvenes y adultos, formamos parte de pueblos, comunidades, barrios, colonias. La vida humana es un ejercicio permanente de participación.

¿Por qué se rechaza el derecho a la participación ciudadana? ¿A quién afecta que las personas participen de los asuntos públicos?  La participación en los asuntos públicos es rechazada  y les afecta a quienes no quieren rendir cuentas de los actos de gobierno; quienes no consulta a la población para tomar decisiones; quienes ven el ejercicio de gobierno como una oportunidad de enriquecerse; quienes hacen negocios ventajosos al amparo del gobierno; quienes combate el periodismo crítico; quienes maneja los recursos públicos como parte de su patrimonio personal; quienes desprecian la palabra informada, la reflexiva, la crítica, la propuesta y el trabajo colectivo.

La cultura de la no participación ciudadana nos ha causado mucho daño a la sociedad veracruzana, nos ha generado mayor rezago social y una ciudadanía dependiente de lo que el gobierno quiera o pueda hacer por la población, que se dice gobernar, nos ha hecho rehenes de gobiernos corruptos e ineficaces.

Ahora que se realiza Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018, se presenta la oportunidad para proponer el establecimiento de mecanismos que garantice la participación ciudadana en la toma de decisiones, para ello se requieren establecer en su apartado de participación ciudadana algunas garantías para el ejercicio del derecho a la participación ciudadana, a continuación, anoto algunos, que son producto de reflexión de los municipalistas ciudadanos:

Establecer en la constitución estatal el derecho a la participación ciudadana en la toma de las decisiones.

Establecer la Ley del Presupuesto Participativo.

Realizar una reforma legal que establezca la obligatoriedad al gobierno estatal y los gobiernos locales de promover la creación de espacios que posibiliten la participación ciudadana para tomar parte de las decisiones trascendentales en la vida pública.

Modificar las leyes para simplificar los requisitos para operar los diversos mecanismos de participación ciudadana como el referéndum, el plebiscito, la consulta, la iniciativa popular y establecer la revocación de mandato.

Modificar las leyes y reglamentos para de los Comités de Planeación del Desarrollo Municipal (Copladem) y del Comité de Planeación para el Desarrollo Regional (Coplader) para que su composición emane de la representación territorial y organizacional.

Fortalecer la participación ciudadana para realizar acciones tendientes a la democratización de la administración pública, contraloría ciudadana, diseño, elaboración, implementación, evaluación y seguimiento de las políticas públicas a partir de figuras organizativas y métodos como asambleas, redes ciudadanas, audiencias públicas, cabildo abierto, comisiones, mesas de concertación pública por sector y temáticas.

Establecer la obligación legal del gobierno estatal y municipales de promover la consulta ciudadana amplia e informada sobre proyectos, programas y obras sociales públicas y privadas que puedan afectar la vida cotidiana de la población y que pongan en peligro la existencia de la naturaleza.

La vida de la población mejora cuando se ejerce el derecho a la participación ciudadana libre e informada, por ello es necesario garantizarla, el desarrollo humano es superior cuando todos participamos. Usted que opina amable lectora o lector.

[email protected]

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: