Condenan vulneración del estado laíco, con la promulgación de ley ‘Si a la Vida’

Foto: Congreso de Veracruz

Xalapa, Ver. Es preocupante lo promulgar de la Ley Sí Vida, por parte del gobernador Javier Duarte, ya que entre otras cosas deja de lado completamente el tema de la despenalización del aborto, expuso en entrevista Yadira Hidalgo González, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa.

Al referirse al acto realizado este martes por el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, en una escuela privada y católica de la Ciudad de Veracruz, la también activista en pro de los derechos de las mujeres, Hidalgo González acentuó que con ello queda claro que “se trata de una Reforma para complacer a un amplio sector social, que es el religioso”.

“Es clara la intromisión de la jerarquía eclesiástica, por ende la violación al Estado laico”.

Con ello, destacó, se evidencia “aunque digan que no es así”, que se dejó de lado el laicismo constitucional y que los primeros en no respetar las leyes son quienes juran garantizar legalidad y respeto.

“Preocupa la promulgación de la reforma por varias cosas, obstaculiza las causales como ha ocurrido en otros estados de la República, hay un choque entre lo que dicen los Códigos, entre lo que marca la Ley, eso por una parte. Otra cuestión es que  con una argumentación como la de esta Ley de alguna manera se deja completamente a un lado uno de los temas que creo que debemos como sociedad plantearnos, que es la despenalización total del aborto y el derecho de las mujeres a decidir si quieren ser madres o no”.

Y es que el tema, recordó, no debe ser ni debió ser discutido desde el punto de vista moral, sino en términos de derechos y de salud.

No obstante, esta Reforma al hablar de “concepción” alude a términos religiosos, no científicos. Lo cual plantea un escenario en el que existe “una completa vulneración al estado laico”.

“Sabemos que esta Reforma se impulsó desde la jerarquía eclesiástica a través de grupos organizados y afines a ella. Esto me parece también muy preocupante”.

MACHSITA, GOBIERNO VERACRUZANO: MASONES

Por su parte, integrantes de la logia masona, como Arturo Jaramillo Palomino, han deplorado que el gobierno veracruzano actúe de “manera machista” al criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir el embarazo.

En ese sentido, Jaramillo Palomino criticó que no se respete el laicismo Constitucional, y que se escuche a los jerarcas católicos, por intereses afines y de antaño entre éstos y la clase política, por encima del Derecho.

Asimismo, lo urgente, externó, es la educación sexual y dejar de lado los fetiches y tabúes, pues no es con la criminalización del aborto como se va a evitar esta práctica, sino que se continuará realizando en la clandestinidad poniendo en riesgo la salud y vida de las mujeres.

Por otro lado, pareciera un asunto de doble moral el que el gobierno legisle junto con jerarcas católicos en pro de la vida, y no defienda los derechos de las personas ya nacidas.

Comentarios

  1. híjole con la directora del instituto municipal de las mujeres!
    ahora habla y se queja, pero qué hizo cuando el cabildo xalapeño dio aval de la iniciativa?
    y luego, si no le hacen caso en el puesto que le dieron, para qué seguir ahí?
    y la dignidad mujeril?
    No me diga que puede más el sueldo que le pagan por servir de decoración?

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: