Minatitlán, Ver.- Aunque el gobierno de la República no ha querido enviar a la Gendarmería Nacional, en menos de 24 horas, el sur de Veracruz está desbordado en violencia generada por bandas de secuestradores.
Entre madrugada y mañana del martes, se reportan ocho muertes por esta causa, entre ellos un oficial; así como el rescate de tres víctimas.
Durante la madrugada del martes, elementos de la Unidad Especializada contra el Secuestro en Coatzacoalcos, dieron muerte a un presunto secuestrador, y rescataron aúna víctima, que presuntamente es maestro de la Universidad del Golfo de México, campus Acayucan.
Este maestro fue secuestrado días antes en esa región, y trasladado hasta a Coatzacoalcos, a una casa de seguridad, en donde estaba siendo custodiado por sujetos que fueron identificados cuando intentaban cobrar el rescate, abordo de un taxi sin placas.
En ese lugar, el personal de la UECS repelió una agresión con armas de fuego, «hubo un detective caído en cumplimiento del deber«, indicó la Fiscalía mediante un comunicado.
La Fiscalía indicó que el detenido, así como el agresor abatido, están «vinculados con diferentes plagios, entre ellos el de un conocido empresario que también fue privado de la vida».
En la zona rural de Minatitlán, se indica, seis presuntos secuestradores habrían sido abatidos por personal de la SSP y de la Fuerza Civil después de que se enfrentaron a balazos para salvar a dos víctimas de secuestro originarias del municipio de Uxpanapa.
Reportes extraoficiales señalan que los hechos se presentaron a unos metros del puente de Otapa, sobre el camino Ánimas-Otapa, entre personal de la SSP y supuestos secuestradores que viajaban en un vehículo compacto.
Informes de la zona de Uxpanapa, indican que todo comenzó por la mañana, cuando sujetos fuertemente armados arribaron a un domicilio en la localidad de La Chinantla, de la casa sustrajeron con violencia a una mujer adulta y a su hija menor de edad.
De esto se habría percatado la familia y otras personas en el poblado,ubicado en el sur de Veracruz, que de inmediato iniciaron una persecución en otros vehículos para recuperar a las víctimas de la privación ilegal de la libertad.
Antes de llegar a Minatitlán, según versiones, personal del C-4 ya había sido alertado sobre la persecución, y se dispuso de un operativo por la SSP y Fuerza Civil para contener a los supuestos maleantes y salvar a las dos víctimas.
El reporte extraoficial, tomado en el sitio de los hechos, menciona que cerca del puente, sobre el camino mencionado que lleva a la zona rural de Minatitlán, elementos del orden y los secuestradores se enfrentaron durante varios minutos.
Sin embargo, los agresores, al verse superados y menguados, abandonaron a las dos mujeres y se internaron en el monte, donde tiempo después habrían sido localizados y muertos en medio de otros enfrentamientos que se realizaron para salvaguardar la integridad de los elementos y de la población civil en esa región.
Trascendió la detención de tres presuntos secuestradores del mismo evento; sin embargo, no ha sido confirmado. Se espera que en siguientes horas, la SSP y la Fiscalía emitan un comunicado con los detalles pormenorizados.Coatzacoalcos y Minatitlán, indican datos del Secretariado Ejecutivo para el Sistema de Seguridad Pública, aportan el 37 por ciento de los casos de secuestro que hasta junio pasado fueron reportados por la fiscalía general, con lo que se convierten en la región con más alta incidencia en Veracruz, que hoy es segundo lugar nacional en secuestros, superando a Tamaulipas.

Comentarios